Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Antonio Casero presentó el Cartel de 2017, genial fotografía de Raúl Pérez PDF Imprimir E-mail
Antonio Casero “enmarcó” con todo detalle, en su perfecta presentación del jueves 27 de julio por la noche en el Patio de San Juan de Dios, cómo Raúl Pérez creó la maravilla de Cartel de Feria. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues Antonio Casero tuvo la maestría de con tan solo 1.690 palabras, desgranar cómo se hizo el Cartel, una fotografía única que es un verdadero Patrimonio Mundial de nuestra Historia, en la que el genio Raúl Pérez recoge el movimiento del mantón de una joven de flamenca, bailando en el interior del Dolmen de Menga. Tras sus palabras, Raúl Pérez agradeció ser elegido como autor del Cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2017.

Hay presentaciones de carteles que se transforman en un pregón y pregones que no tienen cartel. Pues bien, Antonio Casero con su perfecta presentación, evidenció que es un válido candidato a pregonar nuestra Real Feria de Agosto. ¿Quién se atreve? Propuesto está.
 
Tras saludar y dar la bienvenida, Casero mostró cómo se sentía “con el honor y la gran responsabilidad de anunciar el cartel de nuestra Real Feria de Agosto, 2017. Aunque no soy técnico en fotografía, mi sensibilidad y mi experiencia a lo largo de los años, unido a mi sentido de la responsabilidad para con esta invitación tan especial que se tiene para conmigo, me hacen estar aquí con todos vosotros, esta tarde cálida, en este espacio tan emblemático”.
 
Nada más empezar dejó claro su misión: presentar. “No hay mayor experiencia que la que se vive... Y yo, puedo decirles que he sido un privilegiado ya que he podido vivir de muchas maneras la realización de este cartel. Y me ha enriquecido vivencial, emocional y culturalmente de una manera tan importante, que ha hecho que mis palabras de esta noche no las dedique a la explicación técnica de cualquier disciplina artística y a sus menesteres, sino más bien al proceso creativo, a lo vivido por real y auténtico”. 
 
Sobre el autor, Raúl Pérez, lo describió como “un hombre que pese a su juventud, acumula una gran andadura profesional y personal. Nos ha bastado una llamada telefónica y unos cafés para ponernos de acuerdo en los temas verdaderamente esenciales: qué es un cartel de feria, cómo debo presentarlo, cómo puedo incidir en lo más importante de este encargo sin que ningún detalle fundamental se me pase y lo más esencial, que debo decir de la persona que hay detrás del cartel”. 
 
Narró a la perfección cómo es el Raúl fotógrafo cuando busca un retrato: “Su cámara interfiere lo menos posible en la forma de actuar de los protagonistas de esa foto. Así retrata Raúl su realidad, es su forma de ser honesto consigo mismo y con este arte que es la fotografía”. 
 
 
 
 
El momento del Cartel
Antonio Casero estuvo en el momento en el que Raúl captó la fotografía. “Eran las 11 de la mañana. La hora había sido especialmente elegida de entre todas las del día para dar comienzo al trabajo. Los test de luz habían sido realizados previamente en días anteriores. Unos minutos antes de esa hora, la musa, una bella y joven mujer que representa en el cartel la viveza de la fiesta, se preparaba para ser representada con indumentaria de colores vivos y muy llamativos, los mismos que anuncian y dan paso a la alegría y a la feria”. 
 
Sobre el lugar: “Cuánto guardan esas paredes? Un breve saludo y me aparto a un lado como espectador privilegiado, en primera fila. Pensé que este momento tenía que compartirlo con vosotros ahora, por sugerente, por enigmático, por silencioso y por ser tremendamente bello”. 
 
Los citados allí “ayudaban cada uno en su oficio a la realización de una imagen que a posteriori sería el cartel de la Real Feria de Agosto. En el exterior, calor de justicia. Pero aún así, el sitio guardaba el ambiente que ahora podréis ver reflejado en el cartel. La sensación era de tranquilidad y seguridad. Todo estaba bajo el control del autor”. 
 
Dos contextos a priori antagónicos “pero que se fusionan en perfecta armonía. Pensé también en cuanta gente había estado en el mismo lugar en el que yo permanecía quieto ahora, en las diferentes épocas de la historia de este sitio. Eso me hizo pensar por un lado en lo insignificante del paso del ser humano por el mundo y por otro lado, la permanencia inmaterial de los lugares que como este, son ya iconos, verdaderos faros universales que alumbran con luz propia”. 
 
También “no pude dejar de advertir la espiritualidad del sitio. Un lugar mágico, legendario, repleto de energía, al que se accede de una manera y se sale de otra, como ocurre con los grandes templos, con los grandes lugares”. 
 
