Está al caer. ¿Antes de Semana Santa, esta semana el día 10, después de la Semana de Pasión? En los últimos días, está recibiendo respaldos del PP Andaluz y del malagueño, con declaraciones de apoyo de Juanma Moreno y Elías Bendodo, para que se presente el actual alcalde Manuel Barón, y opte a ser por tercera vez el alcalde de la ciudad por el PP, pese a prometer solo dos mandatos.
Lo haría porque así se lo está pidiendo el PP y los ciudadanos, según nos expone José Ramón Carmona, el presidente del PP local: “Como presidente del PP en Antequera, nuestra voluntad es que siga Manolo Barón”, dejando claro que cuenta con el respaldo del partido. La decisión, ¿tomada está?

Esta semana, Málaga capital ya ha dado un paso más para las próximas elecciones municipales: Francisco de la Torre volverá a ser candidato del PP. En las calles de Antequera no solo huele a incienso, se respira  estos días que el partido en el poder, el PP, está a punto de anunciar cuál será su candidato. Ante ello entrevistamos a su presidente local, José Ramón Carmona, a su vez primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera.
 
¿Están los partidos en plena precampaña municipal? ¿Cuándo empiezan a pensar en la siguiente?: “Yo creo que no es falso quien asegura que las elecciones de 2019 se empezaron a preparar al día siguiente de haber ganado las de 2015”. 
 
¿Hay mucha diferencia prepararlas desde el gobierno a estar en la oposición?: “Desde el gobierno se preparan unas elecciones de manera distintas de cuando estás en la oposición. Lo que estamos demostrando desde el Partido Popular es que nos tomamos en serio el que las personas que afrontan los comicios electorales lo hagan con tiempo”. 
 
¿Se plantean primarias en el PP, para que opte cualquier militante?: “Nosotros, las primarias, las entendemos como otro procedimiento cualquiera, lo que me da a mí es que ningún partido está utilizando primarias para escoger a un candidato, más bien para los órganos de partido”.
 
 
 
   
 
En el PP hay un comité electoral entonces para elegir, proponer, aceptar el candidato y su lista. ¿Quién lo forma?: “En Antequera, la presidenta del comité electoral es Belén Jiménez, y el resto del equipo no está elegido todavía”. 
 
Hace dos comicios, su actual candidato, Manuel Barón, expuso un mandato máximo de ocho años, ¿cómo valora esa postura de limitar los períodos políticos: “Yo lo veo muy bien, además sano y necesario. Nuestro inicio nos obligó a tomar medidas drásticas, porque la política estaba en el punto de mira. Lo primero que hizo fue quitarse los dos coches oficiales que nunca usó, bajarse el sueldo un 26 por ciento. En ese contexto, Manolo Barón ha dicho más de una vez que debe de haber una limitación de mandato de 8 años”.
 
Pero... ¿sigue el Alcalde manteniendo lo de ocho años?: “Manolo sigue pensándolo y además en todos los sentidos. Es una persona honesta, consciente, leal a unos principios, a un equipo de personas que le acompañan y a una cuidad”. 
 
Desde hace unos meses, al acercarse el período preelectoral, dejó una ventana abierta a optar por un tercer mandato, si Antequera lo precisaba y se lo pedían. ¿Qué opina el presidente del PP local?: “Nosotros tenemos al mejor candidato y al mejor alcalde, y creo que no sería oportuno cambiar. Nosotros lo apoyaremos en cualquier decisión que tome”.
 
¿El PP se lo ha pedido, que vuelva a ser el candidato para el 2019?: “Yo se lo he pedido en varias ocasiones, en actos internos lo hemos manifestado, yo hablo como presidente del PP en Antequera y nuestra voluntad es que siga Manolo Barón”.
 
 
 
 
 
 

“¡Manolo, queremos que sigas!”
Total, que como máximo responsable del PP en Antequera, quiere que Barón siga siendo el candidato: “No solo como candidato, creo que es el mejor alcalde que puede tener esta ciudad, independientemente de lo que vote cada uno”. 
 
Dijo que lo haría por Antequera y si los ciudadanos se lo pidiesen: “Se lo dicen y a mí también continuamente, ¡Manolo, queremos que sigas!”. Lo dice alguien que se vaticinaba como su sustituto, ¿no le gustaría ser alcalde de Antequera?: “A mí me gustaría que Antequera tuviera el mejor alcalde posible, y hoy en día no veo a otra persona que no sea Manolo Barón. Lo más bonito que he hecho en mi vida política es ser concejal y lo siguiente ser primer teniente de alcalde”. 
 
¿Han encargado ya alguna encuesta?: “Siempre hemos tenido datos, para nosotros es fundamental trabajar de una manera profesional, te lo dice alguien que es sociólogo, el tema electoral del PP Andaluz lo llevo yo, conlleva evidentemente qué datos tenemos”. 
 
¿Qué le pasa por la cabeza ahora mismo a Manuel Barón?: “Él no es una persona egoísta y la reflexión le lleva a pensar que tantos que le hemos dicho que debe de continuar, pues le ha hecho reflexionar. Él estará pensando qué será lo mejor para Antequera, ésa será su reflexión. Él sí sabe que nosotros pensamos que lo mejor para Antequera es que siga él como alcalde”. 
 
¿Por qué tendría que seguir?: “Estamos en la consecución de esos fondos europeos que nos llevan a un proyecto de ciudad moderna, más abierta, más exclusiva y más accesible que él está consiguiendo y debe seguir gobernando”. 
 
Para terminar, ¿por qué el PP le pide a Barón que continúe?: “El Partido Popular está en deuda con Manolo Barón. No creo que la gente haya votado a Manolo Barón y a su equipo porque sean del PP, sino porque han visto que están más capacitados para afrontar la tarea del gobierno”. Más claro... agua. 
 
Más información, edición impresa sábado 3 de marzo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).