El viernes 8 de mayo, el Grupo Municipal de Adelante Antequera-IU puso sobre la mesa del Equipo de Gobierno un plan con 63 medidas concretas para impulsar la reconstrucción social y económica de Antequera en los próximos meses.

“Desde el primer momento hemos sido leales y hemos mantenido un diálogo fluido, proponiendo medidas que se han puesto en marcha con matices como el corte de tráfico en determinados horarios y días para ampliar la zona de terrazas, la creación de una guía de establecimientos abiertos por barrios, la creación de un correo electrónico para la presentación de solicitudes de ampliación de terrazas o el reparto de material escolar, pero entendemos que ahora es vital que el Ayuntamiento de Antequera comience rápidamente a trazar una hoja de ruta para la recuperación económica y social de nuestra ciudad”, señaló el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Francisco  Matas.

En este sentido, Matas manifestó que “las ayudas directas a las familias no pueden convertirse en la única respuesta que este Ayuntamiento sea capaz de dar”, en referencia a los 165.000 euros aportados como ayuda por el Consistorio a 624 familias antequeranas desde enero hasta abril de este año.

“Desde nuestra organización entendemos que la tarea de reconstrucción social y económica de nuestra ciudad es de tal entidad que no puede ni debe ser abordada en solitario por el Equipo de Gobierno, por más mayoría absoluta que tenga. Es necesario hablar con todos los agentes sociales, políticos, empresariales y sindicatos para crear una hoja de ruta consensuada entre todos para abordar en los próximos meses”, añadió el portavoz.

Asimismo, Matas apuntó que “entramos en una etapa desconocida para todos, puesno estamos hablando de una crisis económica como la de 2008, sino también sanitaria, porlo que en gran medida dependeremos también de la percepción de la seguridad sanitaria delos consumidores para reactivar el consumo interno”.

En este sentido, desde el grupo municipal entienden que, “si bien el Ayuntamiento está ajeno a los cuadrosmacroeconómicos, puede y debe activar políticas de estímulo microeconómicas parareactivar nuestra economía local”.

Un documento “vivo” y compartido

El plan, estructurado por sectores,Turismo, Comercio, Agricultura, Industria y Construcción, Empleo y Reconstrucción Social, contiene 63 propuestas elaboradas por Adelante Antequera-IU, aunque según su portavoz, “se trata de un documento vivo que, obviamente, debe ir nutriéndose de nuevas propuestas y descartando otras, pero sin duda puede y debe servir como base para una tarea compartida entre todos”.

De entre las medidas que la coalición de izquierdas considera “imprescindibles a corto plazo”, destaca la creación de un Plan de Empleo con recursos propios del Ayuntamiento de Antequera, la habilitación de la Plaza de Toros como lugar para que los establecimientos sin posibilidad de terraza puedan instalar un puesto de “foodtrack” permanente, la creación de una línea de ayuda al pago del IBI para las familias afectadas por ERTES o en situación de vulnerabilidad, o la implementación de bonificaciones en el recibo del agua, que podrían alcanzar hasta el 50 por ciento en función de la situación socio-económica de las familias.

También destacan la creación de una línea de ayuda en el IBI para los locales comerciales y despachos profesionales, una línea de microcréditos no reembolsables de hasta 2.000 euros para el pago de alquiler de locales comerciales vinculado al mantenimiento de puestos de trabajo o la creación de una bolsa municipal de alquiler de vivienda mediante la puesta a disposición de alojamientos turísticos que lo deseen.

“Durante los próximos días iremos desgranando las medidas propuestas en cada uno de los sectores con la idea de que puedan ser conocidas por la ciudadanía”, concluyó  Francisco Matas.

Otras medidas propuestas

Establecimiento de direcciones para peatones en las calles. Apertura de la Escuela de Verano Municipal durante el mes de agosto. Creación y promoción del sello de calidad “Establecimiento con riesgo controlado”. Habilitación de los jardines de El Henchidero para la celebración de actividades culturales y de ocio. Mejorar la movilidad de los vecinos de la comarca para facilitar sus compras en Antequera. Coordinar los horarios de los autobuses con los de los comercios. Incentivar el uso de los autobuses mediante descuentos y promociones al realizar compras. Diseñar un plan de aparcamientos para vehículos que facilite el acceso a los establecimientos comerciales. Difundir los productos de nuestra Vega a través de campañas específicas y la instalación de mamparas protectoras para prevenir la salud de los trabajadores municipales. 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 16 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).