El concejal Francisco Matas ha anunciado este martes 15 de enero dos propuestas de Izquierda Unida para el primer Pleno de 2019. La primera es la creación de un grupo escultórico para los artistas flamencos antequeranos Paco de Antequera, La Niña de Antequera y Juan Casillas; la segunda es la adhesión del Ayuntamiento de Antequera a la petición del Nobel de Literatura a Federico García Lorca a título póstumo.

 

Sobre la primera propuesta, Matas ha explicado: "El flamenco es patrimonio de la humanidad y en Antequera contamos con estos referentes. Nuestra ciudad hasta el momento no los ha posicionado como tal, así que entendemos que debían tener un grupo escultórico. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad por lo que será una moción conjunta de este Ayuntamiento, a propuesta de Izquierda Unida.

Respecto a la ubicación de este monumento: "A nosotros nos gustaría que estuviera en un lugar visible y transitado por los antequeranos. La historia de ellos es la historia del flamenco en nuestra ciudad. Además, querríamos que esta localización se abra a un proceso de participación ciudadanía", ha manifestado Matas.

Sobre la segunda propuesta, Izquierda Unida propone la adhesión del Ayuntamiento de Antequera a la petición a la Academia Sueca de la concesión del Nobel de Literatura a Federico García Lorca. Así, Matas ha detallado que se tendrían que cambiar las leyes de dicha institución para permitir que se concedan estos premios a título póstumo.

"En estos momentos, reclamar para Federico García Lorca el Nobel es una obligación de todos los andaluces. Sorprendentemente, el PSOE se ha abstenido en esta moción. Es una iniciativa de Antonio Romero que se está llevando a cabo en todos los ayuntamientos de Andalucía y se ha aprobado. Nadie puede discutir el papel de Lorca en la literatura universal por lo que es de justicia que Federico cuente con este Nobel de Literatura", ha dicho Matas.

Más información, edición impresa sábado 19 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).