Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
El Pregonero de 2017: ‘Le damos luz a los que poco a poco la están perdiendo’ PDF Imprimir E-mail
Viviríamos mejor si nos quedáramos con lo positivo y dejáramos lo negativo para los momentos del destino que la vida te trae. Si ayudáramos a los que lo precisan, en vez de poner zancadillas. Un ejemplo claro es el del pregonero de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2017, Francisco Alberto Arana Escalante.
 
Cuando no llevar el uniforme de agente de policía local, disfruta volcándose con su familia, con quien hace cuatro años en Navidad, decidió repartir comida entre vecinos necesitados. Volvió a sacar el espíritu solidario que manó de joven cuando participaba en San Pedro y Cruz Roja. Esta feria, dejará su papel de policía para ser el Pregonero de su tierra.

Hay una generación antequerana de los años 70 muy ligada a la Parroquia de San Pedro, donde surgieron jóvenes que se involucraron con la sociedad, como es el caso del Pregonero de la Real Feria de Agosto de 2017: Francisco Alberto Arana Escalante.
 
“Yo empecé con 15 años en la iglesia de San Pedro, colaborando en cursos de catecismo, y luego pasé a Cruz Roja” y de ahí a promover ‘Aventura Solidaria’ un reto de su familia para ayudar a quienes lo pasan mal. 
 
Y de aquí a ser protagonista de la Real Feria ¿Cómo le proponen ser pregonero?: “Me llamó el Alcalde, me imaginaba que era por el programa de Risto Mejide en Telecinco, pero empezó a sacar mis cualidades como profesional y me dijo que me quería ofrecer algo: proponerme como pregonero de la Real Feria de Agosto 2017 y que en dos días me llamaría para que le confirmara el sí”.
 
Dos días en los que lo compartió con: “Con mi mujer y mi familia, que se mostraron orgullosas por el ofrecimiento, lo valoramos positivamente no solo por la última Aventura Solidaria, sino por mi trabajo para la ciudad como policía local durante 15 años”.
 
 
 
 

Una vida solidaria
 
Tras su paso por San Pedro y Cruz Roja, se centró en buscar su futuro profesional y personal. Una vez conseguido, quería recuperar “esa inquietud en mi vida de ayudar a los demás”.
 
Recuerda cómo promovió una nueva ambulancia para Cruz Roja: “Por desgracia no existían los servicios de emergencia que existen hoy, y cubríamos mucha asistencia sanitaria en carretera y muchos aquí en Antequera. La ambulancia se había quedado obsoleta y decidimos hacer algo para recoger fondos, justamente en la Feria de Agosto montamos una caseta en los antiguos Almacenes  de Carmona junto a la de Santa Eufemia”.
 
Así, tras nacer su pequeño Eloy hace 4 años, “decidimos crear algo, en principio pequeño para quemar nosotros ese gusanillo de la solidaridad, y creamos ‘Aventura solidaria Antequera’ que empezamos mi mujer y yo con mis dos niños repartiendo comida una Navidad en 2012 y de ahí intentamos avanzar un poquito, y hacer esa ayuda durante todo el año y eso solo puede ser con algún tipo de evento”.
 
Así, en cuatro años, “hemos conseguido ayudar a unas 35 familias, quiero remarcar que nosotros no recibimos a nadie que pida ayuda, nosotros somos los que buscamos a la gente que puede requerir esa ayuda porque entendemos que está Cáritas, el banco de alimentos, comedor social e incluso Asuntos Sociales del Ayuntamiento. Nosotros los buscamos a través de compañeros que trabajan en colegios, vecino que conoce a otro vecino, son familias que no tienen situación económica mal, sino que se le sobrepone una situación, puede ser una enfermedad, pagos que no soportan, algún problema en concreto que ayudamos esporádicamente, no siempre”.
 
Su labor la resumen muy bien: “Yo digo que le damos luz a los que poco a poco la están perdiendo”. Al estar en contacto con los problemas del día a día, le preguntamos cómo cree que está la situación actualmente: “Hay dificultades, ahora con el tema de la crisis se han incrementado más, ahora la situación está mal, pero hay que buscar salida”.
 
