Con la vuelta al colegio se han iniciado además las ligas de los equipos federados. A los “grandes”, ahora se anuncian la base. Conversamos con el teniente de alcalde de Deportes Juan Rosas, quien expone que desde el Ayuntamiento siempre han tenido las instalaciones óptimas a las recomendaciones sanitarias, que van a ir comenzando las escuelas deportivas municipales, pero no está conforme con la decisión del Consejo Nacional de Deportes de dejar que comiencen ya las ligas federadas de los niños. Mientras, sabe que las competiciones populares no se podrán celebrar a corto plazo y plantea un cambio en la gala deportiva municipal.

Tras la “vuelta al cole”, el Ayuntamiento está estudiando ampliar los usos de las instalaciones deportivas municipales, con el fin de la práctica deportiva, así como la cesión de las mismas a los equipos federados como el BeSoccer UMA Antequera que comienza de nuevo su liga en Primera División este sábado.

Optimista con las nuevas instalaciones deportivas que se van a poder utilizar el próximo año (piscina descubierta y Pabellón 15 de Julio) encara el otoño con los interrogantes de la pandemia. “Nosotros con el deporte siempre hemos defendido la práctica de la actividad física. Siempre hemos estado trabajando, hemos abierto la piscina cubierta, las pistas de pádel, tenis... incluso la sala de musculación. Siempre con la premisa de que no hubiera contacto entre personas para evitar el contagio”.

En cuanto a las actividades dirigidas a los niños “habíamos empezado con la natación, puesto que aquí no sólo no había contacto entre las personas, sino que además el agua tiene cloro y esa sustancia evita ese contagio del COVID-19. Con respecto al resto de actividades queríamos ser precavidos y esperar a ver qué pasa en el cole. Nosotros vamos a empezar con la práctica deportiva con mucha precaución y siempre anteponiendo la salud al deporte. Pero es verdad que los niños y niñas ya van a estar 6 ó 7 horas sentados por las mañanas y tenemos que moverlos. Sabemos que no hay sólo una enfermedad, sino que hay muchas otras que algunas están producidas por el sedentarismo. No queremos niños sedentarios sino activos y por eso vamos a empezar a realizar más actividades”.

 

Junto a ellas, comienzan los partidos con público de equipos como el UMA, Iberoquinoa, Antequera... “Nosotros hemos asesorado a todos los clubes deportivos en los protocolos que las federaciones han dado y evidentemente nuestros protocolos de las instalaciones deportivas. El Ayuntamiento lo que hace es ceder estas instalaciones para su uso y la práctica deportiva y luego los diferentes clubes, en función de su disciplina, tienen su protocolo que es el que tiene que aplicar tanto en los entrenamientos como en la competición. Sin embargo, Manolo Rico, nuestro director, ha sido el que se ha empapado de todos los protocolos, el que ha realizado nuestros protocolos, nos hemos reunido con todos los clubes de la ciudad tanto de forma individual como colectiva para asesorarlos en la vuelta a la práctica deportiva”.

¿Cómo va a ser ese reinicio de actividades municipales?: “Vamos a hacer una incorporación progresiva, dando prioridad a aquellas que estén al aire libre, porque el contagio es menos frecuente. El hándicap de este año va a estar en la limpieza y desinfección de las instalaciones. Antes salía un equipo y entraba otro, pero ahora el Área de Deportes es responsable que en este cambio esté la instalación preparada y eso va a hacer que entre un turno y otro haya un tiempo en el que no se juegue y que se esté limpiando”.

Es decir, que no jugarán seguidos un día el UMA y el Iberoquinoa. “A día de hoy, por los protocolos, eso es imposible que juegue el fútbol sala y el balonmano por ejemplo. Además la liga nacional de fútbol sala nos ha mandado un protocolo de lo más exigente”.

