El PSOE de Antequera acabó la noche como no esperaba: perdiendo un concejal con respecto a los comicios de 2015 y viendo cómo su principal rival, el PP, se llevaba la tercera absoluta consecutiva.El PSOE de Antequera acabó la noche como no esperaba: perdiendo un concejal con respecto a los comicios de 2015 y viendo cómo su principal rival, el PP, se llevaba la tercera absoluta consecutiva.
 
Todo ello, pendientes de las Elecciones Europeas, donde los socialistas ganaron (7.819 votos, 40,06 por ciento) y esperando que se repitiesen –o al menos pareciesen– los resultados en las Municipales.
 
El pesimismo se fue adueñando poco a poco en la sede de calle de la Vega, conforme subía el escrutinio y los concejales del PSOE iban bajando hasta llegar a los siete definitivos. Eso sí, con la esperanza puesta en que o ellos o Ciudadanos o Adelante Antequera arrebatasen un concejal al PP, que ya mantuvo la absoluta en la recta final del recuento.

Balance y agradecimientos de Francisco Calderón
Pasada la medianoche, a las 00,17 horas, Francisco Calderón analizaba la situación ante la prensa y sus compañeros. Lo primero, felicitar al ganador: “Felicidades al PP y al señor Barón por ganar de nuevo las elecciones en Antequera”. Todo ello, sin olvidar su proyecto, basado en una campaña “limpia, propositiva, de cercanía y contacto directo con los vecinos, con nuestros barrios, en los anejos, donde nos hemos volcado en explicar un gran programa electoral”.
 
También felicitó a sus compañeros, “que se han volcado en esta campaña, que han dado lo mejor de sí y la han puesto a favor de todos los antequeranos porque han creído desde el primer momento en este proyecto y en este programa electoral. Hay que decirlo: el mejor programa electoral si se compara con los demás”.
 
El cabeza de lista de los socialistas mostró su orgullo por haber contado “y seguir contando con los compañeros que se han volcado en una campaña electoral intensa, que hemos enfocado de forma positiva, sin confrontación, sino proponiendo las cosas y dándolas a conocer y, por tanto, solo me queda felicitar a todos mis compañeros”.
 
Igualmente, recordó una jornada ejemplar “donde no ha habido ningún incidente y todo ha estado al nivel que Antequera se merece, por tanto, enhorabuena a todos”.
 
 
 
 

Antequera y la juventud, las claves de futuro
Calderón también agradeció “a los más de 6.300 personas que han depositado su confianza en el PSOE. Son muchos miles de personas que han creído en este proyecto y estoy seguro que van a seguir creyendo aunque estemos en la oposición”.
 
Tras ello, mira al futuro, con cuatro años por delante que son “apasionantes, cargados de trabajo y propuestas. Nos vamos a volcar desde mañana para hacer mejorar nuestra ciudad desde la oposición. El PSOE ha apostado por un candidato como yo, una apuesta valiente y joven”.
 
El socialista reconoció haberles faltado tiempo para terminar de contar su proyecto de ciudad: “Quizá nos ha faltado campaña para que los antequeranos me conocieran mejor. La juventud ha respondido muy bien ante el PSOE, pero quizá hay sectores de la sociedad como los más mayores que no he llegado a que me conozcan. La campaña se nos ha quedado corta y nos hubiera faltado un par de semanas más. Desde mañana vamos a seguir trabajando para que dentro de 4 años, el PSOE sea la fuerza más votada”.
 
Su discurso se centró en la parte final en recordar que estos cuatro años pueden servir de rodaje para preparar de la mejor manera las próximas Municipales, mostrándose positivo de cara a lo que viene: “Ha comenzado el camino, y lo comenzamos mañana, para que en los próximos 4 años hagamos un buen trabajo. Estoy convencido de que, entonces sí, los antequeranos van a confiar en el PSOE”.
 
De la misma manera, el líder centra la mirada en la juventud, que precisamente acaba de constituir en los últimos días las Juventudes Socialistas de la ciudad: “Vamos a cuidar a nuestra juventud porque ese va a ser el futuro de Antequera. Con ellos vamos a trazar todas las actuaciones necesarias para convertirnos en la fuerza más votada”.
 
Para finalizar, puso el foco en Antequera. En toda: “Vamos a trabajar por los que nos han votado y por los que no. Nuestra prioridad es Antequera y es de todos. Desde la oposición vamos a hacer el mejor trabajo posible para que dentro de cuatro años podamos gobernar este Ayuntamiento”.
 
Ahora, los socialistas quieren olvidar una nueva absoluta del rival y centrarse en lo que vendrá. Más información, edición impresa lunes 27 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).