En el ecuador de la campaña electoral quedamos de nuevo con el candidato popular a quién comenzamos exponiéndole su balance de estos ocho años: “Los cuatro primeros años fueron unos años de consolidación, de recuperación, de poner orden en el Ayuntamiento para poder acometer proyectos e inversiones”. 

 

Y después vienen los otros cuatro, “donde conocíamos perfectamente las posibilidades reales de Antequera e íbamos a dar a conocer a Antequera al mundo. Creo que lo hicimos bien porque a partir del año 2015, en el 2016, Antequera consiguió ser Patrimonio Mundial  de la UNESCO”.

Y quedaría una tercera fase que “es aprovecharse de lo que ha generado Antequera y se confía en las posibilidades para que los inversores, los nuevos proyectos, para aquellas nuevas iniciativas empresariales y económicas puedan recalar aquí”. 

Se termina el mandato y no se ha empezado el proyecto DUSI: “Está todo a punto de salir, es verdad que era un proyecto complejo junto a Álora, Ardales, Valle de Abdalajís... y esos proyectos están ya en la Diputación que va a licitar muy pronto y van a verse realizados en la ciudad”. 

La oposición le cuestiona muchos premios del Deporte, pero que no se ha terminado en nuevo pabellón. “Antequera ha conseguido logros deportivos a nivel nacional e internacional que eran difícilmente inimaginables. Somos Premio Nacional del Deporte. Nosotros esta semana ya hemos firmado el préstamo con Unicaja Banco para desarrollar la última fase del ‘Pabellón 15 de Julio’, que se va a licitar y vamos a tener un nuevo pabellón dirigido fundamentalmente al baloncesto”.

¿Y la finalización del Centro Sexto Centenario?: “Los anteriores gobernantes de la Junta nunca tuvieron el interés de presupuestarlo. Pero lo vamos a lograr y vamos a terminar con la ayuda de la Junta porque es una instalación de carácter autonómico”.

 

 

La segunda ambulancia (la entrevista se hizo antes del anuncio el viernes del presidente de la Junta de Andalucía)

Mientras que el PSOE estaba en Sevilla no pararon de cuestionar la falta de la segunda ambulancia, pero ahora llevan ya 100 días y seguimos sin ella. “La semana pasada me reuní con la actual gerente Belén Jiménez y estamos a expensas de un expediente administrativo. Nos han dejado sin presupuesto, no estaba presupuestada, ni la segunda ambulancia, ni el personal que necesita una ambulancia. No voy a usar la ambulancia como un rédito electoral para las elecciones, ya que a mí lo que me importa es la salud de los antequeranos y no que la ambulancia esté antes de las elecciones”.

Llevamos muchos años escuchando promesas de reformar el Teatro Torcal: “Nosotros los proyectos que nos planteamos son proyectos creíbles, el Teatro lo vamos a remodelar sin duda, en los próximos cuatro años. Volverá a ser el espacio que todos los antequeranos quieren, con el actual patio de butacas que tenemos, pero con el anfiteatro que va a propiciar un aumento del número de localidades”. 

¿Seguirán sin cobrar por montar terrazas?: “Fuimos quienes pusimos esa excepción del impuesto de terrazas y vamos a seguir manteniéndolo mientras estemos en el gobierno municipal. ¡A mí me encanta ver Antequera viva!”. 

¿Cómo es su propuesta de calles?: “Pues por ejemplo como ha quedado calle Merecillas, donde el peatón sea el protagonista, pero puedan seguir circulando coches, para facilitar el uso comercial de esa calle”. 

¿Qué calles son las próximas que arreglarían?: “Muchas, como Aguardenteros, Palomos y la calle Cerro San Joaquín, que son prioridades para el próximo mandato”.

¿Cómo recuperar el Comercio como referente de la Comarca?: “Vamos a ir con políticas tendentes a lo que significa la revitalización, a pesar de las tecnologías, como Amazon, el enemigo del comercio de Antequera no es Carrefour, son las plataformas de internet que venden productos online. Ése es el verdadero enemigo”, apuntándonos proyectos con la ACIA para buscar una plataforma local de distribución. 

¿Cómo ve la Antequera de los próximos cuatro años?: “Yo sigo viendo una Antequera turística, sigo viendo una Antequera pegada a la realidad, una Antequera muy activa en lo que es el centro, pero una Antequera muy cuidada en los barrios periféricos del entorno del centro comercial abierto”.

Así se muestra Barón en el ecuador de la campaña, antes del anunciado acto del viernes con el presidente de la Junta de Andalucía. Una semana en la que acelerarán aún más sus propuestas para convencer a la mayoría de la ciudadanía. 

 
Más información, edición impresa sábado 18 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).