Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
26 de noviembre: Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Padre Mariano Amores   
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 18:23

· Primera lectura: 

Ez 34, 11-12, 15-17.

· Salmo responsorial: 

Salmo 22.

· Segunda lectura: 

1Co 15, 20-26. 28.

· Evangelio: Mt 25, 31-46.

Con esta Solemnidad, llegamos a la última semana del tiempo ordinario de la Iglesia; ese tiempo en el que –como su mismo nombre indica– hemos contemplado la vida normalísima de Jesús en la tierra. En este último domingo, la Iglesia quiere rendir homenaje a su Fundador con la aclamación como Rey del Universo.

Jesucristo es Rey. Él se sienta sobre un trono de gloria y de misericordia. Precisamente hace un año (20 de noviembre de 2016), concluíamos el Año de la Misericordia, convocado por nuestro querido Papa Francisco, con la finalidad de profundizar más en ese Corazón amantísimo que quiere reinar en nuestros corazones. Son muchos los regalos, los beneficios que –aunque no los tengamos todos en mente– hemos recibido y conservamos. Nos bastará hacer memoria, mirar en nuestro interior para descubrir que hemos mejorado en algo: una virtud, la práctica de un sacramento…
 
Centrándonos en los textos de la Misa de hoy, vemos que se pone de manifiesto el amor de Cristo Rey, que vino a establecer su reinado, no con la fuerza, sino con la bondad y mansedumbre del pastor (esa figura que tanto usó y que los primeros cristianos quisieron dejar impresa en las primeras pinturas en las catacumbas): Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas siguiendo su rastro. Como un pastor sigue el rastro de su rebaño cuando se encuentran las ovejas dispersas, así seguiré Yo el rastro de mis ovejas; y las libraré, sacándolas de todos los lugares donde se desperdigaron el día de los nubarrones y de la oscuridad (1ª Lect).
 
Y ese Pastor, el día del Juicio (Evangelio: Mateo 25, 31-46) nos dirá dónde nos vamos a estar por toda la eternidad, según hayan sido nuestras obras; obras de misericordia u obras de egoísmo; obras de amor al prójimo u obras de amor a nosotros mismos. 
Dios nos coloca donde nosotros libremente hemos decidido con nuestras vidas estar. Él no es un Dios justiciero. Nos ama tanto que respeta la libertad que Él mismo nos ha dado y no la va a recortar, no la va a eliminar en pro de una mal entendida misericordia. Eso sí sería injusto. La misericordia existe, pero si tú no quieres recibirla… Si no te reconoces pecador quiere decir que no la quieres recibir, quiere decir que no sientes la necesidad. A veces te puede costar entender qué te ha sucedido. 
 
A veces puedes ser desconfiado, creer que no puedes volver a levantarte. O bien prefieres tus heridas, las heridas del pecado, y haces como los perros: las lames con la lengua, te lames las heridas. Ésta es una enfermedad narcisista que lleva a la amargura. Hay un placer en la amargura, un placer enfermo. (“El nombre de Dios es misericordia”, Papa Francisco entrevistado por Andrea Tornielli). 
 
Pidamos que ninguno se encuentre en esa situación; que siempre tengamos la fortaleza y la humildad de aceptar –de amar– su misericordia. Decíamos que Dios quiere reinar en nuestros corazones. Él se acerca humilde, misericordioso, con los brazos extendidos, como los de ese padre bueno del hijo pródigo, esperando poder abrazarnos y decirnos “te perdono; déjame reinar en tu corazón para que seas verdaderamente feliz. Deja esos otros reinos, esos otros tesoros que se corroen con el tiempo y con el uso, y déjate empapar por mi Sangre redentora que derramé por ti hasta ver traspasado mi corazón”.
 
Cuando se lo permitimos, nos damos cuenta de lo cierto de esas otras palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas (cap.17, 20-21): El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí” o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros. No teníamos que buscar por ahí fuera, porque Él está en medio de nosotros. Pidamos con fe a su Madre bendita, Reina del Universo, que su Hijo reine en los corazones de todos nosotros y de toda la humanidad.
 
padre Mariano Amores   
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailVarios triunfos y puestos de honor del Club de Atletismo Gedysa en el Cross de Torrox

Lunes, 19 Febrero 2018

 La localidad malagueña de Torrox fue el escenario elegido para disputar la última prueba del circuito provincial de Campo a través, enclave donde el Club de Atletismo Gedysa cosechó el pasado domingo dos triunfos, tres segundos puestos, y varias posiciones de honor tanto en categorías inferiores como en...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnail"Hay mucho intrusismo no regulado, para evitarlo debemos evolucionar"

Tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de las personas ante la escasez de medios de transporte colectivo. Hoy día, las circunstancias han cambiado. A raíz de esta causa, la necesidad de adaptar la oferta y la demanda y la captación de nuevos mercados se ha convertido en una cuestión que está...
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailLa maestría al piano de Joaquín Pareja-Obregón, el viernes 9 de marzo en el Teatro Torcal

Jueves, 22 Febrero 2018

El Teatro Torcal de Antequera acogerá el viernes 9 de marzo (21 horas) el concierto benéfico promovido por el Club de leones "La Magia del Piano Flamenco", un recital que el...
Ver +

Otros Artículos
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailImpacto de fachadas

Miércoles, 21 Febrero 2018

Buena iniciativa la de vecinos mejorando la visibilidad de sus fachadas, pintando parte de los tubos que sobresalen de las casas en calle Mesones y dan a la vía pública.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos