El grupo municipal de IULVCA de Antequera ha presentado una moción para el Pleno de diciembre, por la que condena al gobierno de Marruecos por el ataque al campamento del Aaiún y demanda a la ONU y al gobierno español para dar una solución definiva a la descolonización del sáhara occidental, según nota enviada por su portavoz Lola Quintana.

"El pasado día 8 de noviembre, lunes, fuerzas militares del Gobierno de Marruecos han asaltado el Campamento Saharaui del Aaiún, dicha intervención militar ha provocado varios muertos y cientos de heridos, provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes. Esta intervención se ha realizado con la pasividad política tanto de la ONU como del Gobierno Español, por cuanto el Frente POLISARIO, y distintos medios de comunicación, ya habían advertido de las intenciones del Gobierno de Marruecos de "desmantelar" dicho campamento", empieza la nota.

"Llevamos casi quince diez días de crisis y a estas horas todavía no hemos tenido una actitud clara ni una actitud firme por parte del Gobierno español en una cuestión que nos afecta muy directamente.  Relamamos una investigación clara en esta materia, y no solamente del fallecido de origen español, sino sobre la intervención en el campamento. El Gobierno debe revisar el acuerdo preferencial y plantearlo en el marco de la Unión Europea, porque en su punto 8º vincula ese acuerdo a la preservación de los derechos humanos. En la intervención se han producido heridos, muertos, torturas y se ha asaltado casa por casa".

"El Estado español, país descolonizador del Sahara y la ONU deben condenar este cruento asalto y sancionar al Gobierno de Marruecos por su persistente bloqueo a una solución justa, duradera y que cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de África".

"El Pueblo saharaui y sus Derechos ha sido vergonzosamente aceptado por los sucesivos gobiernos de España como moneda de cambio en nombre de la defensa de "los intereses del pueblo español" frente a las demandas o pretensiones de Marruecos. Y lo mismo ocurre con las grandes potencias occidentales en el chalaneo por asegurase ventajas económicas, políticas y geoestratégicas del Reino Alauí. Y no queremos que se siga haciendo, con nuestro silencio cómplice, ese comercio en nuestro nombre; es momento de defender y depurar los intereses de nuestro país con honradez y de que se deje de utilizar al pueblo Saharaui como moneda de cambio".

"Por eso debemos salir a la calle a expresar nuestra condena a este cruento asalto al pueblo Saharaui, coincidiendo con el día 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Por todo lo anteriormente expuesto, elevamos el Pleno la adopción de los siguientes,

ACUERDOS

1. El Pleno del Ayuntamiento de Antequera condena el ataque al Campamento Gdeim Izik en las afueras del Aaiún realizado por el Gobierno de Maruecos.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Antequera insta al Gobierno de España y a la ONU a condenar al Gobierno de Marruecos y a exigir un verdadero plan que permita resolver definitivamente la descolonización del Sáhara Occidental y por tanto a dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU.

3. El Pleno del Ayuntamiento Antequera exige que la fuerza ocupante, Marruecos, no impida el acceso a organizaciones humanitarias, trabajadores de medios de comunicación, cargos públicos españoles, europeos o internacionales y a organizaciones no gubernamentales.

4. El Pleno del Ayuntamiento de Antequera reafirma que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, uno de los 16 territorios no autónomos que esta bajo Comité Especial de Descolonización de ONU, por lo que la soberanía marroquí no se reconoce.

5. El Pleno del Ayuntamiento de Antequera apoyará la manifestación que desde distintas organizaciones se ha convocado en Antequera el próximo día 10 de diciembre coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos y solicita a los antequeranos su participación en condena al asalto al pueblo Saharaui y que no se invoquen los intereses del pueblo español como pretexto para no abordar con decisión el reconocimiento de los Derechos del Pueblo Saharaui y la condena de los ataques a los mismos. .

6. Dar traslado de los Acuerdos al Presidente del Gobierno, al Presidente de la Comisión Europea, al Presidente del Parlamento Europeo, al Secretario General de la ONU, al Presidente del Consejo de Seguridad, al representante en España del Frente POLISARIO y al conjunto de Ayuntamientos de la provincia.".