La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado este miércoles 29 de agosto un informe en el que se recoge que la Junta actuó en 347 cauces en las demarcaciones de su competencia con una inversión de 7,7 millones de euros entre 2016 y 2017, tanto en obras ordinarias como de emergencias. 

La Junta ha destinado desde 2010 una cifra total que asciende a los 28,5 millones de euros en materia de limpieza, adecuación y restauración de los cauces, con “el objetivo principal de mantener en buen estado ecológico los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería”.   

Desde la Junta aseguran que uno de los principales escollos es la ampliación del encauzamiento del río Guadalhorce, para evacuar las avenidas y prevenir futuras inundaciones. La obra está declarada de Interés General del Estado. Razón por la cual, la Consejería de Medio Ambiente reitera que su ejecución corresponde al Gobierno central. La Junta insiste en que no se están llevando a cabo las actuaciones de emergencia necesarias, como las aprobadas por el Consejo de Gobierno tras las lluvias de diciembre del año pasado, en las que se destinaron un presupuesto de 2,3 millones de euros en las provincias de Cádiz y Málaga.  Y ha anunciado que sacará a contratación la asistencia técnica para el estudio de soluciones para la defensa de inundaciones en el tramo inferior de la cuenca del río Guadalhorce. Más información, edición impresa sábado 2 de septiembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).