Las organizaciones sindicales de UGT y Comisiones Obreras iniciaron la pasada semana una campaña de apoyo y defensa al Sistema Nacional de Pensiones, con movilizaciones en numerosos rincones de España, entre ellos en la puerta del Consistorio de Antequera, donde decenas de personas se reivindicaron exigiendo que sus pensiones sigan siendo de carácter público y suban igual que el IPC.

Ha sido el PP “el que unilateralmente ha roto el consenso social que había con las pensiones”, según recalca el Grupo Municipal Socialista de Antequera, quien lamenta que el Gobierno central “insiste en mantener las equivocadas políticas de austeridad a ultranza, y cuando habla de responsabilidad individual suena más bien a planes de pensiones privados. Es contradictorio que desde el gobierno central hay dinero para todo menos para las pensiones”.
 
Los socialistas presentaron una iniciativa parlamentaria para derogar la reforma del Gobierno que limita la subida de las pensiones al 0,25 por ciento y para que se aplique el incremento del IPC desde el 1 de enero de este año, el 1,6 por ciento. El PSOE calcula el coste de revalorizar las pensiones con el IPC en 1.600-1.800 millones de euros, “sufragables con el aumento de las cotizaciones por la vía del incremento de los salarios y la racionalización de gastos de la Seguridad Social, y por nuevos impuestos”. Más información, edición impresa sábado 10 de marzo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).