“Es tal mi afán por contarles lo que sucedió que he querido revivir en primera persona esto que ahora les comento. Para ello, he llegado a llevar mis propias ideas al sitio, tratar de ordenarlas en la misma hora, en mi propia soledad y bajo la experiencia vivida previamente con el autor, en una manera de comprobar si estas se sostienen por sí solas y si son capaces de emocionar”.
 
 El interior permanecía “envuelto en esa capa de frescura que solo mantienen los muros milenarios. Ahora compartía el sitio con visitantes desconocidos, desde otra mirada totalmente diferente. Pero la sensación al cabo, era la misma. La idea de Raúl era captar una sola imagen  de entre cientos en la que de alguna forma se dieran la mano la mujer y la piedra, la belleza y lo primitivo y todo ello envuelto en un ambiente sofisticado y actual que nos hable de pasado pero también de futuro y cuya motivación final hablase de Feria”. 
 
Un cartel “construido con elementos muy sencillos pero muy rotundos”. Como cuando quedaron por primera vez autor y presentador: “Hola Raúl, estoy en el momento del trabajo en el que tengo que hablar de ti. Me gustaría que me enviaras una semblanza breve tuya, no tanto un currículum como sí una declaración de intenciones. Defínete y dime lo que tú creas oportuno. Estoy algo nervioso, pero muy ilusionado de poder hablar de ti y de tu obra”. 
 
A lo que le respondió Raúl: “¡Sin nervios, todo va a estar muy bien!. Así lo percibo yo. Ahora estoy justito de batería, pero luego cuando llegue a casa te escribo algo sobre mi forma de ver y entender la fotografía. Yo personalmente veo eso más interesante que hablar de mi curriculum. Abrazos”. 
 
Como dijo el presentador, “con este breve intercambio de whatsapps que ahora rescato, con el permiso de Raúl, se puede percibir la gran calidad humana y profesional de la persona que ahora vengo a presentarles”.
 
A lo que le contestó: “Ante todo debo resaltar el profundo respeto que siento por este arte. Considero a la fotografía un lenguaje y una herramienta destinada por un lado hacia la documentación y por otro a la expresión artística y creatividad, aunque en las mejores ocasiones ambos aspectos se difuminan entre sí. A lo largo de mis años observando y analizando fotografías, aprendiendo, he conformado mis leyes básicas y elementales que me hacen apreciar el trabajo de los fotógrafos en su justa medida, ni me dejo impresionar por lo puramente anecdótico, ni por la simple estética, mucho menos por una edición (retoque) impresionante donde si eliminamos el trabajo del ordenador no queda nada interesante. Como en todas las artes, en la profundidad se llega a otros niveles de emotividad que trascienden de lo superficial y van hacia lo más puramente espiritual”.
 
Y terminó Casero subrayando que no olvidará “estos encuentros son como privilegios que te son regalados y sobre los que construir en la confianza y la amistad. Raúl ha sido un artista que llega a esta feria de 2017 con una obra de madurez, profesional y honesta, que trata de acercarnos a su universo fotográfico con una obra llena de matices y contrastes, desde la tersura de la piel femenina a la rugosidad de la piedra milenaria… todo ello en una imagen rotunda, plena y contrastada, de luz natural, de encuentro milenario. Por ello, representa a nuestra feria y al nombre de Antequera desde la dignidad e importancia que se merece”. Sin duda, una gran Presentación de un digno y genial Cartel. Más información, edición impresa sábado 26 de agosto de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLaureano Mesa del Club Gedysa gana el Cross Corto de Torremolinos

Lunes, 20 Noviembre 2017

El atleta del Club de Atletismo Gedysa Comarcal se hizo con el triunfo el domingo 19 de noviembre en la trigésima edición del Campo a Través de Torremolinos con salida y meta en el Estadio de Atletismo de la localidad y con un circuito técnico en la zona del pinar y un recorrido de 6,5 kilómetros en la carrera de hombres, y un circuito de...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailRafael Torres Rubio: ‘La forja artesanal debería de potenciarse para no perderse’

  Cuando admiramos y presumimos de patrimonio, se debe no solo a quienes lo construyeron, sino a los que, generación tras generación, lo vienen manteniendo. Desde el 29 de septiembre por su jubilación, Antequera pierde a una persona que se ha encargado de mimar los trabajos de forja (barandillas, puertas, veletas) de nuestra ciudad,...
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailAutobuses en la zona del Instituto Pedro Espinosa

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Es una comodidad para los estudiantes, pero se producen dos problemas. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos