Tras la intervención del alcalde Manuel Barón por la que pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del bombero José Gil, empezó el Pleno de octubre el miércoles 31 que se basó exclusivamente en debatir los Presupuestos Municipales propuestos por el equipo de gobierno del PP, a cargo del delegado de Hacienda Juan Rosas. 
 
Destacó que con esta sesión plenaria se daba “un paso histórico para la transparencia y la participación de todos los grupos políticos que integran el pleno de este ayuntamiento”.
 
Califica los presupuestos como los que están dando “respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, también a las necesidades de nuestros visitantes; y que nos han permitido crecer para crear empleo y mejorar la economía de Antequera. Unos presupuestos enmarcados en un contexto de congelación de tasas y precios públicos, bajada de impuestos y aumento de las bonificaciones y exenciones. Unos presupuestos que han situado la presión fiscal de los antequeranos por debajo de la media de nuestro país, de nuestra región y también, de nuestra provincia”.
 
Como objetivos de estas cifras, de 43 millones de euros para la ciudad, dijo: “Seguir corrigiendo las desigualdades entre personas mediante la apuesta por la formación y la creación de puestos de trabajo. Seguir embelleciendo y transformando la Ciudad, para que Antequera sea cada vez más cómoda, accesible, limpia y amable; mediante trabajos de mantenimiento e inversiones pensadas en las personas. Seguir apoyando a los colectivos y asociaciones sociales de Antequera,  colaborando en sus proyectos y en sus actividades. Seguir aumentado y mejorando las actividades de ocio y tiempo libre, para que los antequeranos disfruten de su ciudad de forma sana y constructiva. Y apoyar a las pequeñas y medianas empresas de nuestra Ciudad gracias a la promoción de Antequera, a la congelación de tasas y precios públicos, a la bonificación y exención de impuestos y tasas, y a la mejora del pago a proveedores”.
 
Así mismo, desglosó cada uno de los apartados de dicho presupuesto, destacando que es “más social de la historia de Antequera, que destinará e invertirá más del 65 por ciento del mismo en gasto social; un presupuesto inversor, con más de 6 millones de euros en este capítulo y un presupuesto claramente expansivo, confiando por fin, tras más de 10 años de desinterés de la Junta de Andalucía por nuestra Ciudad, en que el Puerto Seco comience a ser una realidad en el próximo año 2019”.
 
Inversiones: ADIPA y el nuevo Pabellón
En cuanto a las inversiones, Rosas destacó los 300.000 euros para ADIPA o la solicitud de un préstamo “por valor de 1.800.000 euros con el objetivo de terminar el ‘Nuevo Gran Pabellón Cubierto de El Maulí’, cuya primera fase se encuentra concluida”, así como la puesta en valor de la villa romana de la Estación.
 
Expuso la propuesta del equipo de gobierno ante el atril, como luego todos los portavoces. Se aprobó por la mayoría absoluta del PP. Más información, edición impresa sábado 3 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).