La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Antequera 2019-2023 se reunió en sesión extraordinaria este lunes 22 de julio para desarrollar el nuevo organigrama de comisiones, plenos, sueldos, dedicaciones exclusivas y personal de confianza, donde se ha aprobado una subida de un 15 por ciento con respecto a los fijados en 2015, cada grupo de la oposición tendrá una dedicación exclusiva y el equipo de gobierno pasa de dos a cuatro miembros de confianza.

Un Pleno donde se estrenó el grupo municipal de Ciudadanos y en el que el portavoz del PSOE, Francisco Calderón, se mostró muy crítico y duro en un pleno de trámite donde se toma conocimiento del desarrollo y composición de las diferentes estructuras municipales, ya que los plenos ordinarios comenzarán en septiembre, según apuntó al final el alcalde Manuel Barón.

Así, el primer viernes de mes se desarrollarán las comisiones informativas, para continuar el segundo viernes con la junta de portavoces y los plenos ordinarios los terceros viernes de mes, por lo que el próximo será, previsiblemente, el 20 de septiembre. 

 Ante el Día de Antequera y Santa Eufemia, el próximo lunes 16 de septiembre, fiesta local, y su previsible primera reunión, Barón propuso la composición del Comité de Honores y Distinciones, que estará formado a partir de ahora por: el propio alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde Elena Melero, el concejal José Manuel García Puche, el exalcalde Ricardo Millán y los exconcejales Eva Hidalgo y María Dolores Gómez.

 

 
 
 

Cinco dedicaciones exclusivas iniciales del equipo de gobierno y tres de la oposición

Desde el 15 de junio, constarán las dedicaciones exclusivas del alcalde Manuel Barón (cobrará 4.025 euros brutos, ante los 3.500 de 2015), los tenientes de alcalde Ana Cebrián, Alberto Arana, Antonio García Acedo y Teresa Molina (3.220 euros brutos, incrementando los 2.800 del inicio del primer mandato).

Por parte de la oposición, los portavoces Francisco Calderón por el PSOE (cobrará 2.415 euros, subiendo un quince por ciento) y José Manuel García Puche tendrán el mismo sueldo, mientras que por Adelante Antequera, Francisco Matas ha pedido un 90 por ciento del total para seguir compaginando su trabajo como abogado.

Puche (Ciudadanos) preguntó sobre el informe desfavorable de Intervención, a lo que le contestó que el procedimiento precisa de unos informes y unos plazos que el viernes se cumplieron, pero que el informe lo emitió antes, insistiendo en el mismo tema Matas. Y Calderón (PSOE) quien en el mismo pleno se propuso tener la dedicación exclusiva. 

Ana Cebrián, portavoz del PP (que dio una buena imagen al frente de su nueva tarea), destacó que era la primera vez que se trae el tema económico al pleno de organización, hecho que antes se llevaba al siguiente.

En la votación, Ciudadanos respaldó la propuesta del PP, Adelante Antequera se abstuvo, estando "de acuerdo en la propuesta, pero no con la forma" . Y Calderón (PSOE) criticó que se subiera un 15 por ciento los salarios y se duplicaran los puestos de confianza.

Intervino el alcalde Manuel Barón quien expuso que se hace una modificación presupuestaria que pasa en todos los ayuntamientos de España. "Cambian las personas, cambian lo grupos… hay que cambiar los presupuestos" y no entiende la crítica de Calderón tras los años de sueldos altísimos que tuvo el PSOE mientras que gobernó.

Calderón pidió equipar los sueldos de las dedicaciones exclusivas de los concejales de gobierno y de los de la oposición, a lo que Cebrián le expuso que se hace igual que en el resto de ayuntamientos de España y le recordó que cuando gobernaba el PSOE, al PP en la oposición les dejaba solo media dedicación exclusiva, y ahora habrá hasta tres. Y que sí se equiparan las retribuciones por acudir a los órganos, de quienes no tienen exclusivas. 

Ciudadanos votó que sí, Adelante Antequera se abstuvo y el PSOE votó que no. El alcalde intervino y no entiende cómo Calderón "pide su dedicación exclusiva por escrito y vota que no".

Cebrián dejó en evidencia a Calderón cuando le replicó que "todos vamos a tener la subida. Usted pidió el veinti tantos por ciento de subida incluso y pedía tres dedicaciones y subida a los miembros de las comisiones".

La portavoz del equipo de gobierno agradeció a Puche y Matas el tono de cordialidad de las reuniones previas, pero no a Calderón que o no quiso sentarse con ella o se mostró muy brusco. Y como el portavoz socialista no estaba de acuerdo con su propuesta le pidió a Calderón "que renuncie a su sueldo si está en contra. No se ponga nervioso. Este grupo es el que tiene mayoría absoluta. Tras ocho años, se sube el sueldo y hay jefes de servicio que cobran el doble que los concejales". Sin obtener en ese momento poder de reacción Calderón.

