Continuamos con Deborah León Artacho, nuestro turno de entrevistas a la Corporación Municipal de Antequera que ha estrenado mandato en este año 2019. Pertenece a ese grupo de jóvenes preparados que crecieron entre los 80 y los 90 y que venían a ser el futuro.

 

Fue la número 2 en la lista del PSOE en las pasadas Municipales. Representa a la mujer socialista con ideas progresistas y luchadora por la igualdad. Ahora está inmersa en buscar un trabajo profesional, pero sin dejar la política. Su sueño es seguir creciendo en Antequera y sueña con que pronto, una mujer sea alcaldesa de la ciudad y si es del PSOE, mejor. Repasamos con ella cómo va el inicio de este mandato.


Es la “número 2” de una de las dos listas que optaba a ganar y por tercera vez le ha tocado perder. Así empezamos nuestra entrevista donde se muestra cercana, sin dudas a qué responder y deseando ir a una reunión tras la entrevista, donde iban a preparar el próximo Pleno. “Cuando te presentas a unas elecciones, vas a ganar; no cabe otro resultado. Está claro que una tercera victoria del Partido Popular es una consolidación de la figura del alcalde Manolo Barón y, por supuesto, ojalá hubiera sido otro resultado, pero la ciudadanía es la que ha hablado y éste ha sido el resultado y nosotros tenemos evidentemente que asumirlo”.

¿Muchos cambios en la vuelta a los Plenos?: “De momento, que ha entrado el nuevo grupo de Ciudadanos y que el PP tiene de portavoz a Ana Cebrián. Creo que son decisiones internas de cada partido, igual que cambian los componentes, también lo hacen sus funciones dentro del grupo”.

¿Cómo llevan las nuevas normas de los plenos?: “A lo largo de estos ocho años de gobierno del Partido Popular, hemos visto cómo nos han dado cada vez más un poquito de vuelta de tuerca, recortándonos cada vez más derechos en los propios plenos, en asistencia a comisiones, donde estamos viendo cada vez menos tiempo. Lo que nos han hecho es limitar a todos por igual, que tengamos todos el mismo tiempo, desde el partido mayoritario de la oposición que somos nosotros, hasta el que tiene uno como Ciudadanos. Con todos los respetos, no lo vemos justo porque está claro que no es lo mismo un grupo con 7 concejales con otros grupos que tienen menos concejales”.

Por lo que vemos, no está de acuerdo con el nuevo reparto de intervenciones: “Yo es que no lo habría tocado, si de verdad hubiésemos acortado tiempo, pues a lo mejor lo podría meditar, ¡pero es que seguimos terminando a las 5 de la tarde! Ésa es la experiencia que tengo de estos ocho años, el rodillo del PP pasa y ha pasado y seguirá pasando por recortar cada vez más derechos”.

 

 
 
 

La organización interna del grupo socialista

Pasamos al propio grupo del PSOE. ¿Cada cuánto tiempo se reúnen?: “Una vez a la semana, si estamos de cara a un Pleno, para preparar las propuestas que vamos a llevar con mociones; si estamos más cerca del Pleno, los ruegos y preguntas y si no pues hay que seguir trabajando internamente y viendo qué contenidos tenemos que sacar y lanzar en medios de comunicación. Qué reuniones tenemos que tener con determinados colectivos, algunos actos del fin de semana que tenemos como grupo...”.

¿Tienen su propio grupo de whatsapp, supongo?: “Sí,  en el que hablamos los concejales por ser más operativo y luego el partido tiene sus redes de comunicación propias”. Entendemos que de los 21 concejales no hay grupo de whatsapp, pero, ¿cómo se llevan?: “Cuando empecé de concejala las relaciones personales fueron duras, yo creo que ahora con el tiempo evolucionan también, nos conocemos más y bueno, son distintas. Sabiendo diferenciar cuando estás en el Pleno y cuando sales, eres persona y tienes tu relación personal”.

¿A qué comisiones informativas pertenece?: “En este mandato de las cuatro que hay, pertenezco a tres: Obras, Asuntos Comunitarios y  Hacienda”. Díganos alguna propuesta suya que luego se haya aprobado en Pleno: “Eso es difícil porque el Partido Popular, con la negativa por sistema, no ha hecho prosperar muchas propuestas de nosotros, pero sí recuerdo una que propuse, pero no llegó a hacerse. Fue la de participar en un proyecto de subvenciones de energías renovables”. 

¿Cuáles les gustaría llevar y que se aprobaran?: “Cualquiera que llevásemos de empleo, hubiese sido magnífica para la ciudad de Antequera. De Turismo, por ejemplo la creación del consorcio que sería muy importante para la ciudad de Antequera, un órgano que aglutine todas las entidades públicas y privadas con intereses turísticos para que la ciudad hubiese sido magnífica o cualquiera que se hubiera llevado en materia de comercio”.

