Antequera recupera la figura perdida del parlamentario andaluz, el socialista José Luis Ruiz Espejo, y evidencia el cambio del panorama político andaluz. Bajan PSOE, PP y la alianza Adelante Andalucía, duplica Ciudadanos y da la sorpresa Vox, que pasa de los 31 votos de 2015 a los 1.638 conseguidos en 2018.

40 años después, el PSOE puede dejar de gobernar Andalucía, si el PP y Ciudadanos se ponen de acuerdo en quién presidiría el nuevo ejecutivo andaluz y consiguen el respaldo de VOX, que ha conseguido 12 de los 109 parlamentarios andaluces. Otra opción es que el PSOE y Adelante Andalucía consigan que Ciudadanos se sume a su alianza antiderecha.

De los cinco antequeranos que optaban al Parlamento Andaluz, solo ha conseguido sitio José Luis Ruiz Espejo, que iba el número uno por el PSOE por Málaga. Jose Ramón Carmona se ha quedado a un puesto de ir Sevilla, ya que el PP se ha quedado a 4, al 99,73 por ciento escrutado.

Victoria amarga del PSOE en Antequera

En la sede de la calle de La Vega, el PSOE local apenas festejó que ganó de nuevo unas elecciones en Antequera, el 29,63 por ciento de los votos, con 5.470, 420 votos más que el PP. Suman 2.142 votos menos que en las Andaluzas de 2015, donde consiguió 7.612 votos.

La segunda fuerza ha sido el PP, con 5.050 votos, el 27,36 por ciento de los votos, con 1.370 votos menos que en 2015. La tercera ha sido Ciudadanos, que pasa de los 1.754 votantes de 2015 a lo 3.321 de 2018.

Baja 1.324 votos la alianza entre IU y Podemos bajo el nombre de "Adelante Andalucía", que han sumado 2.129 votos, el 11,53 por ciento de los votantes, frente a los 3.453 votos que sumaron juntos.

Y de los 31 votos de 2015, Vox pasa a 1.638 votos, lo que supone el 8,87 por ciento de los que han votado en Antequera. Una jornada en la que han votado 18.831 personas, lo que supone el 58,84 por ciento de participación.

 

Un antequerano volverá al Parlamento Andaluz, José Luis Ruiz Espejo 

El secretario general del PSOE de Málaga y número uno al Parlamento, decía: “A pesar de haber ganado las elecciones en Andalucía y en Málaga, no podemos estar contentos esta noche por el retroceso de la izquierda y sobre todo por la entrada de la extrema derecha en la política española a través de estas elecciones autonómicas con los escaños que sacan en Andalucía y en Málaga y que por tanto les dará presencia en el Parlamento de Andalucía, cuestión que se da en este momento porque comenzamos un nuevo ciclo electoral en España y vemos cómo han irrumpido en estas elecciones".

“No ha sido una tarea fácil por la fragmentación del escenario electoral y por las circunstancias en la circunscripción electoral donde se ha librado una dura batalla en estas elecciones con dos candidatos que se presentaban a la presidencia de la Junta de Andalucía… Es una noche triste para toda la izquierda y para todos los demócratas en esta provincia por el resultado que cosecha la extrema derecha en Málaga".

Por ello, "necesitamos la responsabilidad de todos los partidos constitucionalistas para frenar aquellos que defienden la quiebra de la convivencia. El PSOE va a asumir esa responsabilidad como partido más votado en Andalucía y en Málaga para conseguir ese dique de contención a la deriva radical que representa la extrema derecha y que debemos realizarlo por parte de todos los partidos constitucionalistas que defendemos la Constitución, la convivencia, democracia del sistema español ”.

Carmona (PP): "La gente ha votado cambio"

Tras conocer los resultados, el presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, declaraba: “Hemos hecho la mejor campaña, la única campaña de propuestas y además hemos triplicado en interventores y apoderados en las mesas electorales. Este es el partido de Manolo Barón, de la gente de Antequera, que ha logrado aguantar unos resultados muy importantes”.

“La gente ha votado cambio… Lo que está claro es que la gente ha dicho que se acabó el partido socialista en Andalucía. Estos resultados son importantes  porque se ha votado cambio en unas circunstancias muy complicadas", finalizaba, tras quedarse a un puesto de ser parlamentario andaluz.

 

 

Puche (Ciudadanos): "Estamos ante un resultado histórico"
El líder de Ciudadanos en Antequera, José Manuel García Puche, pese a no salir elegido, se mostraba más que contento con los resultados: “Una jornada histórica. Los andaluces y los antequeranos han decidido que hacía falta un cambio y así ha sido con su voto".

"Estamos ante un resultado histórico, ante el peor PSOE y ante el peor PP. Los que más hemos subido ha sido Ciudadanos que hemos doblado resultados a nivel andaluz y a nivel local, hemos superado incluso a las de las elecciones generales. Los andaluces y antequeranos han hablado y ahora es el momento de que los partidos nos pongamos de acuerdo y formemos ese gobierno de cambio que tanta falta le hace a nuestra tierra”.

Matas (Adelante Andalucía"): "No vamos a permitir que la ultraderecha y el fascismo llegue a nuestra comunidad"

Francisco Matas también se quedó fuera del Parlamento y lamentaba el resultado: “Un ascenso de la ultraderecha por un discurso irresponsable del partido socialista que metió en campaña a la ultraderecha cuando ni siquiera estaba en el debate y ahora tenemos  las consecuencias, una ultraderecha y un fascismo desatado en nuestra Andalucía que entra con 12 parlamentarios en el Parlamento Andaluz".

Considera que "algunos tendrán que asumir la responsabilidad histórica que tienen de haber permitido eso. Los hombre y mujeres de Adelante Andalucía no vamos a permitir que la ultraderecha y el fascismo llegue a nuestra comunidad y vamos a plantarle cara en las instituciones y en la calle”.

 

 

El alcalde Manuel Barón: "Juanma Moreno tiene que optar a la presidencia de la Junta de Andalucía"

Por su parte, el alcalde Manuel Barón, tras los resultados decía en la sede del PP: “Ha sido una revolución electoral como nunca en Andalucía… Unas fuerzas emergentes que surgen sin haber demostrado absolutamente nada, consiguió un respaldo popular que es casi un tercio o la mitad de fuerzas que llevan muchos años de experiencia demostrada".

Sobre el futuro en Andalucía: "Hay 3 fuerzas políticas: el PP, fuerza mayoritaria de ese grupo, Ciudadanos y VOX que ha subido de una manera inesperada, pero bueno ahí está la voz de los andaluces… Esas tres fuerzas son las que suman más escaños dentro del panorama que supone el Parlamento de Andalucía y que están dispuestas a ponerse de acuerdo para dar la alternativa del cambio a Andalucía".

El cambio es necesario, destaca Barón: "Yo espero que ese gobierno se pueda consolidar. Creo que es el momento, ya que la fuerza más votada de ese bloque es el Partido Popular, por tanto Juanma Moreno tiene que posicionarse y que opte a la presidencia de la Junta de Andalucía por primera vez en 40 años. Ya le llegó la hora a Andalucía".

Sobre que Carmona no salga elegido parlamentario: “Son puestos que son complicados de conseguir. Egoístamente me gusta que Jota se quede en Antequera conmigo. Yo sé que para él le hubiera gustado salir, pero es un crack y si no ha sido en esta oportunidad, seguro que será en otra, pero yo estoy satisfecho de que pueda tener y estar; conseguir y permanecer en este equipo de concejales para ahora y para las elecciones municipales".

 

 

Calderón (PSOE): "El Partido Socialista en Antequera ha sido la primera fuerza"

Mientras que el secretario general del PSOE, Francisco Calderón confesaba: “Tengo que reseñar la baja participación que ha bajado respecto a las anteriores Andaluzas y el Partido Socialista en Antequera ha sido la primera fuerza, cerca de un 30 por ciento de los votos han ido a parar con 5.470 votos seguido del Partido Popular con unos 5.000 votos".

Reconocer que aunque el Partido Socialista "es la primera fuerza en Andalucía, es verdad que hay distintos partidos de derechas que si se suman tienen la mayoría. Esto es lo que nos hace reflexionar a los socialistas y desde mañana hay que empezar a trabajar para recuperar la confianza de la mayoría de los andaluces… Ahora lo que toca es diálogo, consenso y empezar a llegar a acuerdos”.

Más información, edición impresa viernes 7 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).