 

 

La base anuncia que va a comenzar en semanas

Hemos visto lo complejo que ha sido iniciar las ligas “grandes”, creíamos que la base se iba a empezar a principios del 2021, según fuera la pandemia, pero resulta que algunos tienen ya fecha de inicio inmediato. “Muestro mi sorpresa porque los que amamos el deporte queremos un deporte saludable y sano. La verdad es que se puede practicar cualquier deporte sin problema sin poner el riesgo la salud, pero no se puede competir en todos los deportes sin poner en riesgo la salud del deportista. Sabemos que hay deportes en los que no hay contacto como el tenis o el pádel que evidentemente no hay problema, pero otros de contacto como el balonmano o el fútbol sala en los que evidentemente es imposible no tener riesgo. Si nosotros asumimos como sociedad unas reglas como es llevar mascarilla o la distancia de 1 ó 2 metros, no entiendo cómo las federaciones quieren poner a competir a niños y niños que están en desarrollo cuando la competición no es necesaria porque no se ganan la vida así, cómo quieren ponerlos a competir en el mes de noviembre cuando los expertos dicen que la pandemia va a estar en su nivel más alto”. 

¿Cómo se va a permitir?: “Yo como concejal y como profesional del deporte pienso que es un error de las federaciones, pero que nosotros no somos quiénes para decirles que no y las instalaciones van a estar ahí para que se celebren las competiciones pero que deberían recapacitar y de pensar que este año no es un año de competir pero sí de hacer deporte”. 

Obviamente, no se le harán pruebas a los más pequeños. “Estos niños van a llegar sin hacerse test previos y sin saber en el finde si alguno de los niños tiene COVID, van a jugar, van a venir de otras poblaciones y cada uno va a volver a su casa, será autónomo o tendrá cualquier circunstancia que necesite de su trabajo para subsistir. Yo creo que se pone en riesgo la salud de los niños, pero también la economía familiar”.

¿Y cómo es que se va a permitir?: “Creo que las federaciones tienen una estructura montada y hay muchas personas que comen de ello y necesitan sacar las competiciones sí o sí. Pero creo que es hora de mirar hacia otro lado, aunque ha sido el Consejo General de Deportes el que ha dicho no os vamos a ayudar, así que empezad así que yo lo dirijo un poco más arriba”.

 

El reinicio de las escuelas deportivas

¿Cómo serán los protocolos de deportes municipales?: “Los hemos hecho para que el niño desde que entra en la instalación sepa dónde tienen que ir, se coloque en su sitio, el monitor se hace cargo de ellos y la práctica del deporte se haga con la garantía de que no va a haber contagio. Por ejemplo, en la piscina municipal, una vez que tú entras, no tocas ni  a un monitor ni a nadie que te encuentres porque en cada calle únicamente puede haber una persona. Vamos a seguir analizando y en el momento que veamos que algo no nos gusta, lo cambiaremos o suspenderemos la escuela y se devolverá el dinero. Vamos a empezar con la de fútbol, la de tenis y atletismo”.

De cara al verano, ¿tendremos ya piscina descubierta?: “Si las condiciones del COVID lo permiten, estará para su apertura; y ojalá se pueda entrar por el Paseo, debe estar terminada para mayo”.

¿Y el Centro de Atletismo?: “Nosotros mantuvimos una reunión con los clubes para ver si era necesario la apertura. Valoramos todo porque el deporte sobre cubierto es más complicada. El día 5 de octubre abriremos el Centro de Tecnificación de Atletismo de momento sólo para los clubes en horario de tarde, aunque habrá alguno de mañana. Sólo podrán practicar deporte a la vez 10 personas por hora”. 

En cuanto a las carreras populares como la milla urbana o la San Silvestre: “A día de hoy, esas pruebas no nos planteamos hacerlas en 2020. Mientras no haya seguridad absoluta no lo vamos a hacer. Yo creo que a Antequera le está yendo bien gracias a todos y creo que estamos haciendo bien las cosas y el creernos que todo está hecho, al final, la realidad nos enseña su verdadera cara. Ya habrá tiempo de correr con más personas, pero ahora mismo no creo que sea el momento”.

Concluimos conversando lo perdido en 2020, con la idea de plantear para 2021 nuevas escuelas deportivas o un giro en la Gala del Deporte , quizá “para el mes de septiembre cuando todos inician sus temporadas y hacer algún tipo de reconocimiento hacia esos deportistas”. Concluye dando las gracias a los trabajadores del Ayuntamiento, pero en especial a los del Área de Deportes porque “en los peores momentos han dado la cara y gracias a ellos el deporte en Antequera no ha parado”.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 3 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).