En un mundo donde el móvil controla casi toda nuestra vida... al final siempre nos quedará el papel. Así transcurrió a las 12 de la noche del jueves 9 al viernes 10 de mayo con el inicio de la campaña electoral de las Municipales de Antequera 2019, donde cuatro de los seis candidatos acudieron al lugar de espacio electoral del Campo Ciudad de Antequera para “pegar” sus carteles y desvelar la imagen con la que ya sí pueden pedir el voto.
 
Eran los mismos tablones donde se dispusieron los de las últimas Elecciones Generales y hubo diferencias previas, ya que algunos se adelantaron para limpiar su espacio, otros reclamaban cumplir el porcentaje designado por la Junta Electoral; y por último hubo concejales que abogaron por el entendimiento o por no ceder en lo dictado.
 
El actual alcalde Manuel Barón fue aclamado por sus seguidores con el grito: “¿Qué se le dice a Manolo?”, respondiendo: “¡Alcalde!”. Mientras que desde el rincón del PSOE se le siguió con sorna como si fuera una procesión y optó por decir: “¡Guapa!”. Ciudadanos se estrenaba en unas locales y tanto PP y PSOE “pactaron” en conversaciones con ellos. Y los de ‘Adelante Antequera’ respondieron con “Pa´lante Antequera” y entonaron el himno andaluz con el brazo alzado.
 
En respaldos, Calderón tuvo al parlamentario andaluz y secretario general, Ruiz Espejo, a su lado; así como los antiguos candidatos Javier Duque y Rosa Torres. Mientras que Barón se rodeó de su familia y “caras nuevas”, manteniéndose al margen el también parlamentario andaluz, José Ramón Carmona; y el ex diputado nacional Ángel González.
 
 
Hablan los candidatostras pegar los carteles
El primero fue el actual alcalde y candidato por el PP por tercera vez, Manuel Barón: “Es una campaña extraña, fue terminar la Semana Santa, seguimos con las Generales y continuamos con las Municipales. Estamos a tope y buscamos hablar sobre Antequera”.
 
Destacó que “es una ciudad que todavía nos queda por descubrir”. Y espera “que sea una campaña limpia, respetuosa, llena de propuestas e ilusionante para los antequeranos, que espero que vuelvan a confiar en la candidatura del Partido Popular y volvamos a revalidar el gobierno de Antequera”.
 
 
 
El principal oponente es Francisco Calderón (PSOE) quien decía a la Prensa que la iniciaban “con mucha ilusión, ganas, fuerza y con el convencimiento de que vamos a ganar las Municipales. Las vamos a ganar porque tenemos un equipo comprometido de hombres y mujeres formado, capacitado; profesionales de muchos sectores importantes en Antequera, que van a poner y ya están poniendo lo mejor de cada uno al servicio de todos los antequeranos”.
 
Se mostraba firme en su victoria porque “venimos de cuatro años donde los barrios y anejos han sido olvidados, donde Antequera no ha recuperado población, donde el comercio también ha mermado”.
 
 
 
Por su parte, Francisco Matas de ‘Adelante Antequera’ compartía: “Estamos convencidos de que somos el voto útil y así lo hemos demostrado en la última legislatura. Ahora es el momento de que gobierne la izquierda real para poner el Ayuntamiento al servicio de la mayoría social” porque “somos gente corriente como tú que quiere gobernar el Ayuntamiento de Antequera para gente normal”.
 
 
 
 
 
Y concluyó José Manuel García Puche de Ciudadanos: “Queremos devolver el Ayuntamiento a las personas y trabajar con los ciudadanos, dejar de trabajar de espaldas a ellos. Estas últimas semanas, de repente, han aparecido soluciones para todos los problemas que tiene Antequera, ¿dónde estaban esas soluciones en los últimos 8 años?”, terminó preguntándose el candidato más joven. 
 
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 11 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).