El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, la portavoz del grupo en Antequera, Lola Quintana y los alcaldes de Mollina, Alameda y primera teniente de alcalde de Humilladero, valoraron este jueves en rueda de prensa las consecuencias que el anillo de ensayo y experimentación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), puede traer para la comarca de Antequera.

En este sentido, todos coincidieron en la falta de información relativa al proyecto que poseen, por lo que demandan distintas aclaraciones relativas a los efectos medioambientales que puede provocar dicha infraestructura (principalmente en suelo fértil agrícola) y si los puestos de trabajo que va a generar se quedarán en la comarca, o si por el contrario se llevarán al Parque Tecnológico de Málaga. Por ello, los alcaldes han solicitado una reunión urgente con la Consejería de Innovación y Ciencia, el Adif y Renfe para concretar los beneficios del proyecto para sus Ayuntamientos.

De momento, lo que sí conocen es que Adif, según informan, está apostando por la alternativa más negativa de las cuatro posibles, la denominada "G3", que afectaría alrededor de 500 vinicultores y 1.100 hectáreas de olivar.

Quintana señaló que en cualquiera caso el municipio de Antequera será el más afectado, pero que la alternativa "I" sería la más positiva para todos al situarse al norte de la sierra de Mollina y dejar a todas las poblaciones dentro del anillo. Además, criticó las supuestas ventajas de un proyecto que "pone en peligro un sector económico que hoy por hoy está generando empleo en la ciudad".