Juan Rosas Gallardo (Antequera, 21 de septiembre de 1978) es primer teniente de alcalde y lleva las áreas de Deportes y Patrimonio Mundial, entre las más destacadas. Quiere innovar en las instalaciones deportivas, con una aplicación móvil que permita su entrada y salida, incluso su reserva.

 

El Pabellón ‘15 de Julio’ y la reforma de la piscina de verano son los dos grandes proyectos de instalaciones deportivas, con el mantenimiento de todas las demás y varias ideas que irá desarrollando conforme haya liquidez presupuestaria. La Mujer y el Deporte Adaptado son otras de su dos metas que coparán su agenda, junto a la promoción de la ciudad con el Deporte.

En el primer pleno ordinario de este mandato, hubo unos instantes en los que Juan Rosas Gallardo hizo las labores de alcalde, al tener Manuel Barón que atender al consejero de Salud que anunció la puesta en servicio de la segunda ambulancia en Antequera. Ante ello e iniciando las entrevistas a todos los concejales de la nueva Corporación, decidimos quedar con Rosas Gallardo, primer teniente de alcalde.

¿Qué sintió al ser alcalde por unos momentos?: “Para mí fue todo un privilegio sentarse en ese sillón de alcalde, tener esa responsabilidad. Se te pasan muchas cosas por la mente; lo primero fue mi familia, que se siente muy orgullosa de lo que estoy haciendo y en este caso estaban todos pendientes”.

Todo por ser primer teniente de alcalde: “Tengo la suerte y el privilegio de que el alcalde confió en mí para ser el primer teniente de alcalde y a partir de ahí yo vi que esta situación se podía dar y por suerte que se dio ya en el primer pleno ordinario y como antequerano es todo un privilegio sentarse en ese sillón”.

¿Cómo le fue con los compañeros de la oposición?: “La verdad que bien, yo creo que me conocen y me respetan por suerte y no hubo ningún problema, entre personas educadas y responsables del sitio en el que ocupan, yo creo que no debe de haber ningún problema. Es verdad que en algunas ocasiones defendiendo alguna moción, todos nos calentamos, y en algún momento determinado perdemos las formas, pero bueno son cosas que ocurren sin mala intención”. 

Tras estar como alcalde por unos momentos, ¿le gustaría serlo en el futuro?: “No es un sueño para mí, yo pienso que Antequera tiene el alcalde que mejor puede tener, yo creo que todos nos sentimos perfectamente representados por él y no hay necesidad ninguna de cambio, por eso yo no veo a nadie más sentado en ese sillón que a él. Para mí, sin ninguna duda, es el mejor, y para mí es un privilegio ser su primer teniente de alcalde”.

Sus nuevas delegacionesJuan Rosas tiene las delegaciones de Presidencia, Régimen Interior, Contratación, Patrimonio Mundial, Deportes y Comunicación, ¿dónde tiene ahora su despacho?: “Tengo dos, el de arriba de Alcaldía que es el que menos utilizo; fundamentalmente mi despacho está en el Área de Deportes allí en el Paseo Real, ya que ahora mismo al Área de Deportes es a la que más tiempo le estoy dedicando”.

Lo primero que está haciendo en Deportes: “Mi prioridad ha sido el personal, el poder decirle mi forma de trabajo y mi filosofía. Cada mandato tiene sus prioridades. Cuando Alberto entró en 2011, era salvar ese Patronato; luego Eugenia lo cogió en un buen momento y se dedicó a internacionalizar el Deporte y yo voy a afianzar un poco lo que ellos dos han hecho y poner mi granito de arena que luego será un vaso, pero en principio con poner un granito de arena a lo que ellos han hecho me siento satisfecho”.

 

Prioridades en el Deporte

Entre sus apuestas iniciales para mejorar el Deporte, “estamos dedicados a las instalaciones deportivas porque tenemos muchas para el poco presupuesto que tenemos y necesitan un mantenimiento constante”. No solo las de los complejos deportivos, sino también la de los barrios.

Entre las novedades: “Vamos a intentar en estos cuatro años, instalar un sistema, que aunque sigan siendo gratuitas, puedas reservarlas mediante el móvil. Vamos a hacer un sistema muy novedoso que lo vamos a probar ya en el mes de octubre en dos de ellas: una, en la pista polideportiva de La Quinta junto al Skate Park, y otra en la pista de pádel de Cartaojal”. 

