Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Religión
Fallece en Antequera el capuchino padre Alfonso Ramírez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Domingo, 15 de Octubre de 2017 08:49

La comunidad franciscana de Antequera está de luto por el fallecimiento del capuchino padre Alfonso Ramírez, quien tras unos días luchando por una repentina enfermedad, ha entregado su alma a Dios esta madrugada. 

Leer más...
 
Prioridades pastorales 2017-2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Emilio Córdoba   
Viernes, 13 de Octubre de 2017 09:37
Atrás ha quedado ya el mes de septiembre, donde todas las parroquias programan su nuevo curso pastoral marcando en el calendario todas sus acciones, actos, festividades, cultos y demás actividades pastorales que circundan en el entorno de la vida de la comunidad parroquial. 
 
Y tras este inicio de septiembre y su correspondiente programación, llega a nuestros buzones, siempre puntual, un pequeño librito remitido desde nuestra Diócesis de Málaga, donde se nos indican cuáles son las prioridades (u objetivos) pastorales que tenemos marcados todos los malagueños para este curso pastoral.  
 
Este pequeño libro, de tamaño cuartilla y apenas 50 páginas, nos marca tres concretas prioridades para este año. Podrán parecernos pocos objetivos para todo un año si tenemos en cuenta la intensa actividad pastoral que vivimos durante el año, pero sí es cierto que son tres objetivos muy completos, algunos que ya venimos trabajando desde cursos pastorales anteriores, y que deben trabajarse día a día, paso a paso, sin prisa pero sin pausa.
 
Así, y basándonos en textos como la exhortación Evangeliigaudium y continuando la labor realizada en cursos pastorales anteriores, para este 2017-18 afrontamos como prioridades el Acometer en las parroquias “la transformación misionera” propuesta en Evangelii Gaudium, el Renovar la pastoral familiar a la luz de “Amorislaetitia” y promover el acompañamiento, y el Seguir impulsando la pastoral vocacional,siendo estas dos últimas prioridades objetivos en los que se viene trabajando desde los cursos 2013-14 y 2016-17, respectivamente, lo cual demuestra que son objetivos que se deben ir trabajando de manera constante, con paciencia y especial delicadeza.
 
Estas prioridades, que todos pueden consultar a través de la página www.diocesismalaga.es vienen a ser los ejes centrales en torno a los que debe girar nuestra pastoral del día a día, que parten de la reflexión de nuestro obispado, analizada la realidad de nuestra Diócesis, y que está destinada a toda la Iglesia malacitana (recordemos que TODOS entramos en el término Iglesia).
 
No estaría de más que pusiéramos un poco de interés en su lectura (que es muy rápida y con un lenguaje medianamente sencillo), que fuese comentado y puesto en conocimiento de las comunidades parroquiales, en alguna eucaristía dominical que nos congrega a toda la comunidad, o incluso que fuese un buen elemento con el que comenzar una reflexión u oración en los grupos de coordinación de catequistas, grupos de adultos, cofradía y hermandades, reuniones de Cáritas o en las reuniones de los consejos parroquiales, ya que la acción de todos debe girar en torno a estos objetivos, sólo alcanzables con la participación, interés y conocimiento de todos.
¡Ánimo y a trabajar en pro de la construcción de la vida de fe de nuestra iglesia malacitana!

 
Revisar nuestras actitudes en el XXVIII del Tiempo Ordinario PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Sol de Antequera   
Viernes, 13 de Octubre de 2017 09:33

Los invitados que no quisieron ir a la boda

A los que en estos domingos anteriores, reunidos en asamblea santa, hemos proclamado y escuchado la Palabra de Dios, a los que hemos reflexionado sobre las parábolas del Reino –la del propietario que llamó a distintas horas a trabajar a su viña; la del hijo que dijo “sí” y no fue a trabajar a la viña; la de los labradores que no rindieron cuentas y terminaron matando al hijo para quedarse con la viña, con la herencia–, hoy Jesús, con el mismo estilo de gran belleza descriptiva, nos sorprende con una nueva parábola del Reino: la de los invitados al banquete de bodas que no quisieron ir. 

