El Museo de la Ciudad cerró este lunes 4 de Diciembre los actos en los que Antequera se unía a las celebraciones del 40 Aniversario de las multitudinarias manifestaciones que pedían la autonomía andaluza, emplazando al 2018 para hacer lo mismo con el 40 Aniversario del Pacto de Antequera, paso previa a la consecución de la autonomía andaluza.

Tras unas palabras del alcalde de la Ciudad, Manuel Barón, el periodista antequerano de Canal Sur, Juan Carlos Jiménez, moderó una mesa redonda en la que participaron Salvador Casaus (PP), Paulino Plata (PSOE) y Antonio García Peláez (IU).

 

 
Lo más destacado de la misma, fueron los diferentes puntos de vista sobre la Andalucía de 1977 y poder vivir un intenso debate político del que hacía años que no se vivía en la ciudad.

Los insultos y dimes y diretes del día a día de la política municipal, fueron reemplazados por las formas de entender la situación andaluza y de España con la Transición como punto referente.

Así, Salvador Casaus centró su intervención en destacar el papel de la Transición donde se "decide democratizar España" por medio de una soberanía popular con derechos fundamentales consiguiendo el sufragio universal.

Por su parte, Paulino Plata no compartía tal exposición de acontecimientos, recordando las presiones de ETA y Grapo en una España donde se palpaba el "ruido de sable de la ultraderecha", con "revanchismo" entre las dos España.

El 4 de Diciembre fue histórico para Andalucía porque en España no se había registrado una manifestación tan numerosa en la que "se pedía no quedarse atrás".

Mientras que Antonio García Peláez lamentó que "el 28 de Febrero haya tapado el 4 de Diciembre", siendo una "injusticia histórica". Añoró los adelantos de la República en unir la "España que es un país diversos" que daba cabida a un Estado integral, en el que Andalucía no podía dejar que fuera apartada de lo que iban consiguiendo Cataluña y el País Vasco. 

 

    

Más información, edición impresa sábado 9 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).