El candidato socialista a las próximas Elecciones Municipales, Francisco Calderón, propuso a sus militantes una lista para que votaran un máximo de 24 de las 12 mujeres y 13 hombres que recogía su lista que servirá para que él con la ejecutiva provincial decidan la definitiva para el próximo 26 de mayo. 
Se presentaban como “fichajes” al exportero Juan Calatayud y a la exvicepresidenta de la ACIA (Asociación del Comercio e Industria de Antequera) y gerente de la recordada empresa Viajes Toral, María Luisa Ruiz. Calderón proponía a todos los concejales actuales salvo Dolores Melero y Raquel Pascual.Votaron en una especie de “primarias” 61 de los actuales 200 militantes del PSOE local, según el propio candidato. Si el número uno es fijo, Francisco Calderón, atendiendo a la cremallera prefijada (alternancia de un hombre y una mujer) la número 2 y 4 serían Eulalia Arjona y Encarnación Campos (53 votos); los 3 y 5, Juan Calatayud y Rafael Mora (50); la 6 y 8, Elia Gallego y Deborah León (50); el 7, 9 y 11, Jaime León, Francisco Morente y Rafael Romero (49). Y la 10 y 12, Gema González y María Luisa Ruiz (49).
 
Este resultado dejaría de los puestos de concejal a los actuales Pepa Arranz, Manuel Chicón (que pese al resultado, se vaticina como 3) y Javier Duque (que él o Arranz se preconizan como cierre con el 21).
 
En el resto de mujeres, la votación sigue con Cristina García, Concepción Pacheco y Victoria Real (47); Pepa Arranz, María José González y Remedios Narbona (46). Y en cuanto a hombres, siguen: Javier Duque y Lorenzo González (48); José Antonio Cabello (47); Juan Pérez (46); Daniel García (45) y José Ruiz (45). Llama la atención que el actual diputado provincial, Manuel Chicón, quede en penúltima posición con tan solo 42, solo por encima del que fue concejal de Cultura, Rafael Berdún (12 votos).

La decisión de Calderón para cerrar la lista
El puesto ya seguro y fijo es el del número uno, el candidato por el PSOE, Francisco Calderón, quien ahora junto a la ejecutiva provincial tendrá que estudiar cómo elaborar la lista definitiva de 21 candidatos con 4 suplentes.El problema será fusionar la idea que podría tener la ejecutiva local con el resultado de la consulta a los militantes.
 
El 2 podría estar entre Deborah León (la concejal más respaldada) o Gema González Perdiguero, ya que es secretaria de organización y “número 2” del partido internamente.El 3 se espera que sea el también diputado provincial, Manuel Chicón, con el hándicap de haber sido el penúltimo en votos. El 4 sería para Deborah o Gema.
 
El 5 está llamado a ser el sitio de Juan Calatayud, ya que si lo han “fichado” como independiente deberá de tener un sitio de salida. El 6 podría ser alguna de las más votadas (Eulalia Arjona o Encarnación Campos) que junto a Cristina García se repartirían ese puesto y el 8 y el 10.El siete parece estar preparado para el actual concejal Francisco Morente, que forma parte del grupo “sanchista” y ha sido uno de los más respaldados.
Y el 9 y el 11 podría oscilar entre Rafael Mora, Rafael Romero y Jaime León. El resto hasta el 21 sería a repartir entre los demás con la posibilidad que los dos últimos puestos los tengan testimonialmente Pepa Arranz y Javier Duque.Ahora, se prevé que antes del sábado 16 de marzo, la propuesta de la candidatura se cerrará entre el candidato y la comisión ejecutiva provincial, y hacerla pública de cara a las elecciones municipales del último domingo de mayo.
 
Más información, edición impresa sábado 9 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).