Han sido la quinta fuerza más votada en las Generales (por detrás de VOX), pero en Izquierda Unida ven con optimismo el futuro. Hablamos con Francisco Matas, portavoz de IU en el Ayuntamiento y candidato de Adelante Antequera a las Municipales. Para Matas, el objetivo se ha cumplido "parar a las tres derechas existentes en nuestro país, hemos conseguido ser fundamentales para crear un Gobierno de coalición de izquierdas progresistas y parar el avance de la ultraderecha y de las derechas en nuestro país".
 
De la misma forma, recalca que se ha marcado "una clara tendencia del voto a nivel estatal. Por un lado, España ha dicho que es progresista y ha decidido arrinconar a la ultraderecha no cumpliendo esas expectativas que ellos decían que iban a cumplir y marcando claramente el carácter progresista de la España del siglo XXI".
 
A nivel andaluz, explica, "hemos conseguido mantener todos los diputados que teníamos en las anteriores Elecciones Generales". Desde IU están "relativamente contentos porque hemos conseguido mantener en un escenario con muchísimas fuerzas políticas, prácticamente la mayoría de los votos que conseguimos en las Elecciones de 2016 y creemos que hay margen de mejora para que en Antequera exista una alternativa de izquierdas fuerte para las próximas Municipales". Más información, edición impresa sábado 4 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).