Sabemos muy bien que Jesús, con ellas, se dirigía directa y especialmente al pueblo de Israel, al pueblo elegido, al que dijo “sí” y nunca se decidió a trabajar; al que fue llamado a primera hora y se tiene que contentar con el mismo sueldo que el que llegó al atardecer; al que se le pidió que rindiera cuentas de tantos cuidados por parte del amo y terminó matando a su propio hijo; al que fue invitado al festín y despreció el banquete de bodas… Pero observen que todas estas parábolas tienen una segunda parte: en la parábola del propietario que contrata jornaleros, unos reciben lo justo y a los del atardecer se les trata con generosidad; en la parábola del hijo que dijo “sí” y no fue, hay otro hijo que dijo “no” y fue; a los que no rindieron cuentas a su tiempo “se arrendará la viña a otros labradores que entreguen los frutos a su tiempo”. En la de hoy, los que no quieren ir a la boda son sustituidos por los que encontraron por los caminos, buenos y malos.

Sería muy pretencioso por nuestra parte colocar a Jesús mirando exclusivamente hacia sus paisanos, al lanzar este mensaje de denuncia, convertirlo en simple diatriba contra un pueblo sin respuesta generosa a las llamadas de Dios. Pero no; la mirada de Jesús traspasa el horizonte de su querida tierra, Palestina. Su mensaje no puede quedar prisionero en la historia de un pequeño pueblo desagradecido. 

Su denuncia trasciende la Historia y llega hasta nosotros, que nos tenemos que sentir también aludidos. También nosotros podemos ser de los que dijeron sí y no fueron; de los que nos creíamos con derecho al mejor sueldo y ya otros están siendo tratados con mayor generosidad, aunque han llegado más tarde; de los que teníamos que rendir cuentas y pretendemos quedarnos con la heredad, con el monopolio de Dios; de los que fuimos invitados a la boda, al compromiso cristiano, y nos excusamos porque teníamos otras ocupaciones. El mensaje de Jesús en estas parábolas del Reino, tiene una trascendencia histórica que alude a todos aquellos que hemos sido elegidos, cuidados y mimados, como su viña preferida, y no hemos dado los frutos apetecidos.

Lo que pasó entonces puede repetirse ahora. Antiguo Israel equivale a nuevo pueblo de Dios-Iglesia. La Iglesia puede estar reproduciendo el mismo modelo por el que fue rechazado Israel. Dicen los entendidos al interpretar este pasaje del Evangelio que el fallo de Israel no estuvo tanto en sus actos cuanto en su mentalidad o actitudes. Urge por tanto citar y retar al creyente cristiano a una revisión auténtica, seria y profunda de sus actitudes. 

Nos gusta mucho blanquear las fachadas, pero los cambios de mentalidad deben penetrar en una capa más profunda. Las reformas superficiales nunca llegan a la raíz del mal, no producen cambio interior del hombre, ni actitud fundamental distinta, ni desembocan en el hombre nuevo. Quizá empiece a sonar de nuevo, con fuerza, la hora de la trascendencia, que no es otra cosa que volver a mirar hacia arriba y rebasar, por insuficiente, lo que está a flor de tierra. Decía un autor que “en la jaula de su planeta los hombres se mueven en círculo porque han olvidado que se puede mirar al cielo”. Pidamos a Dios que nos ayude a mirar al cielo.

 
Reunión medios de comunicación de las diócesis del Sur de España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lorena Sánchez   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 12:39
Antequera acogió este martes 3 de octubre la reunión de las delegaciones de medios de comunicación de las diócesis del sur de España, que se celebró en nuestra ciudad como contribución al Centenario de El Sol de Antequera.
Leer más...
 