Las dedicaciones exclusivas que puede tener el Ayuntamiento de Antequera son 11 y el número de cargos de confianza, 7, según la ley. "Podríamos haber dicho que todas para el gobierno, pero se han dejado para la oposición", siguió Cebrián. 

Barón concluyó recordando al PSOE: "Sigo cobrando un 8,58 por ciento menos que el alcalde de hace 8 años en 2011". También apuntó que hace ocho años realizaron una bajada de sueldos municipales de un 40 por ciento, pero que van pasando los años y ha llegado la hora de subir lo que se ha venido haciendo con el personal municipal.

175 euros a cada grupo municipal y 100 euros por concejal para el funcionamiento ordinario

También se decidió aprobar que cada grupo municipal (PP, PSOE, Adelante Antequera y Ciudadanos) reciba mensualmente 175 euros fijos para sus gastos de funcionamiento y 100 euros por concejal, por lo que el PP percibirá 1.275 euros; el PSOE, 875 euros; Adelante Antequera, 375 euros; y Ciudadanos, 275 euros.

 

 

Dos cargos de confianza más

Además, el equipo de gobierno propuso renovar a los dos actuales responsables de Alcaldía (Janette Custodio) y Pablo Javier Guerrero (Prensa), a los que suma a Antonio García Mendoza (relaciones institucionales) y David Sierras (redes sociales). Percibirán 2.800 euros brutos. 

Ante ello, los tres grupos de la oposición votaron en contra. Calderón lo justificó porque estas funciones "posiblemente se puedan contratar externamente. Sería más barato. Antequera tiene prioridades para necesidades que no se atienden".

Cebrián le respondió que "por coherencia, nosotros queremos seguir haciendo crecer a nuestra ciudad. La Antequera de hace 8 años no es la de hoy. Hay posibilidades hasta siete asesores" y recordó que en 2003, un asesor artístico cobraba 29.900 euros y no pasaba nada.

 

 
 

El Alcalde y la nueva portavoz valoran el Pleno y explican el nuevo funcionamiento

Tras el Pleno, comparecieron ante los medios de comunicación, el alcalde Manuel Barón y la portavoz de gobierno, Ana Cebrián, quienes ante las retiradas afirmaciones de Calderón (PSOE) de la subida de sueldos, Barón subrayó: "Yo me he bajado el sueldo", apuntando que en 2003, lo que cobraba el entonces alcalde socialista era bastante superior a lo que hoy cobra él, además de los 16 años que han pasado.

Además, Cebrián recordó que "hay trabajadores municipales que ganan mucho más que el alcalde". Sobre los cargos de confianza, apunta que "son labores de ayuda no de asesores" y que "también tienen derecho a tener vacaciones y descanso".

Las comisiones informativas estarán formadas por 6 miembros del PP, 3 del PSOE, 1 de Adelante Antequera y 1 de Ciudadanos. Sorprendió los miembros de gobierno que tendrán dedicación de gobierno desde el inicio: el propio alcalde, Ana Cebrián, Alberto Arana, Antonio García y Teresa Molina. Se presupone que a partir de septiembre se sumarán Juan Rosas y Elena Melero.

No la tendrán José Ramón Carmona y Juan Álvarez, que ya la tienen en el Parlamento Andaluz y en la Diputación Provincial; y de gobierno, no las tienen tampoco ni Ángel González ni Sara Ríos.

Ana Cebrián se sintió muy arropada en su primer pleno formal tras varias reuniones con la oposición en la que "han sido muy cordiales, salvo con el PSOE", momento en el que compartió que pese a la queja insistente en el Pleno de la subida de los sueldos, Calderón propuso tener su grupo tres dedicaciones exclusivas y hasta un personal de confianza compartido en la oposición.

 

 

 

Lo que cobrarán los concejales que no tengan dedicación exclusiva

Quienes así lo tengan, no percibirán más dinero alguno, y no como antes que se recibirán, por ejemplo, 500 euros por ir a una reunión de la empresa municipal Aguas del Torcal, recordaron al término de la sesión, el alcalde Manuel Barón y la portavoz del equipo de gobierno, Ana Cebrián.

Así que los concejales que no tengan dedicación exclusiva percibirán en este mandato.

· Asistencia a junta de gobierno local: 225 euros.

· Asistencia a plenos: Teniente de alcalde (300 euros) y concejal (250 euros).

· Asistencia a comisiones informativas: Teniente de alcalde (170 euros) y concejal (145 euros).

 

 

 

Más información, edición impresa sábado 27 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).