 En estos cuatro años: “En comida te puedo decir que llevaremos entre 7.000 y 8.000 kilos que hemos recogido, que se repartían en Navidad, para cenas de Nochebuenas que es lo que pretendíamos, ampliar esa ayuda a toda la Navidad, incluyendo también juguetes en reyes y económicamente unos 40.000 euros”.

El pregonero de 2017
 
Este año va a pasar de velar por la seguridad a ver cómo todos contribuyen al desarrollo de las fiestas: “Hoy en día la figura del policía está muy equivocada por el ciudadano y por los mismos policías. La figura del policía es una figura solidaria, defendemos sus derechos y sus libertades, y entendemos también que estamos en la calle a diario y vemos los problemas que hay. Entiendo a la gente simplemente, yo me pongo en su papel, detrás del uniforme soy una persona igual que ellos, no diría por estadísticas que ponga menos multas, mi trabajo por desgracia es denunciar, pero también entiendo que esa denuncia no debe de ir solo con un papelito, también con un razonamiento de por qué se le pone”. 
 
 
De cara al Pregón... ¿cómo fueron sus ferias de niño?: “No era de cacharritos, yo era de correr por la feria y disfrutar de lo que era el ambiente, y por eso tenía a mis padres de cabeza, porque siempre me perdía. Luego, de joven, El Aguaero era mi caseta preferida y Santa Eufemia la “del punto” y la nuestra Cruz Roja”. 
 
Ya como padre de familia: “Cuando nos dan un hueco y con niños se vive más la zona de cacharritos que es la que disfrutan los niños y posteriormente las casetas de la noche”. 
 
¿Es taurino?: “Para mí “El Fandi” es buen torero y Castella, que es uno de los que he tenido la suerte de no solo conocerle en el ruedo sino también conocerlo en persona”. 
 
Ya puestos, ¿cómo será su pregón?: “Va a ser mío, no voy a imitar a nadie, voy a ser yo, el que me conoce espero que me vea reflejado en él. Voy a buscar que la gente disfrute y se sorprenda con el Pregón, voy a intentar que no sea largo, y si hace corto, no me importaría repetirlo”. 
 
¿Cómo lo ha escrito?: “Concretamente anoche estuve trabajando, y se me ocurrían ideas que quería incluir y justamente en el boletín de denuncias, por la parte de atrás, tengo mis anotaciones que luego reflejaré  en el ordenador”.
 
¿Cómo prevé que va a ser esta Feria: “Yo confío en que va a ser una feria distinta. Espero llegar a mucha gente. Espero que esta feria sea recordada no por ser yo el pregonero, sino porque va a haber mucha afluencia de gente”.
 
Ahí queda, la entrevista al policía local, que empezó su vida siendo solidario y así lo recuperó cuando la vida le dio lo más valioso que puedes tener: un hijo. ¡Esperando cómo nos sorprende desde el atril del Ayuntamiento! Más información, edición impresa sábado 26 de agosto de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 


 

 
 


  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLaureano Mesa del Club Gedysa gana el Cross Corto de Torremolinos

Lunes, 20 Noviembre 2017

El atleta del Club de Atletismo Gedysa Comarcal se hizo con el triunfo el domingo 19 de noviembre en la trigésima edición del Campo a Través de Torremolinos con salida y meta en el Estadio de Atletismo de la localidad y con un circuito técnico en la zona del pinar y un recorrido de 6,5 kilómetros en la carrera de hombres, y un circuito de...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailRafael Torres Rubio: ‘La forja artesanal debería de potenciarse para no perderse’

  Cuando admiramos y presumimos de patrimonio, se debe no solo a quienes lo construyeron, sino a los que, generación tras generación, lo vienen manteniendo. Desde el 29 de septiembre por su jubilación, Antequera pierde a una persona que se ha encargado de mimar los trabajos de forja (barandillas, puertas, veletas) de nuestra ciudad,...
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailAutobuses en la zona del Instituto Pedro Espinosa

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Es una comodidad para los estudiantes, pero se producen dos problemas. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos