Es el candidato a alcalde del mayor grupo de la oposición, el PSOE, que intenta recuperar el que había sido considerado como feudo socialista andaluz. Segundo pleno como portavoz y sigue acelerando su máster de líder de la oposición y candidato a arrebatar el puesto a Barón.

 

 

En el turno de Francisco Calderón (Grupo Municipal Socialista), definió el presupuesto presentado “por el Partido Popular para el próximo año “como ficticio, inflado, un presupuesto a la desesperada ante la proximidad de las elecciones municipales. Un presupuesto de puro márketing electoral que tiene la misma credibilidad que la palabra dada por el señor Alcalde a los antequeranos de presentarse para alcalde tan solo dos mandatos”.

 

Así mismo, les llama la atención “que los ingresos son inferiores a los gastos. No cumple la ley de estabilidad presupuestaria y que se han presentado fuera del plazo que marca la ley, el 15 de octubre”, fue exponiendo en su crítica.

 

‘El grado de cumplimiento llegó al 36 por ciento’

Lamentó que de los 6 millones de euros contemplados como inversiones, “estamos seguros que no se va a ejecutar ni el 40 por ciento, como ha sucedido en años anteriores. Sin ir más lejos, el año pasado el grado de cumplimiento en la ejecución de las inversiones solo llegó a un raquítico 36 por ciento”.

 

Igualmente, “vuelven a utilizar el patronato municipal de suelo para unos fines que no corresponden”. De las inversiones, también subraya que pasan “de un presupuesto a otro, de un año a otro,  sin ser ejecutadas. En el presupuesto para el año 2019 encontramos inversiones que ya contemplaba el presupuesto de 2018 o 2017 y que no se han llegado a ejecutar”.

 

Los socialistas también aludieron a la costumbre de realizar “decenas de modificaciones presupuestarias. El de este año ya ha sobrepasado el medio centenar de modificaciones presupuestarias. Comprobamos año tras año como el presupuesto inicial que se  presenta, cambia radicalmente al final”.

 

Rechaza que se les llame presupuestos “expansivos”, puesto que los 3 millones de euros “que hay de diferencia con el presupuesto del año anterior, el interventor dice en su informe que no existen. Se han inflado los ingresos contraviniendo los informes de tesorería”.

 

Del gasto social, “hay que decir que más del 90 por ciento del total del gasto social son fondos que vienen directamente de la Junta de Andalucía para fines sociales concretos”.

 

Además, recordó la promesa electoral del PP: “Tampoco se contempla  partida presupuestaria para la Residencia de Mayores de San Juan de Dios. No se puede decir que estos  presupuestos sean unos presupuestos sociales cuando se deja atrás nuevamente proyectos tan importantes para nuestra ciudad que urgen su puesta en marcha”.

 

Calderón sigue intentando subirse al tren que el PSOE siempre tuvo en Antequera: la Alcaldía; pero con la complejidad de dos mandatos seguidos de Barón con mayoría absoluta y su portavoz Ángel González que le intenta retratar en cada pleno. Más información, edición impresa sábado 10 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).