A pesar de haberse quedado solo en su grupo, cuando habla en el Salón de Plenos se hace respetar por su preparación previa de los debates, sabiendo dar una de cal y arena, tanto al que gobierna, el PP, como el que oposita, el PSOE.

 

 

Francisco Matas (Izquierda Unida) lamentó haber estado pidiendo durante siete años “reiteradamente, la necesidad de celebración de un debate exclusivo de presupuestos” y que ya al menos se desarrollaba.

 

Inició  su intervención hablando de la obra “La Escuela de Atenas”, señalándose como Aristóteles e identificando al alcalde Manuel Barón como Platón: “Trataré de emular a Aristóteles señalándole el duro suelo de la realidad; y es que mientras usted trae a este pleno unos presupuestos totalmente ficticios que pertenecen al campo de las ideas, donde la divina providencia parece ser el único ingreso que usted tiene garantizado en los Capítulo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de ingresos que usted tiene asegurada. Esto se lo dice el tesorero y el interventor en los informes que acompañan al prepuesto”.

 

Además, explicó que en los capítulos 1, 2 y 3 de ingresos del presupuesto “existe un descuadre de más de 3 millones de euros, más de 500 millones de las antiguas pesetas. Y claro con sus previsiones de ingresos, que no se sabe ni quién, ni cómo, ni cuándo elevan ustedes el presupuesto de este Ayuntamiento en 2,7 millones de euros”.

 

Por otra parte, aludió al Instituto Nacional de Estadística, del cual destaca que en 2018 “el número de empresas es de 2.379, 13 empresas menos que en el 2017. Según el observatorio ARGOS, en septiembre de 2018 se registraron 2.643 contratos, 120 contratos menos que en septiembre de 2017”.

 

En cuanto al número de personas paradas, “ha descendido, es cierto, respecto al dato de septiembre de 2017, pero la tasa de temporalidad en el empleo sigue estando por encima del 90 por ciento, es decir, 9 de cada 10 contratos que se firman en Antequera son con carácter temporal, de días o semanas”.

 

Además, “según los datos que hoy presentan elevan la presión fiscal hasta los 508,82 euros por habitante en Antequera, en el año 2015 era de 414,86 euros, es decir han incrementado ustedes la presión fiscal en Antequera en 93,96 euros en 4 años. Es decir se paga más por menos servicios públicos en la ciudad”.

 

Se preguntó: “¿Donde está y para quién es ese crecimiento económico? Para la inmensa mayoría de trabajadores, autónomos, empresas y familias de Antequera, ya le digo yo que no y es que usted está construyendo una ciudad cada vez con mayor desigualdad; donde los que tienen poco cada vez tienen menos y los que tienen mucho cada vez tienen más. Ese es el peaje que tienen que pagar para mantenerse en el poder”.

 

Enumeró inversiones con ‘cero’ euros

Finalmente, enumeró apartados en los que se tiene previsto invertir “cero euros”, como “la realización de un Plan de Igualdad, la creación de un Plan de Empleo con recursos Locales, un Plan de lucha contra la pobreza energética, para el desarrollo de un Plan para el colectivo LGTBI”, equiparando en contra altas partidas previstas para cofradías y procesiones y clubes de categorías nacionales. Más información, edición impresa sábado 10 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).