El atleta internacional de elite Rafa Martín, aficando en Antequera desde hace ocho años, está volviendo a subirse a lo más alto de los pódiums.

Rafa fue el primer marchador internacional de Andalucía y tras retirarse a los 24 años, se ha reinventado para volver a la senda de la victoria. Así lo confirma su última victoria en Sagunto a finales del mes de junio, en el Campeonato de España Máster, en la modalidad de 5 Kilómetros Marcha M45, revalidando su triunfo en 2018 en Vitoria.

En cuanto a triunfos, la cosa no se queda ahí. Esta temporada pasada, en 2018, ha sido quinto de Europa en 3 Kilómetros Marcha en Pista Cubierta, una cita celebrada en Madrid. Además, se clasificó como tercero del mundo colgándose la medalla de bronce en el Mundial Máster celebrado en Málaga el pasado mes septiembre en la modalidad de  5 Kilómetros Marcha.

Afincado en Antequera desde hace ocho años

Para conocer un poco más a Rafa, de 48 años, cabe decir que es natural de Nerja, aunque ha establecido su vida totalmente en Antequera desde hace ocho años.

En Antequera ha creado su hogar junto a su mujer, la también atleta y presidenta del Club Deportivo antequerano La Peña Trail-Tierra de Maestros, María Luisa Baena Reyes. De hecho, sus dos hijos son antequeranos.

En el pasado fue uno de los atletas con más proyección de nuestro país, convirtiéndose en subcampeón del mundo por equipos con la Selección Española.

Llegó a estar cuatro años en la prestigiosa Residencia Blume de Madrid, reservada tan solo para unos deportistas privilegiados de alto nivel. De hecho, estuvo entrenando al lado de Chuso García Bragado, el español con más Juegos Olímpicos, un total de siete. Sin embargo, Rafael decidió retirarse a los 24 años por motivos personales.

Pero la vida da muchas vueltas, y ahora, tras algo más de veinte años sin competir, ha vuelto a las pistas con el Club Nerja Atletismo de Veteranos. Curiosamente fue una lesión, una hernia discal, la que le empujó a volver a probar a marchar, ya que al correr le dolía.

Dicho y hecho. Rafa se reencontró con su mejor versión y volvió a marchar sobre las pistas de competición, registrando resultados tan extraordinarios como los descritos anteriormente en esta misma publicación.

Antequera bien puede presumir de tener entre sus calles a un marchador de elite. Un atleta internacional ‘antequerano de adopción y de corazón’.

Más información, edición impresa sábado 27 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).