El grupo socialista exige responsabilidades al alcalde y su equipo de gobierno para solucionar los problemas relacionados con la construcción de la nueva estación de AVE y la paralización de la línea de tren Antequera-Granada. Por otra parte el PSOE también exige que se cumpla con lo acordado por los tres partidos políticos en el pleno municipal, en relación a la electrificación de los 12 kilómetros del tramo Bobadilla-Antequera para que el cercanías pueda llegar a la ciudad.

Así lo ha confirmado este viernes 6 de octubre el diputado provincial y concejal socialista, Manuel Chicón, junto a los concejales Francisco Morente y Deborah León. Morente ha señalado que ADIF sacó el año pasado a concurso el acceso a la nueva estación de AVE de Antequera por el ancho de vía convencional, y que por eso propusieron al Ayuntamiento y así se aprobó en una moción conjunta, “solicitar a ADIF que tuviera en cuenta la electrificación del tramo Bobadilla-Antequera, que es el único que hay sin electrificar, y por lo tanto el condicionante para que el cercanías pueda llegar hasta Antequera”.
 
El socialista apunta que “el Ayuntamiento veía conveniente” electrificar esos 12 kilómetros, pero en agosto analizaron la publicación de la resolución de este proyecto de obras y se encontraron con “la sorpresa de que no se llegó a presentar esa moción conjunta al Ministerio de Fomento”. Morente señala que desde su grupo temen que “no se haya tramitado”. 
 
Por su parte, Chicón califica de “incumplimiento grave del PP al no dar traslado a un acuerdo plenario por unanimidad” en relación al tema ferroviario. El socialista critica que “el alcalde y su equipo de gobierno no se plantan ante el Ministerio y exigen que haya una resolución lo más rápida posible” y añade que otros alcaldes si están movilizándose para reivindicar la finalización de esas infraestructuras ferroviaria. 
 
Por otro lado, señala que Antequera tiene una “estación de tren absolutamente paralizada” y recalca que la ciudad se encuentra desconectada por tren: “Hace ya 1000 días que no hay ningún  tren que llegue de Antequera a Granada”. Además, ha recordado que “el gobierno popular dijo que si gobernaba en Antequera soterraría el AVE y a simple vista se ve que eso ha sido un grave incumplimiento”. Chicón asegura que desde el PSOE seguirán contactando con otras administraciones de otras provincias y plataformas para “intentar buscar una solución ya que vemos que el alcalde y el equipo de gobierno es incapaz de generar una solución hacia este problema”.  
 
Para concluir, los socialistas han recordado que la Consejería de Turismo hizo una convocatoria de subvenciones para los municipios declarados turísticos y que hace tres meses propusieron en el Pleno que “Antequera iniciase el expediente para ser declarado municipio turístico” y la respuesta del grupo popular fue negativa. Morente lamenta que se denegara esta propuesta  porque “era una buena oportunidad para acceder a esa ayuda”. Más información, edición impresa sábado 7 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).