El padre carmelita Antonio Jiménez López presentó el Cartel de la Navidad de Antequera de 2016, obra del gran pintor Juan Correa que recoge “La Huida de Egipto”, fotografiado por Juan Manuel Ortiz Tortosa, dentro de la destacada colección que los Marqueses de Villadarias donaron a San Pedro y hoy se exponen en el Museo de la Ciudad. Escuche el audio íntegro de la presentación del Cartel de la Navidad (ATQ-Radio).
Tras las misa parroquial, a las 13 horas el jueves 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada, comenzaba el acto de la Hermandad de Belenistas, dirigido por la directiva Coqui Bracho del Río. Fue cuando tomó la palabra Manuel García de la Vega, presentador del año pasado, quien destacó la labor religiosa y educativa de su sucesor en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen. Lanzó la propuesta para que el Ayuntamiento lo nombre Hijo Adoptivo, como reconocimiento a su amor a esta tierra y labor.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  

La Presentación del Cartel de 2016
El sacerdote y maestro sorprendió por el pregón que ofreció a su tierra adoptiva, en el que sacó el niño que tiene dentro de su infancia en Extremadura, profundizó en qué es realmente la Navidad, describió el motivo del Cartel y concluyó invitando a reflexionar sobre Jesús en ese momento recogido.
 
Tras el agradecimiento inicial a las autoridades y presentes, recordó a nuestro director por su reciente fallecimiento. Nada más empezar, evocó la Navidad de su infancia, emocionándose al recordar a sus padres: “Dicen que cuando un hijo empieza a citar a sus padres es signo de que está entrando en el otoño de la vida... me resulta agradable nombrar, recordar y evocar a mis padres (Esteban y Josefa); y más ahora, cuando ellos ya han desaparecido”.
 
Lógicamente, aludió a sus años en Extremadura: “A esa tierra tan cercana y parecida a esta otra tierra de adopción que para mí es Andalucía, y muy especialmente nuestra Antequera. Bien digo nuestra Antequera, ya soy de los vuestros, me habéis ganado y me siento tremendamente orgulloso de ello”. 
 
Se atrevió a cantar un villancico en extremeño, el que aún canta cuando va a su tierra cada Navidad. Y es cuando destacó lo que es la Navidad verdadera: “Que para hablar de la Navidad, hay que traer a nuestra vida la palabra humildad. La idea de la humildad y la pobreza como opción de Dios para hacerse hombre. Opción que comienza con la elección de su madre, María”.
 
Comparó el cuadro del Cartel con la sociedad de hoy en la que “volvemos cada año a este pobre niño, a la imagen desvalida e inocente, en un mundo donde la fuerza del poder y el poder de la fuerza nos dominan”.
 
Terminó deseando que cada uno empiece a cambiar su vida para entre todos vivir en un mundo mejor. Más información, edición impresa sábado 10 de diciembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).