El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha hecho balance este viernes 11 de enero de la gestión del Ayuntamiento en 2018, destacando que ha sido un año "con más empleo, con más inversiones, con más actividad comercial e industrial". Igualmente, en Antequera "se ha ampliado la acción social, hemos batido récord en actividades deportivas y culturales. La ciudad se ha promocionado mucho más. Antequera ha mejorado y progresado en empleo, inversiones, comercio, deporte, cultura, patrimonio, turismo, en acción social, seguridad, accesibilidad, igualdad, protección del medio ambiente…”.

 

 

Rodeado de todo su equipo de Gobierno —a excepción del diputado nacional Ángel González—, Barón ha ido repasando aspectos concretos como el paro, del que ha dicho que hay "un 9 por ciento menos de personas en paro. En 2018 hay un 26 por ciento menos de personas en paro que en 2015, cuando empezó este mandato. A final de año, Antequera se sitúa como la ciudad de la provincia de Málaga con más de 40.000 habitantes con menos personas en paro".

 

En cuanto al comercio, "ha habido 157 altas en licencias de apertura. 71 cambios de titularidad y tan solo 38 bajas. Por tanto, los nuevos emprendedores que han abierto un negocio suman 190". Por su parte el parque de vehículos ha aumentado: "Hay más vehículos censados en Antequera. Desde el 2011, un 15,08 por ciento más". Del turismo, ha calificado la promoción como "frenética", en las numerosas ferias que se realizan por el Turismo alrededor del mundo.

 

De las inversiones, subraya que ha habido "un 26 por ciento más de licencias de obra, superando los 28 millones de euros en obra privada que se han ejecutado en 2018". Además, ha enumerado obras y proyectos en Antequera, como la nueva Oficina de Turismo de Antequera o arreglo de calles y carreteras.

 

En el ámbito deportivo, se han realizado más de 200 actividades y en cuanto a Cultura, se ha detenido en hablar de la campaña 'Cuatro Caras', del Museo de la Ciudad de Antequera, así como de las ferias de Primavera y Agosto, el I Concurso Nacional de Playmobil o la exposición antológica del artista universal Cristóbal Toral, una muestra "histórica", ha dicho el Alcalde.

 

De los logros conseguidos por la Ciudad del Torcal, "este año recibimos el Premio nacional del Deporte, entregado por Sus Majestades los Reyes. Se declaró Antequera como Ciudad Europea del Deporte. Se financió completamente la rehabilitación de la Villa Romana de la Estación…". Además, ha hablado del nuevo Servicio de Transporte Urbano, del proyecto Hyperloop o de la señalización en carreteras del Sitio de Los Dólmenes.

 

Por otra parte, el 2018 nos trajo "la primera convocatoria pública de tres puestos de funcionario administrativo. Nunca se había hecho en el Ayuntamiento de Antequera", explica Barón, que destaca como lo mejor del año "la reducción del paro en un 9 por ciento, los logros conseguidos, la consolidación de Antequera como destino, conocimiento y reconocimiento de Antequera. Un año con más empleo, con más inversiones, con más actividad comercial e industrial".

 

En cuanto a lo peor del año, destaca "las muertes en acto de servicio del cabo Diego Díaz y el bombero José Gil". Más información, edición impresa sábado 12 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).