Antequera se encuentra a días previos de una Real Feria de Agosto que, a decir verdad, ya se inició de alguna manera el jueves 28 de julio con la presentación de su cartel oficial en el patio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, de la mano de José Escalante Jiménez y obra del antequerano Juan Luis Martín Calvo.

José Escalante Jiménez (Antequera, 10 de junio de 1960) presentó una obra tras conocer, por una llamada del alcalde, que iba a ser él el encargado de “una tarea complicada, delimitada por una estructura a la que uno tiene que adaptarse, dejando poco margen a la improvisación”, nos cuenta.

En la introducción, “me planteé hacer un recorrido muy breve por los orígenes históricos de la feria, es lo que tiene encargar este tipo de actos a un historiador que además es archivero, posteriormente traté de establecer el perfil del autor y aportar información biográfica para encuadrar de alguna forma su trayectoria artística, para finalmente presentar la obra”.

Y, ¿qué tiene la Real Feria de Antequera que no tengan otras?: “Aparte de historia y tradición, es un punto de encuentro y de retorno. Es la excusa para aquellos que tuvieron que abandonar nuestra ciudad, que vuelvan que se reencuentren con los recuerdos de juventud, con la Antequera que llevan en el corazón. Es un motivo además de salir de hablar de encontrarte con viejos amigos y de por unas horas o unos días, romper la monotonía en la que vivimos”, nos detalla.

Una feria que vive cada año, “procurando salir mañana y noche, aunque algunos, los que no me conocen, piensen que no soy persona de feria, a mí personalmente me encanta”, subraya. “Yo y mi familia somos adictos a la feria de mañana. Hace muchos años ya, participamos con la primera caseta de mañana de la feria de Agosto, con la Cofradía de los Estudiantes y hasta hoy;  ya no somos caseteros, pero si consumidores. Me gusta el ambiente y lo vivimos lo máximo que podemos”, concluye.

 

 

 

 

Juan Luis Martín Calvo, autor del Cartel de Feria

¿Recuerdan cuando, unos párrafos atrás, hablaba Escalante sobre la Feria como ‘excusa para aquellos que tuvieron que abandonar nuestra ciudad? Fue lo que precisamente le pasó al autor del cartel de la Real Feria, Juan Luis Martín Calvo (Antequera, 17 de septiembre de 1965): “No me he criado aquí y yo me hacía 1.000 kilómetros para venir a la feria de Antequera. Nací en Antequera, pero he vivido en Cataluña, volví en el año 1991, me fui con un año de Antequera porque mis padres, por cuestiones de trabajo y como muchísimas familias, emigraron  a Cataluña”, relata.

“Nosotros veníamos a Antequera en verano para la Feria, primero en tren y después en autocar. La primera vez que yo vine fue con un Renault 12 con la “L” de novato. La Feria para mí siempre ha sido algo único. Es ir llegando a Antequera, ver de lejos el blanco y se me removía todo”.

 

La mujer, protagonista del Cartel de Feria

Martín, que explica casi emocionado que la Feria de Antequera “tiene un color especial”, quiso reflejar ese mismo espíritu en su obra, protagonizada por una mujer (su cuñada Guadalupe Peláez) y la sede de Cultura, el antiguo convento de Santa Clara.

“Siempre he tenido muy claro lo que debe llevar: luz, color y alegría. La mujer, porque creo que es imprescindible, la belleza de la mujer andaluza tiene que estar ahí, con sus pendientes, flor, traje… Santa Clara, porque estoy en la Escuela y se podría decir que es un homenaje hacia esa Escuela, Cultura y Antequera”, finaliza un artista que desde pequeño lleva en el alma el ‘don’ de la pintura.

 

 

Más información, edición Especial Real Feria de Agosto de Antequera de 2016 del sábado 13 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).