¿Se imaginan que para entrar a Los Dólmenes nos cobrasen una entrada a un precio simbólico? Así lo reconoció la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en una entrevista concedida a Europa Press.  Del Pozo considera que desde la administración están “analizando y estudiando” el cobro de entradas en los museos y monumentos andaluces, como en este caso nuestros Dólmenes, de modo que este dinero “revierta directamente” en su mantenimiento, aunque, precisa, “no hay ninguna decisión tomada aún”.
 
Reconoce que dicho cobro “es algo habitual y natural que ocurre en otros países y comunidades autónomas, y en segundo lugar porque es un dinero que va a revertir directamente en tener el patrimonio a punto para los ciudadanos”.
 
Apunta que es “consciente” de que el presupuesto para el patrimonio “es mínimo” y “a lo mejor que todo el mundo colabore un poquito sería un buen instrumento para llegar donde la consejería no llega”.
 
Juan Rosas: ‘Siempre que ese dinero revierta...’
El primer teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, nos dice al respecto: “Cada administración debe gestionar sus recursos y en este caso entiendo que la Junta de Andalucía debería velar por la sostenibilidad de los monumentos”.
 
Así, “no veo mal que se cobre en ciertos monumentos, como en el caso de Los Dólmenes, siempre y cuando ese dinero se invierta en el recurso. Al final, lo que la UNESCO nos plantea con el reconocimiento de Patrimonio Mundial es que el recurso sea correctamente mantenido, gestionado y explotado”. Si para eso, como dije Rosas, “hay que cobrar, con entrada simbólica, no lo veo mal”.
 
Insiste en que se deba invertir ese dinero en los propios Dólmenes: “Como hace La Alhambra, que cobra una entrada y hacen miles de actividades y está mantenido como exige el recurso”. Más información, edición impresa sábado 10 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).