Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Religión
Domingo III de Pascua: “El lenguaje del testigo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Domingo Reyes, trinitario   
Viernes, 13 de Abril de 2018 18:03
· Primera lectura: 
Hch., 3, 13-15.17-19: “Arrepentíos 
y convertíos…”
· Salmo responsorial: 
Salmo 4, 2.7.9.: “Haz brillar, sobre nosotros, 
tu rostro…”
· Segunda lectura: 
Jn 2, 1-5: “Quien guarda  su palabra… el amor 
a Dios ha llegado a él”.
· Evangelio: Lc., 24, 35-48: “Vosotros sois 
mis testigos”.
Leer más...
 
De la Gloria de la Pasión, a la Pasión de la Gloria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Emilio Córdoba   
Martes, 10 de Abril de 2018 11:31
Antes de comenzar mis palabras, y como no puede ser de otra forma, ¡Feliz Pascua de Resurrección a todos! Un cristiano nunca puede olvidar celebrar la alegría que supone el paso de la muerte a la vida de nuestro Señor Jesucristo, verdadero y único motivo de que llamemos comúnmente “Semana Grande” a nuestra Semana Santa.
Leer más...
 
II Semana de Pascua: El relato de Juan no puede ser más sugerente PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Antonio Jiménez López   
Viernes, 06 de Abril de 2018 18:58
Cuando todavía resuenan los ecos de nuestra Semana Santa, tradicional de procesiones y visitas a los monumentos, nos encontramos con el relato de  Juan que no puede ser más sugerente. Nos dice que sólo cuando ven a Jesús Resucitado en medio de ellos, el grupo de discípulos se transforma. Recuperan la paz, desaparecen sus miedos, se llenan de una alegría desconocida, notan el aliento de Jesús sobre ellos y abren las puertas porque se sienten enviados a vivir la misma misión que él había recibido del Padre. 
Leer más...
 
Morir para vivir PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Mariano Amores   
Sábado, 17 de Marzo de 2018 14:26
Último domingo de Cuaresma. El próximo celebraremos el domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Hemos estado recorriendo, como cada año, esta cuaresma con la ilusión de “sacudirnos” todo aquello que se nos pega en el caminar por este mundo, y así estar mejor preparados para la semana Santa.
Leer más...
 
Reflexión domingo 11 de marzo, Cuarto Domingo de Cuaresma PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Juan Manuel Ortiz Palomo   
Viernes, 09 de Marzo de 2018 19:18
· Primera lectura: 
Levítico 13, 1-2. 44-46.
· Salmo responsorial: 
Salmos 136. “Que se me pegue la lengua al paladar 
si no me acuerdo de ti”
· Segunda lectura: 
Efesios 2, 4-10.
· Evangelio: Juan 3, 14-21.
Leer más...
 
La franciscana Sor Carlota, será beatificada en noviembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lorena Sánchez   
Viernes, 09 de Marzo de 2018 19:07
La Congregación para las Causas de los Santos comunicó el pasado viernes 23 de febrero que el 10 de noviembre de este año en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona se procederá a la beatificación de 16 mártires, entre los que se encuentra la Hermana Franciscana de los Sagrados Corazones, Sor Carlota de la Visitación.
Leer más...
 
Domingo III de Cuaresma, Ciclo B, Templo de Dios PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Domingo Reyes   
Viernes, 02 de Marzo de 2018 13:18
· Primera lectura: 
Ex. 20, 1-7: “Yo soy el Señor, tu Dios...”
· Salmo responsorial: 
Salmo 18: “Señor, tú tienes palabra de vida eterna”
· Segunda lectura: 
1 Cor., 1, 22-25: “Predicamos a Cristo crucificado”
· Evangelio: Juan 2, 13-25. “El celo de tu casa me devora”
Leer más...
 
Charla formativa “La Oración” a cargo de la Reverenda Liliana Campos PDF Imprimir E-mail
Escrito por María Luisa Espejo Ramos   
Viernes, 02 de Marzo de 2018 12:54
La charla tuvo lugar en el Convento de la Encarnación este jueves 1 de marzo a las 19,30 horas. La Reverenda Liliana Campos reflexionó acerca de las actitudes necesarias para la oración, como son el recogimiento o el silencio.
Leer más...
 
