Entre las 9,39 y las 10,51 horas, votaron cinco de los seis candidatos a la Alcaldía de Antequera, siendo el primero, el más joven, José Manuel García Puche (26 años) y el último, Francisco Calderón Carrillo (34 años); mientras que el del PABA, Antonio Gálvez, votaría en Bobadilla Estación.
 
El de Ciudadanos, el más madrugador
En la puerta del Centro de Día de Mayores de calle Calzada, acompañado entre otros por su número 2, el arquitecto Manuel Campos, aguardaba José Manuel García Puche (Ciudadanos), quien tras votar expresó: “Llegó el momento, tras cuatro años de duro trabajo estamos aquí para votar y ejercer nuestro derecho a la Democracia. Hemos tenido una campaña muy intensa, donde nosotros hemos hecho un trabajo de calle, limpio, de propuestas... Hemos tenido varias dificultades, algunos nos han querido poner algunas piedras, pero entendemos que por fin y tras muchos años hay una nueva alternativa en Antequera”.
 
Deseaba que “a partir de esta noche, ponemos el cronómetro a cero y empezaremos a trabajar desde donde los antequeranos nos pongan”. Y animaba a “todas las personas que salgan a votar. Hoy es un día muy importante porque nos jugamos el futuro de nuestra ciudad durante los próximos cuatro años; y si es con Ciudadanos, también a un futuro a largo plazo, porque queremos trabajar para dejar a un lado la improvisación. ¡Empezar de nuevo a escuchar a la ciudadanía!”.
 
El alcalde y candidato del PP desea lo mejor para el futuro de AntequeraArropado por los suyos, Manuel Barón (PP), tras votar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, comunicaba que “se han abierto todos los colegios electorales con normalidad”. Todo en “un día fantástico, el cielo completamente azul, sin una nube que pueda empañar el cielo”.
 
Como alcalde, “desear que todo se desarrolle con normalidad en esta jornada, que los antequeranos salgan a votar  de forma masiva. Que elijan las candidaturas tanto para las Municipales como para las Europeas”. Y como candidato del PP, expresaba: “Desearles y agradecerle a los más de cien agentes electorales, entre interventores y apoderados en las mesas de todos los colegios de Antequera y de todos los anejos”.
 
“Hemos recibido hoy más muestras de apoyo a nuestra candidatura. Se nota la ilusión por un equipo de personas. Los antequeranos lo saben perfectamente. Hoy no se vota a partidos. Algunos han pedido el voto para un partido, nosotros pedimos la confianza en un grupo de personas. Hoy no se votan ideologías en Antequera, hoy se vota Antequera, lo que es mejor para los próximos cuatro años en Antequera”.
 
Matas (Adelante Antequera) y Calderón (PSOE) en el mismo colegio: Asuntos Sociales
 
A la misma hora, habían convocado los candidatos de ‘Adelante Antequera’ (Francisco Matas) y el del PSOE (Francisco Calderón), pero llegó antes el que ha venido siendo portavoz del grupo municipal de IU, acompañado por su hermana Luna y su madre María García, la primera mujer que fue concejal en el Ayuntamiento de Antequera. Matas agradeció “a todos los medios de comunicación la ingente labor que habéis hecho durante toda la campaña y que incluso en el día de hoy estáis cubriéndola para intentar hacer llegar a todos los antequeranos la jornada del día de hoy”.
 
Considera que “tenemos la oportunidad histórica, los antequeranos, de decidir qué ayuntamiento vamos a tener los próximos cuatro años y qué modelo de ciudad es el que queremos. Hoy los antequeranos deciden qué alcalde quieren”. Se posiciona con la creencia “que únicamente hoy hay dos opciones de alcalde: la que represento yo desde ‘Adelante Antequera’ o la que representa Manolo Barón, del PP. Lo demás, se ha demostrado que ni están preparados ni tienen la experiencia necesaria para gobernar un Ayuntamiento como el de Antequera”.
 
Por su parte, Calderón (PSOE), tras votar con su mujer e hija, expuso a los medios: “Estamos ante una jornada histórica donde los antequeranos tienen la oportunidad de cambiar el rumbo de Antequera hacia un futuro de progreso e ilusión para todos”.
 
Insiste en lo que han propuesto como modelo de ciudad “que ha surgido de los propios vecinos, de los encuentros que hemos tenido con los colectivos y en los barrios. Es el programa electoral de todos los antequeranos.Nos sentimos muy satisfechos por el trabajo realizado y, aparte, se ha llevado a cabo por un equipo de personas comprometidas con Antequera”.
 
Un ciudad que considera es la que “los antequeranos deciden el modelo que quieren y esperemos y estoy convencido, que ese modelo va a ser progresista, donde mire a los barrios de nuevo y a los anejos. Donde se cree oportunidades para los jóvenes. Donde nuestros mayores recobren protagonismo. Nuestro comercio se venga arriba y se revitalice”.
 
Mientras que Ana Martos, de Vox, tras votar expresaba: “Hemos hecho una campaña con muchísima ilusión, mucho trabajo y mucho esfuerzo. Hemos ido casa por casa, persona por persona, hablando con cada uno de ellos. Ha sido maravilloso y emocionante también. De momento va todo con normalidad, poco a poco va llegando cada vez más gente, más personas a votar y todo muy bien. ¡Emociona!”, concluye la única mujer que preside una lista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información, edición impresa lunes 27 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).