Allá por 1928, un antequerano genial, tuvo la idea, de organizar una “goyesca” que diera un aire distinto, a la feria taurina antequerana, en un espectáculo en el que se notó la mano y el buen gusto de José María Fernández.  

70 años después, en el CL Aniversario de nuestro Coso Taurino, Paco Dorado se presentaba a lo grande, con una corrida goyesca, de las más grandes que podían montarse: Hermoso de Mendoza, que lució, pero lo grande vendría de la mano de dos genios: Antoñete y Curro Romero, que protagonizaron lo que grandes rotativos nacionales llamaron “la corrida del siglo”, en la que “Antoñete” cortó tres orejas y Curro Romero, dos y el rabo. 

La de Paco Dorado en 1998 se convirtió en una corrida para la Historia no ya de nuestra Feria, sino del Toreo. Luego, se sucedieron: en 1999, “Antoñete”, Curro Romero y Rafael de Paula; en 2000, Morante, José María Manzanares y Julio Aparicio; en 2001, Ortega Cano, Esplá y “Fandi”; en 2002, Transmitida por Canal Sur, Juan Mora, Enrique Ponce, que reaparecía, y Morante; en 2003. 

José Mari Manzanares y Javier Conde; en 2004. José Mari Manzanares, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Rivera Ordóñez, que en el primero, recibió de capa, puso en suerte, picó, banderilleó y lidió extraordinariamente, algo que no se recordaba se hubiera hecho en ninguna plaza y por ningún torero; en 2005 junto a Fermín Bohórquez, Álvaro Montes y Joao Moura hijo. Y en 2006, Rivera Ordóñez, Morante y Sebastián Castella; en 2007, Rivera Ordóñez, “El Juli” y Sebastián Castella; en 2008, Rivera Ordóñez, “El Cid” y Sebastián Castella; en 2009, Morante, El Juli y El Cid. Televisada por Canal Sur; en 2010, “El Cid”, “El Fandi” y Sebastián Castella; 2011, “El Cid”, Sebastián Castella y Daniel Luque; en 2012, Juan José Padilla, “El Fandi” y Alejandro Talavante; en 2013, “El Fandi”, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera; en 2014, Curro Díaz, Alejandro Amaya, Manuel Escribano y en 2015, Rivera Ordóñez, cogido, no pudo venir y fue sustituido por el mejicano El Pana, Morante y Talavante. Y este año, Enrique Ponce, Fortes y Roca Rey. Otro cartelón. 

 

 

Enrique Ponce

Toreó 9 veces en Antequera cortando 18 orejas, es la figura cumbre del toreo actual. Aporta a cada cartel su clase única, su gusto por el Toreo de Verdad, ese hacer fácil lo difícil, dominando, y de qué forma cada tercio. Maneja el capote como Montiel los pinceles, y la muleta, como Toral. Con el acero, es un rayo y todo, con sencillez, elegancia, sin descomponer el gesto, parando los relojes, sordo de tanta ovación y casi siempre saliendo a hombros.   

Enrique Ponce Martínez, nació en Chiva (Valencia), el 8 de diciembre de 1971. Debuta en público el 10 de agosto de 1986 en la Plaza de Baeza (Jaén) y el 9 de marzo de 1988, hace su debut con caballos en Castellón. Tras 101 novilladas y 111 orejas cortadas, toma la alternativa el 16 de marzo de 1990 en la Plaza de Valencia, de manos de José Miguel Arroyo “Joselito”, siendo testigo Miguel Báez “El Litri”. Confirma en Madrid su alternativa el 30 de octubre de 1990. 

 

Saúl Jiménez Fortes

Se ha propuesto coger el cetro de los grandes toreros que Málaga ha dado. Torero valentísimo, en busca del triunfo arriesga hasta donde más es imposible, lo que le ha costado seria cogidas, tras las que vuelve como si nada. Es… el valor hecho toreo.

Nació en Málaga el 1 de enero de 1990, hijo de la novillera Mary Fortes y del banderillero Gaspar Jiménez. Debutó con picadores en Benalmádena el 8 de marzo de 2009. Hizo su presentación en Las Ventas (Madrid), el 21 de marzo de 2010,  junto a Fernando Tendero y Sergio Blanco. Tomó la alternativa en Bilbao compartiendo cartel con “El Juli” y Alejandro Talavante con toros de Jandilla el 24 de agosto de 2011. Confirmó la alternativa en Madrid el 16 de mayo de 2013 de manos de “Morante de la Puebla” y José María Manzanares con toros de Juan Pedro Domecq. En Antequera debutó el 20 de agosto de 2009 como novillero, siendo ovacionado.

 

  

Andrés Roca Rey (Lo sustituye Joselito Adame)

Es la revelación de la temporada. Figura indiscutible en cada corrida, en cada feria que torea, aporta lances desconocidos u olvidados, derrocha un valor espartano, conjugando en su toreo arte y valor, gracia y temeridad, con todo lo cual se ha montado en el escalafón, siendo el máximo reclamo de cada Feria. Auténtico regalo de la empresa para la afición de Antequera su presencia en los carteles.

Andrés Raúl Roca Rey Valdéz, nació el 21 de octubre de 1996, en Lima (Perú). Debutará este año en nuestro coso.  Empezó con siete años, con una becerrada y el 4 de noviembre de 2007 en público en Acho (Lima) y tomó la Alternativa el 19 de septiembre de 2015, en Nimes. Padrino Enrique Ponce, testigo Juan Bautista. Más información, edición Especial Real Feria de Agosto de Antequera de 2016 del sábado 13 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).