El político de IU (Izquierda Unida) en el Ayuntamiento de Antequera suele dejar una buena sensación en su paso por el consistorio, como es el caso de Francisco Matas que está considerado como el referente de la oposición por su forma de hacer política.

 

Pero comparte “como Julio Anguita decía: si todos los que me dijeron que me iban a votar, me hubiesen votado, sería presidente del Gobierno”. 

Así empezamos la entrevista al lado del kilómetro cero: “En este caso, lo mismo, si todos los que dicen que le gusta mi labor y deciden confiar en mí en las próximas elecciones municipales, pues que no quepa duda que sacaremos mayoría absoluta. Pero bueno, todos sabemos la realidad; después, hay un voto muy asentado e Izquierda Unida ha tenido su suelo y un suelo que se ha visto incrementado con la unión de Podemos donde hemos alcanzado estar encima de las 2.500 votos en todas las elecciones que se han realizado”.

Ante esta cifra, “eso nos asegura prácticamente los dos concejales en las próximas elecciones y además nos sitúa en el punto de salida para conquistar ese gobierno”.

Unas Municipales de 2015 en la que IU y Podemos no estaban muy conformes y hoy son casi la misma fuerza: “Aquí no se llega de la noche a la mañana. Nosotros desde las anteriores municipales, tanto Podemos como Izquierda Unida, comprobamos que teníamos que haber ido juntos en esas elecciones municipales. De haberlo hecho, hubiéramos sacado cuatro concejales y hubiésemos impedido la mayoría absoluta del Partido Popular. De los errores se aprende, y desde el primer momento empezamos a trabajar juntos”.

 

 

 
 

El surgimiento de ‘Adelante Antequera’ 

Ni Izquierda Unida ni Podemos, estamos ante el fin de una etapa y el inicio de una nueva: “Adelante Antequera es una organización que nace de la coalición de Izquierda Unida, de personas de Podemos y gente progresista; digamos que Adelante Antequera es la casa común de todos los que quieren cambiar su ciudad”. 

Partido Comunista, IU, Podemos, Sí Se Puede... ¿Llegará el día en que se proponga un nombre continuo como cuándo surgió Izquierda Unida?: “Es verdad que este cambio de nombre constante puede despistar a algún votante. A mí, “Adelante” me encanta. “Adelante Andalucía” creo que tiene un nombre perfecto y con mucho empuje, fíjese si es perfecto que hasta el Partido Socialista lo ha copiado en su lema, mirando hacia adelante...”.

Últimamente se habla mucho de la ultraderecha. ¿En qué posición están ustedes dentro de la izquierda?: “Nosotros somos una izquierda radical, y radical significa que queremos ir a la raíz de los problemas, cambiar las estructuras que han supuesto que se mantengan los problemas que ha tenido nuestra ciudad durante estos años de gobierno del Partido Popular y los 28 años del Partido Socialista en Antequera”.

¿No son por tanto lo opuesto a VOX?: “A las personas que lo dicen, las invito a que miren todas las intervenciones que hemos tenido en los plenos durante todos estos cuatro años y comprobar si hemos mantenido un discurso extremista como plantean”.

¿Qué resultado esperan?: “Que la gente valore el trabajo que hemos hecho estos cuatro años en la oposición, si el voto que hizo hace cuatro años ha sido un voto útil o no; o por si lo contrario, han mirado con cierta envidia cómo aquella formación política que era Izquierda Unida era capaz de defender mejor sus intereses que a aquellos a los que les había dado el voto. Y que en función de eso, valore y que el 26 de mayo opte por una alternativa real de izquierdas”.

¿Hablamos de pactos?: “Nosotros aspiramos a gobernar la ciudad de Antequera, creo que tenemos un equipo y un programa lo suficientemente sensato, coherente y pegado al terreno de Antequera como para gobernar esta ciudad”.

¿Cómo plantean su campaña?: “No tenemos grandes medios económicos para poder hacer grandes actos, ni para poder colmar de merchandising toda Antequera. Vamos a hacer una campaña como siempre hacemos: mucho hablar con los vecinos, intentar llegar a las personas de forma individual, alguna sorpresita de algún pequeño acto que haremos donde creo que también marcaremos la diferencia con el resto de partidos... Y, cómo no, con entrevistas a través de los medios de comunicación y un poco pegado a la calle”.

Así es Francisco Matas, Fran Matas, el heredero de lo que hicieron recientemente los García Peláez, Juan Segundo, Quintana y que dejaron grata impresión... pero que ha mantenido a IU al frente de la izquierda y ahora aboga por esta coalición.

 
Más información, edición impresa sábado 11 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).