El intérprete de sueños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Pedraza Hidalgo   
Martes, 27 de Febrero de 2018 17:20
José cierra el Génesis. Sus hermanos, que lo odiaban y envidiaban porque era el hijo al que más amaba Jacob, lo venden a unos mercaderes. Estos lo venden al ministro y jefe de la guardia del faraón. Prosperan los asuntos que se le encargan y gana en relevancia social. La esposa del ministro lo denuncia falsamente de haber intentado yacer con ella y es encerrado. En la cárcel, José adivina los sueños del jefe de los coperos y del de los reposteros. El primero de ellos es repuesto en su antiguo lugar junto al faraón. Cuando éste tiene un sueño que nadie consigue descifrar el restablecido copero se acuerda del hebreo. José interpreta el sueño del faraón y éste, agradecido, lo nombra virrey de Egipto.
 
Bajos sus órdenes, se almacena trigo en los siete años de abundancia que dará sustento a la población en los siete años de hambruna. Sus hermanos de Canaán bajan a Egipto a comprar alimentos. José los reconoce inmediatamente. Lejos de vengarse, –es un hombre de Dios–, les da alimentos gratis, los obliga a volver con su hermano pequeño, les confiesa quién es él y hace traer a su padre con toda su familia a Egipto, donde vivirán y prosperarán lejos de la hambruna. Al morir Jacob-Israel, es enterrado en Canaán en el sepulcro de Abraham e Isaac. José muere en Egipto con el juramento de sus hermanos de que sus restos mortales serán llevados a Canaán.
La historia de José, desde su niñez hasta su muerte, es muy novelesca y apropiada para llevarla al cine. También es muy verosímil. En aquella época dominaba Egipto el pueblo de los hicsos, que sentía simpatía por los hebreos. Y, dada la fertilidad del valle del Nilo, era habitual que los pueblos limítrofes fuesen a Egipto en busca de alimentos en las hambrunas. Con José se abre una nueva fase en la historia del pueblo hebreo, pues vivirá en lo sucesivo varios siglos en un país extranjero, sometido a veces a condiciones de vida muy duras. Esta situación terminará con la intervención de Dios, por medio de Moisés, sacando a su pueblo del cautiverio y conduciéndolo a la tierra prometida.
 
José, como tantos personajes bíblicos, sufre la injusticia de sus semejantes. Pero nunca deja de ser honrado e íntegro, porque él es un elegido de Dios. Todos los asuntos de que se ocupa bajo la tutela del ministro del faraón progresan maravillosamente hasta el punto que Putifar lo nombra mayordomo de su casa y administrador de todos sus bienes, el jefe de la cárcel le confía todos los asuntos y, sobre todo, José, que dice que la capacidad de interpretar los sueños es propia de Dios, interpreta los del jefe de los coperos, del jefe de los reposteros del faraón y de éste último. Todavía más, José dirá a sus hermanos que al venderlo a él no le hicieron un mal, sino que Dios se valió de esa venta para que él fuera a Egipto antes que ellos y su padre, y pudiera así proporcionarles alimentos para la supervivencia de su pueblo en la época de la hambruna.
 
La Transfiguración del Señor PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Antonio Jiménez López   
Viernes, 23 de Febrero de 2018 18:20
La semana pasada, primera del tiempo cuaresmal de este ciclo B de nuestra liturgia, veíamos las tentaciones de Jesús como hombre y su victoria sobre ellas. Hoy una voz nos ha venido del cielo: “Este es mi Hijo el Amado, escuchadlo”… ¿Dónde habla Jesús hoy, para que le podamos escuchar? Nos habla ante todo a través de nuestra conciencia. Ella es una especie de «repetidor», instalado dentro de nosotros, de la voz misma de Dios. Pero por sí sola ella no basta. Es fácil hacerle decir lo que nos gusta escuchar. Por ello necesita ser iluminada y sostenida por el Evangelio y  la Iglesia. 
 