Un período en el que el Ayuntamiento vuelve a gestionar las pistas de El Maulí: “Por dos motivos: el primero porque se le acababa el contrato a la empresa que lo tenía y porque cada vez son más clubes deportivos. Entonces el uso de esas instalaciones es más frecuente, al gestionarla nosotros los equipos se ahorran el alquiler de esas pistas y luego en esa zona va a ir un pabellón cubierto que evidentemente también tendremos que gestionar nosotros”. 

¿Para cuándo estará terminado el nuevo pabellón?: “El proyecto completo se va a hacer en tres fases. La primera ya está hecha, la segunda fase se va a licitar este año, para que las obras acaben y empiecen en 2020 y en 2021, se licitará la tercera fase. La segunda es de la cubierta y los fondos del pabellón y la tercera fase será los dos laterales y los vestuarios”. 

Sobre nuevas instalaciones deportivas que precisa la ciudad: “Nos vamos a centrar en mejorar las ya existentes, en terminar la piscina exterior y el pabellón cubierto y luego ya, en función de la economía podremos o no crear otras nuevas. Nos gustaría hacer parques de calistenia al aire libre y también una pista para los patines”.

Su pretensión es que las pistas deportivas municipales tengan como  prioridad “a los clubes deportivos, luego a las asociaciones deportivas o asociaciones sin ánimo de lucro, luego van los colegios escolares y por último, estará el régimen de alquiler”.

 

Reservar las instalaciones deportivas desde el móvil

Otra de sus propuestas es la de reservar pista municipal sin tener que personarse en las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal. “Hasta ahora, para reservar pista, si tenías el bono, lo podías hacer desde tu casa; pero si no lo tenías, tenías que ir a la instalación deportiva y pagarla y reservarla allí. Entonces, desde los próximos días, pretendemos que cualquier usuario lo pueda hacer desde su casa, entrando en la página del Área de Deportes, ahí habrá una pestañita y ver las horas que hay libres y reservarlas”. 

Desde el 1 de enero de 2020 “todas las pistas deportivas gestionadas por el Ayuntamiento en régimen de alquiler –salvo actividades dirigidas por una persona o que haya una persona del Ayuntamiento supervisándola–, serán gratuitas para los que se saquen una tarjeta, que  tendrá un coste mínimo de una fianza que será devuelta en cuanto el usuario quiera devolverla y a todos esos usuarios les pediremos que tengan que estar empadronados aquí en Antequera”. 

También “he pedido cita con el inspector general de la Junta de Andalucía de Deportes con la idea de tratar dos temas del Centro de Tecnificación de Atletismo. El primer tema, es que necesitamos urgentemente que nos ayude al mantenimiento de esa instalación. Toda la temporada indoor se hace ahí y vienen todos los atletas andaluces y ese mantenimiento lo pagamos con los impuestos de todos los antequeranos, entonces lo lógico es que lleguemos a un acuerdo para que la Junta participe en una proporción que consideremos del uso que le dan estos atletas andaluces”. 

Y el segundo “es terminar ese centro que yo creo que quedarían otras dos fases: para que se construya el anillo exterior y luego el campo de fútbol interior porque las gradas ya están. Y ver de alguna manera si puede haber o no una residencia deportiva para que atletas de alto rendimiento pues puedan hacer aquí su temporada. Yo creo que eso para la ciudad sería un plus”. 

 

La presencia de la mujer y el Deporte Adaptado

Juan Rosas insiste en que van a seguir “utilizando el Deporte para seguir promocionando Antequera. Vamos a seguir con el Balonmano, con el Pádel y el año que viene tenemos el año del Deporte Adaptado y así que ya estamos contactando con muchas federaciones para hacer un buen proyecto. Y también vamos a seguir potenciando el deporte femenino, debemos de apoyarlo y debemos de animar a todas las mujeres a hacer deporte sí o sí y evidentemente en igualdad de condiciones que el hombre”.

 

Buena relación con la Junta de Andalucía

En cuanto a su relación con la administración autonómica destaca: “La comunicación es fundamental, realmente es lo único que pedíamos con el objetivo de que el  Sitio de los Dólmenes fuera gestionado lo mejor posible. Ahora la Consejería le está dando vueltas de cómo gestionar todo el patrimonio que tiene y por lo menos nos sentamos, debatimos, nos toman en cuenta, nos hacen caso porque ellos tienen claro como nosotros que Antequera tiene que decidir sobre sus dólmenes”. 

Aquí quedan las palabras del teniente de alcalde, Juan Rosas, quien por unos minutos fue alcalde en el Pleno, aunque tiene claro que Barón debe serlo más veces cuando termine este mandato.

 
 
Más información, edición impresa sábado 4 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).