El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado en la mañana de este lunes 20 de enero en Antequera que el gobierno de PP y Cs en Andalucía ha sido "un año perdido para Málaga y Antequera, un año de frenazo y de oportunidades perdidas con los grandes proyectos estratégicos, de promesas incumplidas y de desmantelamiento y recortes en los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y dependencia", ha expresado.

Acompañado por el secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, por el diputado provincial Manuel Chicón, y por el secretario de Acción Electoral del partido, Cristóbal Fernández, ha afirmado que el balance que hace del gobierno andaluz de PP y Cs en la comarca de Antequera y en la provincia "ha supuesto una limitación a la creación de empleo y un parón de los grandes proyectos que estaban planificados, a esta comarca le ha ido peor", ha resumido.

Para Ruiz Espejo, entre los principales problemas que no soluciona el ejecutivo de Moreno Bonilla están el caos en el servicio sanitario público, los recortes en la educación pública, la falta de solución a la falta de recursos hídricos, el hachazo a las asociaciones que luchan contra la violencia de género, el ataque a otros servicios como el cierre de las oficinas liquidadoras de impuestos autonómicos que afecta a Antequera, Campillos y Archidona o el colapso de la estación de ITV de Antequera.

"En materia educativa se han suprimido 11 unidades de educación infantil y 42 de educación primaria, hemos visto como han vuelto las aulas prefabricadas a Antequera y Marbella, se han paralizado la ampliación de centros educativos o no se ha avanzado en el arreglo de los desperfectos con motivo de las últimas lluvias en Campillos, Carratraca o Ardales. Es una dejadez que, en materia educativa, se une a la aceptación por parte de PP y Cs de los postulados de Vox como el denominado pin parental para que haya una intromisión de la ultraderecha en la educación pública sin respetar la Constitución", ha valorado.

De forma paralela, se ha referido a la situación de la sanidad pública de la provincia y en la comarca antequerana, caracterizada por el "caos y colapso" de las instalaciones, los recortes a los medios y a los profesionales sanitarios, la precarización de la plantilla, el incremento de las listas en los hospitales en intervenciones complejas y consultas a especialistas, la inestabilidad por los ceses y dimisiones como el del gerente del SAS, Moreno Verdugo, o las demoras para obtener una cita en atención primaria o para recibir vacunas. "Además, hemos solicitado que se sitúe la base del servicio 061 de ambulancias también en Antequera", ha informado, una medida que paliaría los efectos provocados por el actual ejecutivo de Moreno Bonilla que ha dejado a varios municipios de la comarca sin una dotación suficiente de ambulancias.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, ha destacado que el año de gestión de PP y Cs en el gobierno andaluz "ha sido un cambio a peor, se ha hecho patente el empeoramiento de los servicios públicos, los recortes y donde no se ha creado empleo", ha afirmado.

Así, para Antequera, Calderón ha señalado que el gobierno de las derechas ha provocado que 3.152 personas "sigan en el paro, casi el mismo número de personas que hace un año, estamos ante un gobierno caótico que está condicionado por la ultraderecha en cada paso que da", ha explicado.

"Este gobierno le ha venido muy mal a Antequera, los antequeranos y antequeranas pagamos 100 euros más en impuestos mientras se ha perdonado tribunos a quienes más tienen, tenemos un hospital totalmente politizado, con una gerente que anteriormente era concejala del PP, nunca la sanidad pública antequerana ha estado tan politizada como hasta ahora", ha dicho.

De igual forma, Calderón se ha referido a la falta de inversiones para el segundo centro de salud en el municipio, tampoco para el punto de urgencias "que tanto reivindicó el PP", ha señalado, y a la falta de dotación del 061 para aumentar los recursos de la asistencia sanitaria en la comarca. 

 
Más información, edición impresa sábado 25 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).