El Evangelio es el lugar por excelencia en el que Jesús nos habla hoy. Pero sabemos por experiencia que también las palabras del Evangelio pueden ser interpretadas de maneras distintas. Quien nos asegura una interpretación auténtica es la Iglesia, instituida por Cristo precisamente para tal fin: «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha». Por esto es importante que busquemos conocer la voz de la Iglesia, conocerla de primera mano, como ella misma la entiende y la propone, no en la interpretación de los medios de comunicación. Casi igualmente importante que saber dónde habla Jesús hoy es saber dónde no habla. 
 
Él no habla ciertamente a través de magos, adivinos, oradores de horóscopos. Estos eran los modos típicos de referirse a lo divino de lo pagano, que sacaban conclusiones consultando los astros, o vísceras de animales, o el vuelo de los pájaros. Con esa palabra de Dios: «¡Escuchadle!», todo aquello se acabó. Hay un solo mediador entre Dios y los hombres; no estamos obligados a ir ya «a tientas», para conocer la voluntad divina, a consultar esto o aquello. En Cristo tenemos toda respuesta. Lamentablemente hoy aquellos ritos paganos vuelven a estar de moda. Como siempre, cuando disminuye la verdadera fe, aumenta la superstición. Tomemos la cosa más inocua de todas, el horóscopo. Se puede decir que no hay periódico o emisora de radio que no ofrezca diariamente a sus lectores u oyentes el horóscopo. Para las personas maduras, dotadas de un mínimo de capacidad crítica o de ironía, eso no es más que una inocua tomadura de pelo recíproca, una especie de juego y de pasatiempo. Pero mientras tanto miremos los efectos a la larga. ¿Qué mentalidad se forma, especialmente en los chavales y en los adolescentes? 
 
Aquella según la cual el éxito en la vida no depende del esfuerzo, de aplicación en el estudio y constancia en el trabajo, sino de factores externos, imponderables; de conseguir dirigir en provecho propio ciertos poderes, propios o ajenos. Peor aún: todo ello induce a pensar que, en el bien y en el mal, la responsabilidad no es nuestra, sino de las “estrellas y factores que influyen en nosotros”. Luego, a quien debemos seguir y dejarnos enseñar las cosas de Dios? 
 
Es el momento de preguntarnos: ¿Qué nos enseña la Transfiguración? Nos enseña a seguir adelante aquí en la tierra aunque tengamos que sufrir, con la esperanza de que Él nos espera con su gloria en el Cielo y que vale la pena cualquier sufrimiento por alcanzarlo. A entender que el sufrimiento, cuando se ofrece a Dios, se convierte en sacrificio y así, éste tiene el poder de salvar a las almas. Jesús sufrió y así se desprendió de su vida para salvarnos a todos los hombres. A valorar la oración, ya que Jesús constantemente oraba con el Padre. A entender que el Cielo es algo que hay que ganar con los detalles de la vida de todos los días. 
 
A vivir el mandamiento que Él nos dejó: “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”. Habrá un juicio final que se basará en el amor, es decir, en cuánto hayamos amado o dejado de amar a los demás. Dios da su gracia a través de la oración y los sacramentos. Su gracia  suple todas nuestras debilidades como nos recuerda el bueno de San Pablo.
 
padre Antonio Jiménez López, carmelita 
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 75

Información Deportiva

article thumbnailLa atleta del Gedysa, María Alcaide, se alza con el primer puesto en el triatlón de Granada

Lunes, 16 Abril 2018

  El pasado fin de semana se disputó en Antequera el Desafío Sur del Torcal, pero no fue la única prueba con presencia del Club de Atletismo Gedysa. En Granada, la atleta de Humilladero, María Alcaide, conseguía subir al cajón más alto del podio tras arrasar en la prueba de triatlón en categoría infantil.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLa estatua Real de Pedro Espinosa en Santa María

 Han pasado 439 años, 10 meses y 10 días desde que la Ciudad de los Dólmenes vio nacer a Pedro Espinosa, uno de los poetas más ilustres de la historia, perteneciente al Siglo de Oro. Dejó un legado inmenso en su ciudad, que con el paso de los años le ha ido recordando como uno de sus vecinos más prolíficos y reconocidos.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailVelocidad limitada y prioridad al peatón

Viernes, 13 Abril 2018

El Ayuntamiento de Antequera reabrió ayer viernes 13 de abril el tráfico en calle Merecillas, tras un año de obras, después de culminar la segunda fase  comprendida entre el...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos