Todos los clubes deportivos de nuestra ciudad, sobre todo de fútbol, fútbol sala, balonmano y baloncesto que son los que mayor número de deportistas mueven, están viéndose afectados ante las medidas establecidas por el Gobierno en el estado de alarma y la suspensión de la competición por la epidemia del coronavirus.

 

En el caso del fútbol, el Antequera vio suspendida la campetición la liga en un momento donde la dinámica del equipo era muy positiva con varias jornadas sin perder. Su delegado Manuel González asegura: "El jueves 12 de marzo fue el último día que entrenamos. Tras decretrarse el estado de alarma lo que hemos hecho son sesiones de entrenamiento on line. Nuestro preparador físico sube todos los días al grupo que tenemos una sesión de entrenamiento y a través de aplicaciones que hay donde permiten conectarse mucha gente, se realiza de lunes a sábado con una hora aproximada de entrenamiento por la mañana, de once a doce, y otra por la tarde, de siete a ocho, y donde el preparador físico hace los ejercicios y los jugadores lo van repitiendo. Así es como estamos funcionando porque no tenemos muchos más medios". 

 

Sobre lo que está suponiendo para el club este parón: "Es un golpe importante porque llevábamos compitiendo muchos meses, estábamos entrando en la fase importante de la temporada, teníamos una buena dinámica con 4 o 5 semanas sin perder, afrontábamos tres jornadas muy importantes porque salíamos a El Ejido y recibíamos aquí al Torredonjimeno, que está justo delante nuestra en la clasificación y podíamos pasarlo, y justo después volvíamos a recibir al líder, el Linares... Eran partidos claves para engancharnos en la lucha de la eliminatoria y afrontar las últimas seis jornadas con posibilidades reales de meternos. Después de todo el año trabajando encontrarte de pronto que te vas a casa, pero sobre todo con la incertidumbre de cuándo vamos a volver a la normalidad".

En cuanto al fútbol sala, el BeSoccer UMA Antequera estaba en un momento dulce en la liga ocupando la segunda posición tras el Real Betis y con muchas opciones a favor de cara al ascenso a la máxima categoría. Para no perder este ritmo, el preparador físico del club está haciendo un seguimiento personalizado a todos los jugadores. Según el jefe de prensa Eduardo Villalón: "Tras decretarse el estado de alarma, el preparador físico Enrique Melero habló de forma individual con cada uno de los jugadores para que les explicara los recursos de los que disponían cada uno en casa. A partír de ahí, ha realizado un trabajo personalizado a cada uno que va cambiando cada semana para que no se habitúen a la misma rutina. De momento entrenamientos on line no ha hecho ninguno".

Para el BeSoccer UMA Antequera también está siendo complicada esta inactividad, ya que gozaban de un buen nivel de juego en esta temporada: "Llegó un poco de imprevisto después de jugar el campeonato de Andalucía universitario y en un mal momento porque el equipo estaba de nuevo recuperando el rendimiento y ese tono físico que un poco había perdido en el inicio de 2020. Se había colocado segundo en plaza de eliminatoria y con cinco puntos por detrás del Real Betis y con un calendario a priori factible para ir sumando puntos para estar en esa pelea". 

 

El Club Balonmano Los Dólmenes se encuentra en la misma situación que el resto de clubes de la ciudad. El primer equipo, el Conservas Alsur Antequera, continuaba en su lucha por estar en los primeros puestos de la clasificación, ocupando la cuarta plaza y realizando grandes partidos en un buen nivel de juego. Tras decretarse el estado de alarma, tanto el club como su técnico, Lorenzo Ruiz supo de la importancia de no parder la forma física. Es por esto, que los jugadores también estén realizando entrenamientos colectivos desde sus hogares. La responsable de prensa del Club Balonmano Los Dólmenes, Sara Luque explica: "Los jugadores están siguiendo un plan de entrenamiento los martes y jueves por la tarde. Son sesiones multidisciplinares de forma on line donde se conectan todos a la vez, incluso el cuerpo técnico. Es la única manera que tenemos ahora de hacerlo".

Tras la gran temporada que el Conservas Alsur Antequera estaba realizando, un parón como este está suponiendo "un frenazo muy fuerte para todos, ya que con la inercia que llevábamos... Además fue justo antes de este confinamiento cuando nos enteramos de los casos de coronavirus que hubo en el Trops Málaga, de los cuales no fuimos avisados e incluso viajamos a Aranda de Duero sin saberlo, pero ahora mismo lo importante es que ninguno de los jugadores sufre ningún tipo de contagio. También es fundamental el que el equipo no baje el ritmo en estos días en los que vamos a tener que estar así".  

El deporte de la canasta también es uno de los grandes afectados en esta crisis sanitaria. El Club Baloncesto Torcal posee 12 equipos federados y un total de 180 licencias deportivas que se han visto suspendidas temporalmente sin fecha de reanudación. Sobre cómo están llevando la no pérdida de la forma física los distintos jugadores del club, su responsable de prensa Kiko Vegas destaca: "El club dio la orden a los entrenadores de que mandaran trabajo semanal a los jugadores para que si se retoma la competición no tengamos que volver a hacer una pretemporada para empezar. Cada entrenador está trabajando con su equipo, se le está haciendo un seguimiento a los jugadores para que cuando esto termine volvamos a la normalidad y se retomen los entrenamientos... Además, se están llevando a cabo muchas charlas y conferencias on line, visionado de partidos antiguos... que permiten que aunque no se entrene al menos no se pierda el contacto con el baloncesto".

Cerca de dos centenares de jugadores pertenecientes al club han visto como ha cambiado todo tras decretarse el estado de alarma a causa del coronavirus: "Estábamos en el ecuador de la temporada, casi se estaban definiendo ya los finales de la campaña para ver si metíamos equipos en las eliminatorias o no. Incluso habíamos conseguido que un jugador nuestro estuviese en la selección malagueña premini. Fue pasando pruebas y justo el domingo 15 de marzo tenía la última presentación en Málaga para preparar la competición y no pudo ser... Estábamos muy contentos y con muchas ganas de ver cómo funcionaba y no sé si al final lo veremos o no con la camiseta de la selección malagueña... aunque creo que sí que tarde o temprano lo veremos".

"Había equipos que estaban en muy buena forma y con buenas sensaciones y aspiraciones... No sé lo que al final cuando esto pase decidirá la federación, si algunas competiciones se retomarán o no. Todo dependerá del momento en el que se termine, ya que en verano no hay competiciones... no sé si se retomará la competición por donde se quedó o hará una eliminatoria o una final a cuatro equipos, mientras tanto espereremos", concluye Vegas.

 


 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).