Reflexión domingo 8 de octubre: XXVII del Tiempo Ordinario PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Juan Manuel Ortiz Palomo   
Viernes, 06 de Octubre de 2017 17:07
· Primera lectura: 
Eclesiástico 27, 33-28, 9.
· Salmo responsorial: 
Salmos 79. “La viña del Señor es la casa de Israel”.
· Segunda lectura: 
Filipenses 4, 6-9.
· Evangelio: Mateo 21, 33-43.
Leer más...
 
Domingo XXVI Ordinario: Fe, Coherencia y Autenticidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Domingo Reyes   
Viernes, 29 de Septiembre de 2017 16:48
· Primera lectura: 
Ez., 18, 25-28. “Si recapacita y se convierte... vivirá”.
· Salmo responsorial: 
Salmo 24, 4bc. 5.6-7. 8-9: “Señor, enséñame tus caminos...”
· Segunda lectura: 
Flp 2, 1-11. “Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo”.
· Evangelio: Mt 21, 28-32.
Leer más...
 
XXV Domingo del Tiempo Ordinario: un Dios, Amigo incondicional PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Antonio Jiménez López   
Sábado, 23 de Septiembre de 2017 10:13
Ante el Dios Bueno revelado en Jesús

Muchísimas veces habremos oído decir que los caminos de Dios no son nuestros caminos. Puede incluso que nos llegue a costar mucho el poder entender esa reflexión o pensamiento. Quizá por eso, a lo largo de su trayectoria profética, Jesús insistió una y otra vez en comunicar su experiencia de Dios como “un misterio de bondad insondable” que rompe todos nuestros cálculos. Ahí es donde radica todo el jugo del mensaje evangélico de este domingo XXV. Yo diría que es un mensaje tan revolucionario que, después de veinte siglos, hay todavía cristianos que no se atreven a tomarlo en serio.
Leer más...
 
Jacob y la escalera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Pedraza Hidalgo   
Sábado, 23 de Septiembre de 2017 10:11
Jacob es otro gran patriarca, hijo de Isaac y nieto de Abraham. A lo largo del Antiguo Testamento Dios se va a presentar como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Su importancia queda realzada por el hecho de que su padre Isaac tiene menos trascendencia, es un patriarca de transición. Además, de Jacob van a surgir las doce tribus de Israel.
Leer más...
 
Santa María de Jesús acoge la función votiva de Santa Eufemia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lorena Sánchez   
Viernes, 22 de Septiembre de 2017 18:19
La iglesia de Santa María de Jesús acogió a las 18 horas del sábado 16 de septiembre, la función votiva que los cabildos civiles y eclesiásticos dedican a su patrona desde 1410, siendo la Eucaristía más antigua que se celebra en la Diócesis de Málaga.
Leer más...
 
Domingo XIV del Tiempo Ordinario: ‘Las cuentas de Dios no son las nuestras’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Juan Manuel Ortiz Palomo   
Viernes, 15 de Septiembre de 2017 11:48
· Primera lectura: 
Eclesiástico 27, 33-28, 9
· Salmo responsorial: 
Salmos 102. 
“El Señor es compasivo 
y misericordioso”
· Segunda lectura: 
Romanos 14, 7-9.
· Evangelio: Mateo, 21-35.
Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 71

Información Deportiva

article thumbnailEl Conservas Alsur Los Dólmenes pierde su sueño copero ante el Ángel Ximénez

Jueves, 19 Octubre 2017

El Pabellón Fernando Argüelles asistió a un gran partido en la tarde del miércoles 18 de octubre, a pesar del resultado final, donde el Conservas Alsur Los Dólmenes se enfrentó en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey al Ángel Ximénez de Puente Genil, plantándole cara al euipo de Asobal dirigido por el conocido de la afición...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailDe nuevo vuelven las pintadas

Jueves, 19 Octubre 2017

Las conductas incívicas no dejan de producirse en nuestra ciudad y las pintadas vuelven a hacer acto de presencia. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos