El secretario general y portavoz socialista, Francisco Calderón, tras mantener reunión telemática con los integrantes del Grupo Socialista, ha hecho una llamada a la responsabilidad durante las fases de desescalada “para así evitar nuevos contagios por Covid-19 “ y ha apuntado que “el gobierno local debe hacer cumplir las normas con un mayor control, una mayor coordinación y aumentando el nivel de información a los vecinos y vecinas”. 

"Conviene recordar que seguimos en estado de alarma y que siguen registrándose nuevos casos positivos en Antequera, 20 más en las últimas dos semanas", ha insistido, después de que este fin de semana, el primero en que los bares abrieron para dar  servicio de terraza, se registraran aglomeraciones y conductas mejorables en algunos puntos de la ciudad. 

El portavoz ha reclamado no bajar la guardia "porque el virus no se ha ido". Ha añadido que se deben cumplir las condiciones establecidas en cada fase y “el Ayuntamiento debe velar por su cumplimiento” y ha insistido en que "es importante mantener el distanciamiento social de dos metros, utilizar las unidades de protección en caso de circular por espacios donde dicho distanciamiento no es posible y evitar los contactos entre menores y con otras personas". 

En este sentido, ha explicado que son los primeros partidarios de facilitar la situación a las familias dedicadas a la hostelería y restauración en Antequera pero “desde el gobierno local se debe gestionar bien la situación garantizando que se cumpla la normativa de terrazas, llevando a cabo protocolos de actuación para que la zonas de terrazas no se conviertan en una feria bajo el estado de alarma”. 

Calderón ha subrayado que en esta primera fase, el sector de la hostelería y restauración está cumpliendo las normas "en su inmensa mayoría" si bien la colaboración y coordinación del Ayuntamiento con este colectivo debe ser “mayor y compatible" con los objetivos que tiene cualquier Administración a la hora de "velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno. No podemos relajarnos lo más mínimo”. Del mismo modo, ha destacado que el Ayuntamiento debe equiparar y compensar de alguna forma al resto de negocios que “no tienen la mismas oportunidades” con “soluciones novedosas que mejoren su situación”, dando así respuesta a los numerosos bares y comercios que han mostrado su malestar al no tener las mismas posibilidades. 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 30 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).