La consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado los primeros trabajos a desarrollar de cara a la restauración del cauce del canal de desagüe de la laguna de Herrera, tal y como ha informado la responsable de la administración Carmen Crespo, que ha visitado este viernes 10 de enero el inicio de dicha reparación junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón.

 

Se trata de una de las cuatro actuaciones que se contemplan en nuestro término municipal dentro de las obras de emergencia de reparación tras la afección por la DANA de mediados del pasado mes de septiembre que el Gobierno Andaluz ha puesto en marcha destinando para ello 15,5 millones de euros en 179 actuaciones que han comenzado a desarrollarse sobre una superficie de más de 2.100 hectáreas de las provincias de Almería, Granada y Málaga.

 

En la provincia de Málaga, corresponden a 41 cauces y estarán finalizadas la próxima primavera, suponiendo en su conjunto una inversión de 4,3 millones de euros. El objetivo es la restauración hidromorfológica y ambiental de todos los cauces afectados, eliminando daños producidos por la DANA y evitando posibles males mayores de cara a un futuro.

 

Junto a este canal se actuará también en los cauces de los arroyos de las Adelfas, Alcázar y Villalta, y cuyos trabajos están valorados en 756.000 euros. Concretamente, se contemplan actuaciones en cauces y sus márgenes para restaurar la vegetación de ribera, recuperar la capacidad hidráulica y, en algunos casos, reducir estrangulamientos en obras de paso para minimizar los riesgos de futuras avenidas.

 

Las actuaciones que se van a desarrollar consisten en desbroces selectivos, podas, retirada de árboles muertos y de tapones, así como eliminación de especies invasoras. También se van a reforzar con escollera aquellos tramos en los que pueda existir riesgo de desmoronamiento.

 

Se trata en total de 8 intervenciones en el cauce del propio río Guadalhorce y en el de varios arroyos afluentes, que suponen una inversión de 1,22 millones de euros, por lo que el presupuesto de este plan especial de obras de emergencia por la DANA en nuestra Comarca asciende a 1,97 millones de euros.

 

Barón ha agradecido a la Consejera el hecho de estar "siempre al día y en todo lo que supone con esta Comarca", al tiempo que ha destacado un hecho trascendental para los intereses de los vecinos de la Torrecilla en Bobadilla Estación, puesto que una de las actuaciones que se está desarrollando beneficiará a los mismos al mejorar las condiciones del cauce para tratar de paliar los efectos negativos que surgen cuando hay grandes acumulaciones de agua por lluvias desde que se realizaran las obras del AVE.

 

Por su parte, Crespo confirmaba que este plan de restauración de cauces que se está desarrollando ha superado ya su primera y más tediosa fase, por lo que, si las condiciones climatológicas así lo permiten, las actuaciones contempladas estarán listas para la próxima primavera.

 

"El Gobierno Andaluz está dando ejemplo y respondiendo con urgencia a una demanda de los vecinos de diferentes núcleos urbanos y zonas rurales afectados, que han visto cómo sus viviendas han resultado afectadas por el temporal, pero también restaurando el dominio público hidráulico y las condiciones de los cauces para afrontar en las mejores condiciones posibles nuevos fenómenos meteorológicos adversos", ha concluido. Más información, edición impresa sábado 11 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).