El Grupo Municipal Socialista, mediante su portavoz Francisco Calderón, han defendido este viernes 15 de noviembre su negativa a aprobar los Presupuestos Municipales de Antequera para 2020 ya que se trata de "un mal presupuesto, nocivo para la ciudad. Mal construido, pésimamente argumentado, realizado con prisa y sin rigor".
 
Unos presupuestos que "no solventan" los problemas "de la Antequera real. Carece de credibilidad alguna", lamentando que se gestiona "en base a modificaciones presupuestarias. El Ayuntamiento de Antequera se gobierna sin presupuesto. El resultado final no se parece nada al aprobado".
 
Calderón subraya que no conocen "año natural cerrado en el que se hayan superado el 40 por ciento de las inversiones. Es un presupuesto que decrece, prueba irrefutable de que se trata de unos presupuestos nocivos de Antequera".
 
Mientras el Ayuntamiento de Málaga "aprobó en octubre su segunda modificación presupuestaria, el Ayuntamiento de Antequera publicaba ayer mismo la modificación presupuestaria numero 42". Igualmente, echa de menos la palabra "EDUSI, que ha desaparecido de este presupuesto para 2020. Cualquier antequerano sabe que ni siquiera se han empezado estas obras".
 
Eso sí, "hemos notado como, tras dos años de silencio presupuestario, vuelve a aparecer el término Smart City. Toquemos madera". De las inversiones, explica la "incapacidad de ejecución en materia de inversiones. Bajada de más del 45 por ciento en las inversiones, ni siquiera llegan a 3,5 millones de euros. Han batido su propio récord. Cifra de inversiones más baja de toda la historia en Antequera".
 
Del Teatro Torcal, "nos llama la atención la realización con recursos propios de la necesaria obra del Teatro Torcal. Nos sorprende cómo los años atrás han ido apareciendo 500.000 euros para el inicio de la rehabilitación y este año ya no se espera la subvención pública de la Junta".
 
Les "preocupa la deuda. Según los préstamos, con este presupuesto no solo nos asusta la advertencia del interventor, sino que consideramos elevada la deuda que va a tener el Ayuntamiento de Antequera. Nos vamos a situar en una deuda por encima de los 22 millones de euros".
 
Finalmente, Calderón defiende "la creación de un órgano de seguimiento de los concursos. Es razonable crear un órgano que siga las adjudicaciones". Más información, edición impresa sábado 16 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).