El Partido Popular de Antequera presentaba este jueves 28 de enero los resultados de una encuesta realizada a lo largo del mes de diciembre en 111 comercios de la ciudad. Miembros del comité ejecutivo del partido eran los encargados de realizarla, cubriendo más del 75 por ciento de los comercios del Centro Comercial Abierto y abarcando también otros establecimientos en zonas periféricas.

Según el portavoz del PP, Manuel Barón, "los resultados de la encuesta son positivos en el sentido de que hemos conocido de primera mano lo que el comercio antequerano piensa, descubriendo datos en algunos casos y confirmando otros que ya teníamos". Como problemas principales, los datos de la encuesta reflejan que más del 50 por ciento de las demandas giran en torno al tráfico, la grúa y la falta de aparcamientos. En este sentido, el PP prepara una moción, a presentar en el pleno ordinario del mes de febrero, en la que pedirán la habilitación de zonas de aparcamiento en casas deshabitadas o solares, así como en otras zonas municipales con acceso. El Ayuntamiento abriría estas zonas bonificando a los propietarios con un 95 por ciento del IBI.

Respecto al transporte público, el 70 por ciento de los encuestados dicen no conocerlo, "por lo que se comprueba que es deficiente", manifiesta Barón. Además, la mayoría de los comerciantes verían con buenos ojos que el Ayuntamiento no interfiera en el Comercio, por ejemplo organizando directamente campañas y promociones, que preferirían fueran diseñadas por los propios empresarios.

Otro aspecto que considera sintomático el PP es el hecho de que el 70 por ciento de los encuestados consideren que todas las inversiones realizadas en torno al proyecto del Centro Comercial Abierto ni les ha beneficiado ni afectado, "simplemente no lo han notado, hecho que confirma la desacertada política del PSOE en materia comercial". Además, algunos de los encuestados consideran que se deben aumentar las ofertas de ocio en la zona del Centro Comercial Abierto, reconociendo que la instalación de algunas franquicias famosas podría beneficiar al comercio de sus entornos.

En cuanto al tema de los horarios y de la apertura los sábados tarde, la balanza no se decanta ni a favor ni en contra, por lo que existe un equilibrio entre los que están a favor y los que están en contra.