Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Domingo XXXIII: I Jornada Mundial de los Pobres PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Juan Manuel Ortiz Palomo   
Sábado, 18 de Noviembre de 2017 11:45
· Primera lectura: 
Proverbios 31, 10-13. 19-20. 30-31.
· Salmo responsorial: 
Salmo Salmos 127. “Dichoso el que teme al Señor”
· Segunda lectura: 
1 Tesalonicenses 5, 1-6.
· Evangelio: Mateo 25, 14-15. 19-21.

Queridos hermanos: En este domingo nos encontramos con una celebración histórica en la larga vida de nuestra Iglesia. En este domingo celebramos, por vez primera, la Jornada Mundial de los Pobres. Es uno de los pocos frutos que parecen perdurar en el tiempo del pasado Jubileo de la Misericordia. Así nos lo ha querido recordar su inspirador, el Papa Francisco, cuando presentaba dicha jornada: 
 
“Al final del Jubileo de la Misericordia quise ofrecer a la Iglesia la Jornada Mundial de los Pobres, para que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más, en signos concretos del amor de Cristo por sus favoritos, por los más necesitados. 
 
Quisiera que, a las demás Jornadas mundiales establecidas por mis predecesores, que son ya una tradición en la vida de la Iglesia, se añada esta, que aporta un elemento delicadamente evangélico y que completa a todas en su conjunto, pues nos recuerda la predilección que tiene el propio Jesús por los más pobres, por los últimos”.
 
Así quiso situar esta nueva joranada en el domingo 33 del Tiempo Ordinario, el domingo anterior a la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, que es el final del Año litúrgico. En el fondo, el objetivo es hacer una fuerte llamada a nuestra conciencia creyente, de modo que estemos cada vez más convencidos de que compartir nuestra vida y nuestra fe con los más pobres es lo que nos permite entender la verdad más profunda del Evangelio.
 
Me refiero a que aunque nos parezca otra cosa, para nosotros, para los cristianos, los pobres no son un problema o una incomodidad. Son un camino privilegiado al que podemos acudir para acoger y vivir a fondo la esencia de la Buena Noticia. Ni más, ni menos. Y el lema que se nos propone para este día no deja lugar a dudas: «No amemos de palabra sino con obras».
 
Por ello, llegando a esta celebración se ha ido concretando como se puede vivir esta jornada, pues el Papa dejaba la iniciativa a las iglesias locales, a las distintas comunidades a la hora de celebrar este día. Porque la celebración de esta Jornada es una ocasión especial para poner de manifiesto la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades como un verdadero signo de evangelización y compromiso. 
 
Así, por ejemplo, en la diócesis de Roma, además de una vigilia de oración y la celebración de la misa por el Santo Padre en la Basílica de San Pedro, se ha organizado una comida especial para estos «invitados» especiales en los comedores sociales de la ciudad, y en el aula Pablo VI dentro del propio Vaticano. En el fondo, lo que se pretende es agrandar hoy nuestras mesas para que tengan un lugar muy especial en ella los más pobres de nuestra comunidad y de toda la tierra.
 
Todo esto se ve acompañado, en este domingo, por una nueva parábola, la de los «talentos». En esta parábola nos hace el Señor responsables de todo lo que hagamos de bueno, o del bien que dejamos de hacer. Y lo hace con una insistencia, que no encontramos en ningún lugar del evangelio. 
 
Él pone en nuestras manos sus «talentos», muchos más de los que a veces somos conscientes. Pero si en lugar de ponerlos «en juego», nos dedicamos a esconderlos, a guardarlos, nos vamos a encontrar con quien nos los dio, pidiéndonos cuentas de ello. Somos los responsables de ellos. Y el pecado de omisión es el gran riesgo que se nos presenta. Por ello, no da igual lo que hagamos, no cabe esperar cruzados de brazos, a la vuelta del Señor.
 
Ojalá el Señor nos conceda mucha generosidad en el poner en juego todos esos «talentos» al servicio de nuestros hermanos, especialmente de los pobres, de los más queridos por Dios en este día a ellos dedicados. ¡Buen y santo fin de semana para todos!
 
padre Juan Manuel Ortiz Palomo  
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailVarios triunfos y puestos de honor del Club de Atletismo Gedysa en el Cross de Torrox

Lunes, 19 Febrero 2018

 La localidad malagueña de Torrox fue el escenario elegido para disputar la última prueba del circuito provincial de Campo a través, enclave donde el Club de Atletismo Gedysa cosechó el pasado domingo dos triunfos, tres segundos puestos, y varias posiciones de honor tanto en categorías inferiores como en...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnail"Hay mucho intrusismo no regulado, para evitarlo debemos evolucionar"

Tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de las personas ante la escasez de medios de transporte colectivo. Hoy día, las circunstancias han cambiado. A raíz de esta causa, la necesidad de adaptar la oferta y la demanda y la captación de nuevos mercados se ha convertido en una cuestión que está...
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailLa maestría al piano de Joaquín Pareja-Obregón, el viernes 9 de marzo en el Teatro Torcal

Jueves, 22 Febrero 2018

El Teatro Torcal de Antequera acogerá el viernes 9 de marzo (21 horas) el concierto benéfico promovido por el Club de leones "La Magia del Piano Flamenco", un recital que el...
Ver +

Otros Artículos
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailImpacto de fachadas

Miércoles, 21 Febrero 2018

Buena iniciativa la de vecinos mejorando la visibilidad de sus fachadas, pintando parte de los tubos que sobresalen de las casas en calle Mesones y dan a la vía pública.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos