Tras el discurso inicial de Manuel Barón, tomó la palabra el portavoz del PSOE, Francisco Calderón, que en primer lugar se refirió al procedimiento de celebración del Debate de Estado de la Ciudad, el cual ha calificado como “totalmente sectario”. Y ha añadido: “Es un procedimiento poco justo. Todo decidido y preparado para favorecer al Partido Popular. Barón actúa de forma dictatorial”. Así, Calderón ha sentenciado afirmando que el PP gobierna “sin directrices claras y sin un modelo de ciudad definida”.

 

Sobre este tema, Calderón ha sentenciado al respecto: “Jamás nos hemos negado al Debate, somos los primeros que queremos que se realice. Tanto es así que en el programa de 2015 llevábamos la institucionalización de este debate. Lo que no estamos de acuerdo es que se lleve a cabo en periodos electorales. Quiero hacer una denuncia pública por la falta de democracia de este ayuntamiento. El ayuntamiento debe volver a ser la casa de todos los antequeranos”.

Así, Calderón comenzó a relatar ciertos aspectos que desde la formación socialista afirman que van en mala dirección, como el ámbito presupuestario: “Con lo plasmado en el presupuesto del 2019, Antequera no va a salir del estancamiento al que le está sometiendo el Partido Popular. El último presupuesto es ficticio e inflado, a la desesperada, de pura propaganda electoral, que tiene poca credibilidad, la misma credibilidad que tiene el señor Barón cuando dijo que se presentaba a alcalde para ocho años”.

Sobre empleo, Calderón ha subrayado: “En Antequera no se está creando empleo. El desempleo ha vuelto a subir en marzo, por tercer mes consecutivo. Cerró con 71 desempleados más, frente a la bajada que se ha producido en España, Andalucía y Málaga, aquí no se ha creado empleo”.

 

 

Tuvo palabras para la satisfacción popular en cuanto a las inversiones en materia social: “Si realmente estos presupuestos fueran sociales, tendría que haber una partida para poner en funcionamiento el Centro de Alzheimer. No son unos presupuestos sociales cuando se dejan atrás proyectos tan importantes”.

También se refirió a la subida del IBI, “un 60 por ciento” y la tasa del agua, que “ha duplicado su precio”, ha afirmado Calderón.

Calderón, por otra parte, ha definido los premios recibidos recientemente por el Ayuntamiento de Antequera como una “política de autopropaganda con premios comprados a empresas que se dedican precisamente a eso”.

También se ha referido insistentemente a la poca participación ciudadana. “Se ha construido un muro infranqueable que hace que los vecinos no puedan hablar con el alcalde. Esto dice mucho y mal de la clase de gobierno municipal que tenemos. Nadie mejor que la propia ciudadanía es consciente que se precisan de nuevas formas de entender y ejercer la política y no se corresponden por la practicada por el Partido Popular en Antequera”.

Y ha añadido sobre este asunto: “Los vecinos y vecinas no pueden decidir sobre nada. No se ha abierto ningún proceso de consulta. Retrocedemos en la constitución de un gobierno abierto. Perdemos la representación de la ciudadanía y la transparencia”.

 

 

Tuvo palabras para la institución autonómica, la Junta de Andalucía. “Se can cambiando las culpas según interesan. Ha habido un cambio de 180 grados con la Junta. Hasta el 2 de diciembre ha vivido desprestigiando a la Junta, culpabilizándola de su incompetencia. Los grandes perjudicados han sido los antequeranos. Ha tenido abandonada a Antequera porque la Junta era de otro signo”.

Y sigue en este sentido, Calderón ha continuado: “Ahora la Junta es buena, es amiga, es cercana, ya no existen problemas, ahora venga quien venga puede firmar sin ningún tipo de problema en el libro de honores, ahora con el ‘trifachito’ gobernando, la Junta es buena”.

Refiriéndose al nuevo gobierno de la Junta: “Pero qué ha hecho la Junta hasta ahora. No ha hecho nada, ni ambulancias, ni centro de salud, nada de nada, eso sí, le han quitado los impuestos de sucesión a los que hereden mas de 1.000.000 euros, y le van a subir el precio de las guarderías a más de 700 familias antequeranas”, ha manifestado Calderón.

También a hablado sobre los fondos EDUSI (Desarrollo Urbano Sostenible): “Antequera no ha visto ni un solo euro de estos fondos. Hubo promesas de quitar aparcamientos en la calle Infante don Fernando, el centro cívico de Vera Cruz… han llenado paginas y paginas con obras… todo se ha quedado en un recuerdo, en venta de humo, no se ha llevado a cabo ni una sola obra prometida de los fondos EDUSI”.

Por último, ha concluido con la falta de aparcamientos: “La pérdida de aparcamientos en los últimos años es una preocupación constante que va a más. Existe una obligación de crear nuevas bolsas de aparcamientos públicos aunque esto suponga una inversión municipal. Es urgente. Antequera necesita un gobierno municipal que deje de dar palos de ciego en materia de tráfico. No podemos pretender incrementar nuestras visitas a la ciudad si no hay dónde aparcar. Estamos forzando a los consumidores a que se desplacen a comprar allí donde tienen posibilidad de aparcamiento, como las grandes superficies en Málaga”.

 

 

Réplica de Barón

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha respondido al portavoz socialista: ‘Todo su discurso ha sido una mentira. No le creo ni una palabra. Es más, ha repetido dos veces el mismo discurso. Ha descrito a Antequera como una ciudad abandonada, en la que reina la soberbia, los hurtos, la prepotencia… Vamos a hablar bien de Antequera... Usted dice mentiras, pero no da ni un solo dato. Ha mentido en deuda, datos de empleo, datos turísticos, todo lo que ha dicho sin datos es mentira. Tiene tan pocas cosas de decir de Antequera, que un 15 por ciento de su discurso ha sido sobre la Junta de Andalucía’, ha resaltado Barón a modo de resumen.