El Pleno Ordinario del mes de mayo ha aprobado por mayoría –con el 'sí' del PP, el 'no' de IU y abstención de PSOE y Eva Hidalgo– la extinción de los Organismos Autónomos Locales (OAL) de la Fundación Municipal de Cultura y Patronato Deportivo Municipal, además de "Promoción y Desarrollo" y "Patrimonio Histórico".
 
Una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos de nuestro país. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha argumentado que "no podrían acordar nada" los trabajadores de dichos OAL, teniendo restringido el tomar "algún acuerdo de resolución".
 
El portavoz popular, Ángel González ha lamentado que los OAL "fomentaban y daban capacidad a que muchos antequeranos privilegiados entraran a espaldas de las oposiciones o demás capacidades de mérito". Los trabajadores actuales se mantendrán, dándoles "una garantía laboral" ya que ahora "pasan a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento".
 
Igualmente, González ha argumentado que dichos organismos "han servido al interés del PSOE. El uso que hizo el PSOE fue el bebedero para dar de comer a los militantes socialistas", ya que en el OAL "hay cero funcionarios".
 
Por su parte, Francisco Matas (IU) ha rechazado esta propuesta, ya que la decisión de la disolución "no corresponde a ninguna obligación legal ni económica. No existe ninguna obligación de disolver el OAL". Además, ha explicado que dicha decisión "supone un retroceso en cuanto a participación ciudadana se refiere".
También ha intervenido el portavoz socialista Javier Duque, que ha recordado que los OAL "eran en un principio organismos muy vivos". Además, "han realizado una labor encomiable, pero hoy no tienen ningún sentido". Así, actualmente "solo suponen una complicación más para gestionar un ayuntamiento". Más información, edición impresa sábado 26 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).