El Partido Socialista presentará en la Diputación de Málaga hasta 72 propuestas o enmiendas a los presupuestos de 2018 en materia de educación, seguridad, planes de fomento del empleo, infraestructuras, mantenimiento y mejora de carreteras y caminos rurales. Según han adelantado este martes 5 de diciembre los diputados provinciales socialistas, Manuel Chicón y Luis Guerrero, junto al secretario general del PSOE en Antequera, Francisco Calderón.
 
Sobre los presupuestos de la Diputación para el próximo 2018, el diputado socialista, Luis Guerrero, asegura que "la negociación se tiene que producir entres todos (los partidos políticos), porque el PP está gobernando en minoría", y su aprobación debe ser fruto de un "consenso, porque todos tienen  derecho a presentar enmiendas" y negociar, aunque "actualmente el PP se niega". Guerrero afirma que "al ser un derecho constitucional", reclamarán y presentarán enmiendas a los presupuestos para que sean debatidas y votadas por todos los grupos con representación legislativa en la administración malagueña.
 
En este sentido, el diputado socialista Manuel Chicón adelanta que su grupo reivindicará una mejora en los Planes de Empleo, mediante varios programas y la inclusión del plan de retorno juvenil. Solicitará que se tomen medidas para paliar la sequía mediante la financiación de un plan que dote de cubas o cisternas de agua a aquellos municipios con problemas en lo relativo a las aguas potables.
  
Del mismo modo reivindican un aumento de las partidas destinadas a los consorcios de bomberos, aguas y residuos, que "la inversión en carreteras llegue hasta los 15 millones de euros" con el fin de regular y mejorar la entrada y acceso de vehículos a la ciudad de Antequera. En materia de educación proponen una partida orientada a facilitar y garantizar el acceso de todos los ciudadanos al material escolar necesario durante el curso lectivo. Además, han anunciado que presentarán un plan para la mejora de los caminos rurales de la comarca, entre otras partidas. 
 
En términos políticos, Guerrero reivindica "el fin del reparto injusto de los recursos financieros y técnicos que tiene la Diputación entre Ayuntamientos, principalmente los menores de 20.000 habitantes", así como "la recuperación de derechos básicos laborales de la plantilla de la Diputación" en cuanto a "estabilidad y mejora salarial". Más información, edición impresa sábado 9 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).