La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha visitado en la mañana de este jueves 14 de marzo Antequera con motivo de una reunión con directivos de la Federación Andaluza de Caza.

Antes de dicha reunión firmó en el libro de honor de la ciudad y anunció que comenzará a redactar el protocolo de promoción y divulgación para la promoción de El Torcal de Antequera cuando se cumple el 90 aniversario de ser declarado como paraje natural.  “El Torcal de Antequera tuvo en principio una declaración de paraje y ahora de reserva natural y el alcalde nos han propuesto hacer un protocolo con la propia consejería para realizar una divulgación de El Torcal en toda Andalucía y fuera de ella y le vamos a ayudar. Creemos que las reservas como esta hay que protegerlas y difundirlas y por tanto en este aniversario lo primero que vamos a hacer es realizar el borrador que tendremos en breve”, explicó Crespo.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón aseguró: “Este año el Torcal de Antequera cumple en el mes de julio 90 años de su declaración como primer paraje natural de Andalucía. Fue por una real orden que apareció en la Gaceta de Madrid el 11 de julio de 1929 y por eso queremos hacerle el ofrecimientos colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería para celebrar y sentirnos honrados de que El Torcal de Antequera sea el primero de Andalucía y que de eso haya pasado casi un siglo”. La consejera estuvo acompañada también por la viceconsejera de Agricultura Ana María Corredera. 


Reunión con la Federación Andaluza de Caza

La consejera Carmen Crespo además mantuvo una reunión en el salón de los Reyes del Consistorio con los representantes de la Federación Andaluza de Caza donde trataron temas que preocupan a los cazadores.  “El gobierno de Andalucía está comprometido con la caza sostenible de Andalucía donde hay 250.000  cazadores, 7.000 cotos de caza y crean 12.000 puestos directos y 35.000 indirectos en nuestra comunidad autónoma que ayudan a preservar el medio ambiente”, detalló la consejera de Desarrollo Sostenible.

“Esta consejera y su equipo se compromete a realizar y revisar un nuevo plan andaluz de la caza que se adapte a las circunstancias actuales. También estamos trabajando junto al ministerio con el tema del silvestrismo donde se pidió un informe al CSIF para que informara sobre esta práctica y lo estamos esperando como agua de mayo... Por otro lado, vamos a tratar el tema de las licencias telemáticas que ayudan a obtener la licencia a los cazadores en nuestra tierra a las que queremos suprimir trabas en esta cuestión. Vamos a trabajar con ellos también en esta pretensión”, declaró Crespo.

 

 

Visita a la empresa Conservas Alsur

Crespo también quiso aprovechar su paso por Antequera para visitar la empresa antequerana de Conservas Alsur ubicada en la propia Vega de Antequera donde conoció de primera mano sus productos. “Alsur es una empresa que innova, transforma, tiene proyectos muy interesantes con productos como la quinoa y otras muchas conservas en cuestión agroalimentaria y que para nosotros es ejemplo”, destacó la consejera de Agricultura.

Carmen Crespo anunció que ya se ha aprobado una resolución provisional para la provincia de Málaga de 18,6 millones de euros para 33 industrias agroalimentarias y del olivar que se dedican a la transformación de sus empresas.  “Es una actuación que hace la secretaría general para desbloquear lo que durante muchos años ha estado bloqueado y se han puesto muchas trabas para que estas ayudas puedan ver la luz. Unas ayudas que vienen del Programa de Desarrollo Rural y son fundamentales y que permiten que nuestra comercialización se mejore y tengan más posibilidades de investigación y desarrollo en los mercados”, destacó Crespo.

Más información, edición impresa sábado 16 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).