Adelante Antequera, la coalición de Izquierda Unida más Podemos, obtuvo la ‘medalla de bronce’ en las Elecciones Municipales de este 26 de mayo, sumando un total de 2.399 votos, lo que supone un 12,12 por ciento del total. Unas cifras que dejan a la formación que lidera Francisco Matas con 2 concejales en la nueva Corporación Municipal.

 

 

Adelante Antequera, la coalición de Izquierda Unida más Podemos, obtuvo la ‘medalla de bronce’ en las Elecciones Municipales de este 26 de mayo, sumando un total de 2.399 votos, lo que supone un 12,12 por ciento del total. Unas cifras que dejan a la formación que lidera Francisco Matas con 2 concejales en la nueva Corporación Municipal.

 

Unos datos que, a priori, no parecen negativos para los de izquierdas, ya que mantienen las mismas cifras que ya hace cuatro años Matas obtuvo con Izquierda Unida, pero que deja tocado al líder de la misma, lamentando que el Partido Popular haya conseguido sumar una nueva mayoría absoluta –la tercera consecutiva– en la ciudad del Torcal.

 

La sede de Izquierda Unida, en calle Botica, se fue llenando poco a poco de miembros de la coalición, que fueron conociendo el escrutinio tanto de las Municipales como de las Europeas.Antes de la composición del Ayuntamiento, conocieron los datos al Parlamento Europeo, donde Podemos e Izquierda Unida obtuvieron 1.547 votos, suponiendo el 7,93 por ciento del total y acabando en una cuarta posición a menos de 500 votos de VOX, que en este caso fue quinta.


Matas respeta la decisión de los antequeranosTras conocer los resultados facilitados por el Ministerio del Interior,  Francisco Matas realizó unas declaraciones donde puso el foco en un Partido Popular que mantiene su hegemonía en la ciudad, pese a la intensa campaña de calle realizada por Adelante Antequera en las últimas semanas: “Los antequeranos y antequeranas han decidido dar la continuidad a la mayoría absoluta del partido popular”, dijo un líder en tono pesimista.

 

Por el contrario, valoró positivamente el trabajo de su equipo y el valor humano del mismo: “Lo que sí es verdad es que Antequera se pierde estos cinco concejales. Un equipo que hubiese dado guerra en el Ayuntamiento de Antequera y hubiese mirado porque los antequeranos”.

 

Poniendo como ejemplo que no se le suba el recibo de la contribución “en septiembre, íbamos a construir una Antequera de pleno, una Antequera de realidad y no una Antequera de ciencia ficción”. Así mismo, advirtió: “Si los antequeranos han decidido perderse este equipo pues los próximos 4 años tendrán que asumir las consecuencias de la mayoría absoluta del Partido Popular”.

 

Matas habló del trabajo que les queda por delante, queriendo mantener al equipo actual para luchar por los intereses de la ciudad: “Un equipazo que va a estar constantemente, porque aunque no estén como concejales, van a seguir trabajando con nosotros. Durante estos próximos 4 años vamos a pelear para volver al Ayuntamiento de Antequera con fuerza y para demostrar que Antequera ni se rinde, ni se da un paso atrás”.

 

 

 

 


‘Creo que no nos hace justicia el resultado’

Políticamente, no fue la mejor noche para Francisco Matas, que reconoció que los resultados “no eran los esperados. Nosotros creemos que hemos hecho un trabajo como para que estas cinco personas fuesen concejales en el Ayuntamiento de Antequera, creo que no nos hace justicia el resultado, con el trabajo que hemos hecho en esta campaña y con el trabajo que hemos hecho en estos últimos 4 años en la oposición”.

 

La democracia es democracia y el líder de Adelante Antequera también subrayó que la gente “es sabia, ha decidido esto y a partir de ahora a trabajar para volver con fuerza para las próximas elecciones municipales”.

 

Para finalizar su intervención, Francisco Matas adelantó que durante los próximos días “haremos alguna valoración y pondré mi cargo a disposición de la asamblea para presentarle mi dimisión y si la asamblea la acepta, dejaré la formación de Adelante Antequera para la próxima elecciones”.

 

De esta manera, Matas deja en el aire su continuidad incluso en el Ayuntamiento de la ciudad, confirmándonos que podría dejar su cargo si así lo decide la asamblea, aceptando o no la propuesta de su ‘número 1’, que durante la noche animó a su equipo a seguir trabajando por Antequera.

 

Así, Matas podría incluso no tomar posesión en el Ayuntamiento de la ciudad como cabeza de lista, todo ello dependiendo de la decisión final de los miembros del grupo político de izquierdas antequerano. Más información, edición impresa lunes 27 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).