España ya tiene Gobierno: el socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón presidirá el primer ejecutivo de coalición de la Democracia tras sacar adelante una ajustada votación, llevada a cabo durante la mañana del martes 7 de enero, en la que obtuvo el respaldo de 167 parlamentarios —Partido Socialista Obrero Español (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1)—, con el voto en contra de Partido Popular (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), UPN (2), CC (1), Foro Asturias (1) y PRC (1).
 
De este resultado saldrá el nuevo Gobierno de nuestro país, que formará junto a Unidas Podemos, tras una larga etapa de diez meses en “funciones”, que nos deja sobre el papel dos elecciones generales después de la moción de censura que aupó a Sánchez a la presidencia.Un Gobierno que nace ya con la polémica de un Congreso fragmentado y cada vez más polarizado, donde para conseguir un ejecutivo de izquierdas han sido claves las abstenciones de Esquerra Republicana y EH Bildu, posición muy discutida por determinados sectores de la sociedad.
 
Los independentistas no dejaron pasar la oportunidad para sacar el mayor provecho posible a esa abstención, buscando una negociación “bilateral” de “iguales” entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

Los ministros del nuevo Gobierno de Sánchez
Pedro Sánchez prometió este miércoles 8 de enero “cumplir hacer cumplir la Constitución” y ya se espera la composición de Ministros del nuevo ejecutivo donde PSOE y Unidas Podemos compartirán mesa.
 
Aunque no se conocen oficialmente los “ministrables” –se darán a conocer la próxima semana–, algunas voces ven obvio que Pablo Iglesias sea vicepresidente del Gobierno. También suenan Alberto Garzón como ministro de Consumo o la continuidad de Fernando Grande-Marlaska (Interior) o José Luis Ábalos, que seguiría llevando la cartera de Fomento.De momento, habrá que esperar la composición definitiva, previéndose que se muevan sillones de primera, segunda y tercera escala. 

Antequera: temas pendientes por ejecutar
El nuevo Gobierno de España tiene en Antequera varias tareas pendientes: una de ellas es la finalización de la nueva estación de Alta Velocidad ubicada en el casco urbano. Aunque las obras van a buen ritmo y se espera que durante el 2020 estén completamente finalizadas, habrá que estar vigilantes para comprobar si ese nuevo tramo se abre durante el año en curso.
 
Por otra parte, el Cuartel de la Guardia Civil. Unas obras que llevan paradas desde hace demasiado tiempo y que necesitan del visto bueno del nuevo ejecutivo para que se haga realidad el nuevo edificio que se ubica junto a la Comisaría de la Policía.El Ayuntamiento de Antequera ya mostró su malestar ante un asunto enquistado.
 
Quedaba, según el Consistorio, que el Ministerio adjudicara obras, vendiera la parcela del actual cuartel y reintegraba al Ayuntamiento lo que ya había pagado y adelantado. Esperamos que haya pronto noticias favorables ante esta situación de bloqueo. Más información, edición impresa sábado 11 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).