La concejal por el Ayuntamiento de Antequera, Eva Hidalgo, confirma a El Sol de Antequera que ayer mismo presentó la solicitud para ser concejal no adscrita y dejar el grupo de IU, cuya responsable, Lola Quintana, pide respeto y reunirse la dirección local una vez conozcan formalmente la decisión de la hasta ahora número 2 de su grupo.

Hidalgo afirma que "ayer mismo --por el lunes-- la presenté, y ahora mismo es una solicitud que tendrá que pasar por Pleno para que se apruebe", pero que es inamovible.

Las razones que argumenta son: "Por las discrepancias que han surgido en el seno de la organización de Izquierda Unida de Antequera. En vista a las próximas elecciones, quieren que haya una persona fiel a su partido y yo no soy militante, soy independiente, ni he tenido en ningún momento intención de afiliarme a este partido ni siquiera de ser simpatizante de la asamblea".

Lo de quedar como concejal no adscrita y no renunciar a su puesto lo justifica porque: "Yo adquirí un compromiso con los que me votaron que es el que me ha mantenido trabajando por el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera durante estos tres años" y así anuncia que lo hará hasta que termine el actual mandato en 2019.

Tras pedirle Matas que fuera su número 2, ahora no la consideran adecuada dentro del seno de IU: "La forma de ver la política que yo tengo, por ser una persona más peleante, incluso de aceptarle mociones en algún momento al PP que ellos no veían correcto".

Uno de las diferencias ha sido la Enseñanza: "Yo defiendo la Enseñanza concertada, por ejemplo, y ellos no están de acuerdo con mi forma de actuar en algunos aspectos como éste".

En el último Pleno, el grupo de IU presentó en Urgencias la decisión de relegarla de las comisiones informativas donde representaba a IU, lo que le llevó a pedir su salida del grupo. Supuestamente se le pidió dimitir para que entrara como concejal algún afiliado de la lista, pero al permanecer como concejal le quitaron la representación y ella ha respondido saliendo del grupo, pero manteniendo su puesto como edil. 

Ahora espera que llegue el Pleno para que se haga formal y saber cómo quedará la situación de organización, que el Ayuntamiento ya tiene como precedente el caso del también independiente Juan Moreno con el PSOE: "Yo he intentado defender el interés de la ciudad de Antequera como los de la organización de Izquierda Unida aquí en Antequera".

 

 

IU pide respeto y esperar que se haga oficial y se reúna la dirección local

Por su parte, la responsable de organización de IU, Lola Quintana, adelanta: "No vamos a realizar declaraciones hasta que no se reúna la dirección local, no tenemos comunicación oficial del abandono de Eva", nos apunta a El Sol.

Apunta que "lo hemos conocido ayer --por el lunes-- tarde a través de un informe. Pedimos respeto. Y Fran Matas e IU siguen trabajando por los antequeranos, por los muchos que no tienen empleo, por los que no tienen vivienda. Carencias que es incapaz de resolver el equipo de gobierno del PP", concluye Quintana. 

Mientras que Matas, de momento, no quiere hacer declaraciones ante este desarrollo que podría dejar a IU sin grupo municipal, ya que al menos precisan de dos concejales y se quedaría él solo.   

  

 

Más información, edición impresa sábado 3 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).