El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera se ha impregnado este martes 4 de diciembre de espíritu democrático recordando el acuerdo preautonómico llamado ‘Pacto de Antequera’, con la celebración de un Pleno Extraordinario conmemorando su cuadragésimo aniversario.
 
Para ello, se leyó en primer lugar el Bando Municipal conmemorativo, donde se animó a colocar banderas andaluzas en nuestros balcones. Tras ello, intervinieron los Grupos Políticos Municipales, comenzando por el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Matas, quien dijo: “No es un 4 de diciembre cualquiera, festejamos este día después de que por primera vez en el Parlamento Andaluz haya entrado una formación política de ultraderecha, misogina, homófoba y xenófoba. Valores todos que atentan contra el carácter solidario, abierto y humanista de los andaluces”.
 
Siguió con las intervenciones el portavoz del PSOE, Francisco Calderón: “Tal día como hoy, hace 41 años, los andalcues salieron a la calle de ciudades y pueblos en busca del reconocimiento de unas señas de identidad demandando la autonomía”. Por su parte, Ángel González (portavoz del Grupo Municipal Popular) lamentó: “No me imagino en el 78, en el ‘Pacto de Antequera’, a ninguno de los once partidos que se sentaron aquí poniendo etiquetas”.
 
Tras ello, se llevó a cabo una declaración institucional por el alcalde Manuel Barón, ante un ‘Pacto’ “que fijaba lo que pedía y anhelaba el pueblo andaluz, lograr una autonomía plena para nuestra tierra”. La Autonomía andaluz “fue un modelo de dignidad y de reivindicación democrática y legítima de lo que planteaban los representantes políticos en aquellas cortes generales”. 
 

Ornato floral a los pies del busto de Fernández Viagas
Al término del Pleno, miembros de la Corporación Municipal visitaron las instalaciones del Archivo Histórico Municipal para dar lectura del texto original del Pacto de Antequera. Posteriormente, la Corporación se desplazó a la Plaza Fernández Viagas donde se depositó un ornato floral a los pies del busto escultórico de Plácido Fernández Viagas, donde Barón reivindicó su figura. Más información, edición impresa sábado 1 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).