No hay dos sin tres... “es lo que los antequeranos están pensando, hay que completar el ciclo, se están dando las circunstancias y creo que debemos seguir porque quedan más cosas que hacer”, así empezamos la entrevista en la Plaza de San Sebastián, una de sus reformas en el mandato que acaba.

 

Prometió ocho años y al final se presenta por tercera vez, como recordó Ruiz Espejo (PSOE) en el acto de presentación de la lista de Calderón: “Parece que le ha dado muchísimo coraje que yo me presente. Lo hago porque mis compañeros, mis amigos, me han pedido que lo haga, y como yo a Antequera no sé decirle de no... pues aquí estoy”. 

Ese amor por la ciudad...: “Yo creo que Antequera se debe llevar en la cabeza y en el corazón y no en 30 folios como lo llevan algunos candidatos, en este caso el del Partido Socialista. Yo Antequera no la leo, me la sé de memoria, y eso es lo que quiero transmitir a los antequeranos”. 

¿Qué va a tener de distinta esta campaña?: “Cada ciclo hay que hacer cosas nuevas, pero la metodología es muy parecida; es decir, mucha información, mucha transparencia, mucha cercanía, el estar y comunicar qué se va a hacer, el oír mucho y tienes que proponer también, y las propuestas tienen que ser el resumen de lo que has ido escuchando en estos años anteriores”. 

¿Cómo ha cambiado Antequera desde 2011?: “Recuerdo la campaña de 2011 en la que fijamos determinadas cuestiones que eran los requerimientos que los antequeranos querían. En el año 2015 fueron otras cuestiones y en este año 2019 hay cosas que se parecen al 2011, otras al 2015, pero que tiene cosas que son nuevas”.

Así, por ejemplo “en 2011 fue la grúa, el estado económico, la forma desigual de entrar en el Ayuntamiento a trabajar. En el año 2015 era la molestia absoluta de las piedras. Y en este año, además de eso, son las personas, la accesibilidad que todas puedan disfrutar de los mismos derechos, que sea Antequera una ciudad inclusiva, que el transporte esté al alcance de todos, que las calles sean cómodas. Son las elecciones de las personas”.

Tras dos mayorías absolutas, ¿qué pasará en éstas?: “Yo espero la mayoría absoluta y con algún concejal más. Yo creo que las personas en estos ocho años han comprobado que a Antequera le va bien con nosotros y con la propia decisión de los antequeranos. Están viendo que la política se está dividiendo demasiado y lo que no se puede dividir es Antequera”.

 
 

 

Reacción tras las Generales y la campaña del PP

“Si yo fuera el candidato del Partido Socialista después de los resultados de las Generales estaría bastante nervioso. No obstante, vamos a seguir haciendo campaña, vamos a seguir proponiendo, recordando también lo hecho y diciendo a los antequeranos que con nosotros tienen la mejor opción”.

Hay nuevos partidos como Ciudadanos y VOX que en las Generales han sacado más de seis mil votos: “Aquí no se presenta Santiago Abascal, ni se presenta Albert Rivera, aquí se presenta Manolo Barón por el PP. A mí me gustaría que todos optaran a la alcaldía de manera convencida, algunos están por ver lo que pasa...”. 

¿Invitará a Pablo Casado o Juanma Moreno para la campaña?: “A mí me encantaría que viniera Juanma Moreno, porque vino en las Andaluzas a Antequera y tuvimos un magnífico acto. No le voy a exigir que lo haga porque ahora mismo para él la prioridad es Andalucía”. 

Una precampaña con muchas propuestas: “Las estamos haciendo más pegadas a la realidad. El que no gobierna y no va a gobernar, promete la luna, pero nosotros es que vamos a gobernar, entonces somos consecuentes con nuestros actos y hechos, por lo tanto lo que vamos a prometer es lo que vamos a hacer”.

Díganos algunas: “Pues centradas en las personas. La gratuidad del autobús urbano para mayores de 65 años, la gratuidad al Museo de la Ciudad, las pistas polideportivas del Patronato del área de Deportes a disposición de todos, el año 2020 como el Año del Deporte Adaptado, la subvención para la accesibilidad para las empresas y comercio antequerano. Y le digo más, no solamente la ACIA, también nos vamos a hacer con la Comunidad de Propietarios del Polígono industrial porque nuestro polígono es también comercial”.

Así se muestra el actual alcalde Manuel Barón quien nos dice seguro de que los antequeranos seguirán respaldando su proyecto de ciudad.

 
 
Más información, edición impresa sábado 18 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).