 

La relación del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía

El cambio de color en Sevilla ha llevado a la tranquilidad entre el Ayuntamiento y la administración autonómica: “El Partido Popular ha jugado mucho con que otra administración ha sido de otro color político. Con la Junta de Andalucía marcó su caballo de batalla, fue su producto estrella para intentar hacerse valer. Ha sido seguir haciendo oposición a la oposición, en eso se han equivocado rotundamente. Podrían haber sacado muchísimo más de la Junta si hubiese habido buena disposición y lealtad institucional, que ha faltado muchísima”. 

¿Qué les pide ahora?: “A la Junta que cumpla todo aquello que ellos mismos le exigían al Partido Socialista cuando estaban en la oposición. Yo recuerdo que el señor Carmona colocó estacas en distintos puntos de Antequera, exigiendo a la Junta que cuando llegó el Partido Popular a la Junta han desaparecido... como la pancarta de la de la fachada de la Trinidad, la de la circunvalación, la exigencia del desdoblamiento de la carretera que está hacia Arcos de la Frontera... Y bueno, otros proyectos que exigían para aligerar las licencias de los entornos BIC (Bien de Interés Cultural). ¡Madre mía, el caballo de batalla tan tremendo y seguimos sin tener solución todavía a tener un PEPRI para poder acelerar las licencias de obras en las proximidades con espacios BIC!”.

 

Ante unas nuevas Elecciones Generales

Y como el que no quiere la cosa... ¡otras elecciones generales! ¿Qué prevé que pueda pasar?: “Ojalá pudiéramos conformar un gobierno progresista de izquierdas y seguir con unas políticas muy buenas que hemos tenido desde el gobierno central en estos últimos meses. Lo que pueda suceder no lo sé, pero desde el Partido Socialista lo daremos todo para poder seguir lanzando mensajes y sobre todo motivando a la ciudadanía para que vaya a votar que yo creo que es importante”. 

¿Y si todo sigue casi igual?: “Estoy convencida, como se demostró en las anteriores, que la gente quiere cambio y quiere un cambio de izquierdas, un cambio progresista y yo creo que en eso está la ciudadanía y creo que por ahí va a ir siguiendo la intención del voto”.

El papel de la mujer en la política local

Para terminar la entrevista, sacamos el tema de la mujer. ¿Llegará el día en el que haya una mujer alcaldesa?: “Yo creo que sí, que podrá llegar en algún momento. Todo llega; si ha podido pasar en otras ciudades puede llegar a Antequera. Yo creo que el Partido Socialista lo intentó en su momento con Rosa que fue una buena candidata; pero el momento quizá no fue bueno porque fueron las primeras elecciones de la crisis y se llevaron a todos los partidos que estaban gobernando en ese momento”. 

¿Cómo valora hoy la representación de la mujer en la Corporación: ocho mujeres y trece hombres?: “Si hablamos por el número, a mí me gusta verme sentada en la bancada en la que estoy y ver que mi partido guarda esa proporción de cremallera. Con que estemos las mujeres representando en igualdad de oportunidades en mi partido, yo creo que hay que dar igualdad de oportunidades y tanto los hombres como las mujeres son igualmente válidos”. 

Pensemos en el futuro. ¿Cómo ve a Deborah León dentro de... 15 años?: “Indistintamente de mi representación a nivel institucional, más a allá de eso, comencé en Juventudes Socialistas y continúo en el partido. La Política se lleva, se nace y se cultiva. A nivel institucional, estaré donde mi partido lo crea conveniente. En estos años he estado dedicada exclusivamente a la política, y estoy en un momento de retomar mi vida profesional, mi carrera que estudié, que me apasiona y creo que es un buen momento para poder retomarlo”. 

¿Y cómo cree que será la Antequera de dentro 15 años?: “Me gustaría que fuese una ciudad en la que siga viviendo, eso me encantaría, una ciudad muy acogedora, sobre todo una ciudad de mucha oportunidad de trabajo donde de verdad fuéramos el corazón de Andalucía a nivel empresarial y que pueda llegar a ser una ciudad con ofertas en todos los sentidos: de ocio, cultural y una ciudad segura”.

¿Y a su partido dentro de 15 años?: “Seguirá siendo un partido referente, un partido progresista, de ideas que intente aglutinar la mayoría de pensamientos y que siga siendo un partido referente que se quieran unir la mayoría de la ciudadanía, que sigan dando respuestas”.

Así se ve hoy, Deborah León Artacho, la número 2 del PSOE, que quiere seguir trabajando por su tierra, desde su partido, y que sueña con una ciudad corazón de Andalucía y... gobernada por una mujer en un futuro no muy lejano.

 
 
 
Más información, edición impresa sábado 19 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).